Universidad Internacional de La Rioja

Plan de Formación para el Profesorado

La aplicación de un sistema e-learning como el de UNIR, requiere un cambio profundo en los procesos tradicionales de enseñanza-aprendizaje. El Plan de Formación del profesorado ha sido diseñado, buscando la mejora de la calidad de la enseñanza, el desarrollo de la carrera académica de sus docentes, el impulso de la investigación como instrumento de avance y transferencia del conocimiento al aula y la sociedad e incide especialmente en aspectos metodológicos propios de la formación online y de los recursos y herramientas disponibles para ello.

Los objetivos del Plan Estratégico de Formación del Profesorado son los siguientes:

A. Objetivos generales

  1. Posibilitar que todos los profesores reciban la formación instrumental y metodológica necesaria para el desarrollo de las tareas docentes e investigadoras.
  2. Impulsar y facilitar el desarrollo de la carrera académica de nuestro profesorado.
  3. Desarrollar las destrezas y actitudes propias de las competencias docentes.
  4. Mejorar los conocimientos propios de la deontología docente.

 

B. Objetivos específicos

  1. Conocer las estrategias didácticas y los sistemas de evaluación más interesantes por su potencialidad y aplicabilidad en un entorno virtual.
  2. Manejar las herramientas tecnológicas para el desempeño docente e investigador con diferentes niveles de capacitación y aplicabilidad.
  3. Conocer procedimientos y normativas específicas para las diferentes actividades docentes.
  4. Fomentar la inquietud y sensibilidad por cuestiones deontológicas y las implicaciones que estos aspectos tienen en la formación integral del alumnado.
  5. Mejorar la formación del profesorado sobre los sistemas de evaluación y acreditación de la calidad docente e investigadora.

 

El Plan Estratégico de formación es diseñado tras realizar un análisis de necesidades de formación entre el profesorado, consultar diferentes fuentes académicas internas y alinear los intereses con la estrategia y objetivos definidos anteriormente. Se trata de un plan trienal, que tras ser aprobado por la Comisión Permanente del Consejo Directivo, pasa a ser gobernado por la Comisión de Formación del Profesorado en sus tres planes de formación anuales.

Es el área de Gestión de la Formación y Evaluación del profesorado, la encargada de facilitar la organización, logística y ejecución del mismo.