InternacionalAcceso estudiantes

¿Cuál es el sueldo de un logopeda en España?

Los logopedas son profesionales sanitarios que se ocupan de la prevención, detección y tratamiento de las alteraciones de la comunicación y de las funciones orales no verbales de niños y adultos.

Niña ejercitando ejercicios del logopeda
Niña en un ejercicio de logopedia.

El logopeda es el especialista encargado de la prevención, promoción, educación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos que afectan al proceso comunicativo humano y a las funciones orales no verbales (deglución, masticación…), tanto de la infancia como de la edad adulta. El sueldo de un logopeda depende de múltiples factores aunque, de media, se sitúa en 19.000 euros al año.

Para saber específicamente cuánto cobra un logopeda hay que poner el foco en el tipo de funciones que realiza, si ocupa un puesto de alta responsabilidad o si, de lo contrario, no cuenta con mucha experiencia profesional y realiza trabajos de perfil junior. A su vez, este profesional puede ejercer su actividad de forma individual o formando parte de un equipo.

El sueldo del logopeda también puede variar dependiendo de si el trabaja en el sector público (hospitales, centros de salud y escuelas públicas, entre otras) o en el privado (clínicas, consultorios individuales, centros terapéuticos, etc.). De este modo, en el portal Indeed el sueldo del logopeda promedio se sitúa en 19.640€ brutos anuales, según los datos actualizados en marzo de 2024. Por su parte, según tusalario.es el logopeda gana entre 1.200 y 1.600 euros netos mensuales al iniciar su carrera. Esta cantidad aumenta para aquellos trabajadores con más de 30 años de servicio, cuyo sueldo oscila entre los 2.300 y los 3.000 euros netos mensuales.

En el ámbito privado, por ejemplo, el VII Convenio Colectivo del Sector de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización y Asistencia Privada de Aragón fija una retribución anual de 18,842,47 euros brutos anuales para los logopedas. No obstante, de acuerdo con las tablas salariales del XII Convenio colectivo de ámbito estatal de centros de asistencia y educación infantil, el salario de de un logopeda (14 pagas) es de 19.700,66 euros brutos anuales. Por su parte, el XV Convenio colectivo de centros y servicios de atención a personas con discapacidad indica que el sueldo del logopeda alcanza los 1.781,89 euros brutos mensuales, a lo que se añade ciertos complementos referentes a la antigüedad y la nocturnidad.

Logopeda en terapia con un persona mayor

La importancia de la formación para la mejora del salario del logopeda

La logopedia es una profesión dinámica y en continuo desarrollo. Se trata de una titulación universitaria que se obtiene con el Grado en Logopedia. UNIR lo ofrece en formato 100% online.

Además, y para garantizar la actualización de los conocimientos y la permanente mejora de su cualificación profesional, los logopedas participan activamente en programas de formación continuada.

Los logopedas son profesionales sanitarios especializados en la prevención, el diagnóstico y la evaluación de los diferentes trastornos que puedan darse, tanto en niños como en adultos, en el ámbito de la comunicación y del lenguaje, así como en la deglución, en la voz o en la lecto-escritura.

No obstante, para abarcar diferentes tipos de alteraciones en la comunicación y el lenguaje es necesario especializarse y realizar un posgrado que capacite para trabajar en las diversas ramas de la logopedia, tales como: logopedia escolar, infantil, la clínica… Aquí van algunos ejemplos:

  • Máster en Educación Especial. Una titulación muy útil que habilita al logopeda a intervenir, identificar y prevenir situaciones en las que se involucre a personas con necesidades especiales en todas las etapas de aprendizaje, desde la infancia hasta la vida adulta.
  • Máster en Neuropsicología. Este posgrado ayuda a comprender cómo funciona el cerebro durante el proceso de aprendizaje. Además, proporciona una formación avanzada en el estudio de los fundamentos neurológicos del comportamiento humano, así como en la evaluación e intervención en trastornos neuropsicológicos.
    Para un logopeda este máster es útil porque le ayuda a complementar sus estudios enfocados en comprender mejor las bases de los trastornos del habla, la audición y el lenguaje.
  • Máster en Dificultades de Aprendizaje. A través de un enfoque multidisciplinar, los estudiantes adquieren conocimientos teóricos y prácticos para comprender, evaluar y abordar diversas dificultades que pueden surgir en el proceso educativo. El plan de estudios de este máster proporciona al futuro logopeda herramientas y estrategias para promover la educación inclusiva y mejorar la calidad de la enseñanza, con el objetivo de garantizar un aprendizaje óptimo en todo el alumnado.
  • Máster en Atención Temprana capacita al egresado a trabajar como especialista con menores de 0 a 6 años con problemas de desarrollo o Necesidades educativas especiales. Como logopeda experto en este espacio educativo aprenderá cómo aplicar eficazmente métodos y estrategias de evaluación, intervención y diagnóstico para cada niño.

El nivel educativo y la especialización del logopeda repercute en el sueldo de manera positiva ya que aquellos profesionales con un posgrado o un doctorado en un área específica pueden optar a salarios mayores al tener más oportunidades laborales y una compensación económica acorde.

Concepto de logopeda boca de un niño donde salen piezas de un puzzle

Otros factores que influyen en cuánto gana un logopeda

A parte del nivel educativo, la especialización o el trabajo en el sector privado o público, hay varios factores que influyen en cuánto gana un logopeda:

  • Experiencia: si los logopedas cuentan con una carrera profesional extensa, pueden llegar a tener salarios más altos. Cuando una empresa contrata al logopeda, su sueldo es mayor conforme se le sume más experiencia, más responsabilidades y más conocimientos en esta materia.
  • Carga de trabajo y funciones: la cantidad de pacientes atendidos y las horas trabajadas se traduce en un incremento de salario para el logopeda.
  • Negociación salarial: cada profesional, de manera individual, puede acordar con los técnicos de Recursos Humanos su sueldo antes de firmar el contrato, tomando ventaja del conocimiento del mercado laboral que tenga y negociando sus condiciones económicas en función de las características del puesto.

En definitiva, la relación entre el logopeda y su sueldo está sujeta a muchas variables relacionadas con el tipo de empresa que contrata, si está en el sector privado o público, el nivel educativo, campo de especialización, experiencia, capacidad de negociación y la carga de trabajo. No obstante, su salario promedio se sitúa en torno a los 19.000 euros brutos anuales, unos 1.105 euros al mes distribuidos en 14 pagas.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Uno de los requisitos para ser psicólogo es cursar el Grado en Psicología

    Requisitos para ser psicólogo

    El psicólogo es un profesional sanitario que trata trastornos y problemas derivados de la salud mental. Para ejercer como tal se requiere contar con una formación universitaria y un perfil concreto.

    Una de las salidas de la psicología clínica es la terapia para parejas

    Salidas profesionales de la psicología clínica

    Una de las ramas con más salidas profesionales en la actualidad es la psicología clínica. Estudiar un Grado en Psicología es el punto de partida para ejercer esta disciplina.

    Psicólogo clínico en terapia

    Cómo ser psicólogo clínico: requisitos, formación y aptitudes

    Para ejercer como psicólogo clínico, además de contar con la preceptiva formación académica, es preciso reunir una serie de habilidades entre las que destacan la empatía y la buena comunicación.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado