Solicita información

Adaptación escolar del síndrome de asperger en niños

El síndrome de Asperger en niños está caracterizado por deficiencias en la interacción social, la comunicación y en la flexibilidad, por eso es importante realizar una buena adaptación escolar.

síndrome de asperger en niños

El síndrome de asperger en niños es un trastorno neurobiológico dentro del espectro del autismo, es un trastorno del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social, la comunicación verbal y no verbal, en la coordinación motora, flexibilidad en pensamientos y en la adaptación al cambio.

Existen muchos síntomas que caracterizan el síndrome de asperger en niños, podríamos resumir las principales características en 6:

  • Interacción social: Los niños con síndrome de asperger tienen dificultades en las habilidades sociales, al no leer las señales sociales no dan respuestas social ni emocional adecuadas, generando problemas de comportamiento y frustración.
  • Comunicación, lenguaje y socialización: Dificultad en la comunicación verbal y no verbal que acarrea problemas de sociabilización, suelen centrarse en el lenguaje literal, ignorando el lenguaje abstracto o implícito.
  • Preocupaciones: Existencia de preocupaciones, que rozan la obsesión en temas usualmente intelectuales, que cambian con el tiempo pero no cambian la intensidad.
  • Rutinas repetitivas, rituales e inflexibilidad: Se imponen rutinas rígidas a sí mismos y a los demás, muestran poca adaptación a planes que se salgan de su rutina y actividades o tareas novedosas; es decir, se caracterizan por la inflexibilidad
  • Dificultades cognitivas: Aunque su inteligencia es promedio respecto a los niños de su edad, a nivel general los niños con síndrome de asperger tendrán dificultades en las funciones ejecutivas, por ejemplo en planificar y organizar sus conductas y en la cognición social.

Dificultades motoras y sensoriales: Algunos niños presentan déficits en las destrezas motoras finas y pueden mostrarse hipo o hiper sensibles a estímulos auditivos como al contacto físico.

síndrome de asperger en niños diagnostico

Diagnóstico y tratamiento del síndrome de asperger en niños.

El diagnóstico se basa en una entrevista a los padres y profesores para tener información sobre los signos y síntomas que se presentan y una evaluación psicológica y neuropsicológica realizada por un neuropsicólogo clínico, especialmente de las habilidades comunicativas del niño.

Este trastorno en la actualidad no tiene cura y se desconoce la causa, pero es fundamental que el tratamiento lo lleve a cabo un equipo multidisciplinar compuesto por neuropsicólogos, psicólogos, logopedas, psiquiatras, neurólogos, trabajadores sociales y educadores. Será muy importante que reciba ayuda precoz en un centro de atención temprana y en centros especializados donde puedan darle una educación más especializada.

Nueva llamada a la acción

Adaptación en las aulas

Como se ha dicho anteriormente, un niño con síndrome de asperger tiene una inteligencia que entra dentro de la media de su edad, pero sus déficits dificultan la integración con otros niños en un colegio ordinario, por eso es tan importante la adaptación de éstos en el aula. Tener un niño con síndrome de asperger en el aula supone adquirir nuevos conocimientos y estar capacitado para adaptarse a las necesidades especiales y a utilizar nuevos instrumentos de aprendizaje para mejorar las competencias del niño. Otra parte importante del rol del profesor será la de mediador, deberá mediar para que los demás alumnos integren adecuadamente al compañero, éste deberá guiar durante los momentos en los que el alumno con síndrome de asperger tenga que compartir con otros compañeros, como sería durante el recreo o durante la realización de un trabajo en equipo.

Las adaptaciones más importantes que habrá que realizar será una adaptación física del aula y una adaptación para mejorar la atención del niño, pero existirán algunas adaptaciones que puede realizar un docente inclusivo y que se haya especializado en pedagogía terapéutica pueden ser:

  • Crear un plan de trabajo personalizado según sus intereses, aunque siempre incluir temas de interés general.
  • Utilizar un lenguaje y unas instrucciones simples, simplificando las tareas con dibujos o listas.
  • Que confirmen que entienden lo que se les pregunta o explica.
  • Limitar las opciones a dos o tres.
  • Introducir cierta flexibilidad en sus rutinas.
  • Dejarle espacio para sus intereses.
  • Prepararlos de antemano para cualquier cambio que se vaya a realizar.
  • Identificar las actividades que más le estresen y estar preparados para distraerlos del estímulo estresante cuando sea necesario, evitar cambios inesperados y crear un ambiente estable y predecible.
  • Elegir dos compañeros de clase que asuman el rol de mejores amigos ayudará en la integración escolar.
  • Crear una rutina de trabajo.
  • Asignar las dificultades de cada tarea en función de las habilidades de cada alumno e ir aumentando la dificultad de éstas poco a poco.
  • Utilizar apoyos visuales y auditivos, alejándose del método tradicional de explicación.
  • Establecer metas a corto plazo.

síndrome de asperger en niños adaptación en la escuela

Finalmente, recordar que es muy importante una adaptación en el aula de los niños con síndrome de asperger para realizar una buena inclusión con los demás alumnos, para ello es importante disponer de profesores cualificados en necesidades especiales y realizar un buen vínculo colegio hogar, para informar sobre logros o dificultades que vayan ocurriendo. Además de la adaptación en el aula es importante tener un equipo multidisciplinar coordinado para realizar un tratamiento adecuado para cada niño.

Nueva llamada a la acción

    Noticias relacionadas

    ictus secuelas psicológicas

    Las secuelas psicológicas provocadas por un ictus

    Problemas en el control de las emociones, en la comunicación o en la cognición son algunas de las secuelas que se pueden sufrir tras un ictus.

    Una buena relación enfermero-paciente, fundamental para el proceso asistencial

    La relación enfermero-paciente es clave para alcanzar un plan de cuidados individualizado y humanizado con el fin de mejorar el estado de salud del paciente, reduciendo su posible miedo o ansiedad.

    ¿Qué es y qué estudia la Psicología?

    La Psicología estudia y analiza la mente humana para solucionar patologías emocionales, mentales, sociales o problemas de aprendizaje.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado