InternacionalAcceso estudiantes

Las funciones de un psicólogo militar

El psicólogo militar es el profesional encargado de ayudar a los militares a que logren una mejor adaptación al trabajo. Además, brinda su apoyo para mantener un nivel de bienestar óptimo dentro de las Fuerzas Armadas.

Tratar y resolver los traumas, patologías o dificultades que puedan tener los soldados.

Un psicólogo militar es el especialista encargado de dar apoyo e implementar tratamientos psicológicos a los militares o personas dentro de las Fuerzas Armadas, mediante planes de prevención, orientación, ayuda y asesoramiento, entre otras áreas de acción.

Estos profesionales ejercen un papel fundamental en el ámbito militar. Entre sus objetivos prioritarios destacan: ofrecer respuestas eficientes ante las exigencias del sector, proporcionar apoyo moral, evaluar y determinar el comportamiento y aptitudes psicológicas de los militares y, entre otros fines, tratar y resolver los traumas, patologías o dificultades que puedan tener los soldados.

La psicología militar es una especialidad integrada en el Cuerpo Militar de Sanidad a la que se accede a través de un concurso-oposición. Este empleado público ejecutará una serie de funciones comunes del puesto y otras adicionales que dependen, a su vez, del tipo de unidad en la que trabaje.

La labor central del psicólogo militar se desarrolla dentro del Cuerpo Militar de Sanidad, integrado por los Cuerpos Comunes de la Defensa donde se encuentran las unidades del Ejército de Tierra, la Armada Española, el Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias y el Órgano Central.

Independientemente del área de acción, las principales funciones que realiza este oficial son:

  • Analizar las aptitudes y comportamientos de los soldados para diseñar tratamientos a medida y potenciar sus habilidades mentales.
  • Estudiar a los militares para diagnosticarlos y tratar posibles alteraciones psicológicas o implementar terapias de seguimiento.
  • Capacitar a los militares de herramientas clave para gestionar el estrés, ya que en muchas ocasiones se trata de puestos donde el nivel de presión es muy elevado.
  • Implementar planes de formación para educar a los militares en habilidades sociales.
  • Desarrollar talleres ocupacionales para el cuerpo militar.
  • Brindar apoyo a las Fuerzas Armadas a través de la mediación clínica, la consultoría psicológica, la enseñanza y el entrenamiento militar.
  • Promover servicios de salud mental a los cuerpos de estas unidades.

Dentro de cada cuerpo de las Fuerzas Armadas habrá más funciones que se asignen al psicólogo militar, siendo la base de su trabajo el ofrecer apoyo psicológico a los soldados.

psicologo-militar

Requisitos para ser psicólogo militar

Para optar a un puesto en esta especialidad el requisito indispensable es ser graduado en psicología y aprobar las oposiciones que publica el Estado. Además, hay más condiciones que se deben cumplir:

  • Tener la nacionalidad española, no estar privado de los derechos civiles ni hallarse procesado, imputado, investigado o encausado en algún procedimiento judicial por delito doloso y carecer de antecedentes penales.
  • No haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni mediante expediente disciplinario ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de las funciones públicas.
  • En caso de que sea militar, no tener anotadas sanciones disciplinarias por faltas graves o muy graves.
  • Debe estar en posesión o en condiciones de tener la titulación de psicología. El Grado en Psicología online de UNIR capacita al futuro psicólogo militar para desarrollar su carrera en esta área.
  • No haber causado baja de un centro docente militar de formación ni haberse resuelto su compromiso de vinculación profesional con las Fuerzas Armadas como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales o de condiciones psicofísicas.
  • Estarán excluidos de estos procesos aquellos aspirantes que han dado positivo en detección de sustancias psicotrópicas o drogas en un periodo de un año inmediatamente anterior a la fecha límite de presentación de solicitudes.
  • La altura mínima requerida es de 1,55 para mujeres y 1,60 para hombres.

Algunos de los requisitos detallados con anterioridad son comunes en los procesos generales de concurso-oposición. En el caso de esta profesión, también se incluye como requisito carecer de inserciones o tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas.

Oposiciones de psicólogo militar

La fase de concurso-oposición para ser psicólogo militar consta de varias pruebas. Primero tiene lugar la fase de concurso donde se realiza una comprobación y valoración de los méritos presentados por los aspirantes admitidos y posteriormente se establece el orden de prelación. Tras esta parte, se realiza la fase de oposición cuyas pruebas son de carácter eliminatorio:

  • Prueba de aptitud psicofísica compuesta por pruebas físicas, psicológicas y test de reconocimiento médico.
  • Examen de inglés que consiste en un ejercicio de comprensión escrita y otro de gramática y vocabulario. El nivel exigido es el equivalente a un B1.
  • Prueba de conocimiento en la que se incluye un formulario tipo test y un ejercicio práctico.

Estas oposiciones suelen ser convocadas anualmente en el segundo trimestre del año y los exámenes se celebran en junio o julio. Una vez aprobada la plaza, los futuros psicólogos militares realizan un periodo de formación durante un año y cuando finalizan esta instrucción reciben el empleo de teniente de psicólogo.

psicologo-militar

Salario de un psicólogo militar en España

Ahora que se conocen las características del puesto de un psicólogo militar y en qué consiste la figura de este empleado público queda resolver una pregunta muy demandada: ¿cuánto cobra un psicólogo militar?

El psicólogo militar pertenece a la categoría de Escala de Oficiales, integrado en el grupo A1 de la Administración General del Estado. La retribución económica en este nivel suele partir de los 1.900€ mensuales, una cantidad que varía en función del destino, los complementos salariales, los trienios o las pagas extras, entre otras variables.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Maribel Rodríguez, experta en logoterapia: “Buscamos hacer más humanas a las personas”

    En un mundo frenético y caótico que parece deshumanizarnos, la búsqueda de un sentido a la vida resulta fundamental para alcanzar o mantener un mínimo de equilibrio psicológico que con la logoterapia se puede cultivar.

    Los seis elementos que convierten a las prácticas del Máster en Psicología General Sanitaria de UNIR en un éxito

    Las prácticas externas en empresas ocupan un importante papel en el proceso formativo de los estudiantes universitarios porque conectan lo aprendido con el entorno laboral y representan el broche final a los estudios superiores.

    La teoría del principialismo o la bioética principialista

    El principialismo es una corriente de pensamiento que se plantea como base para prevenir y resolver los dilemas éticos que puedan surgir en la práctica clínica.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado