Solicita información

Las prácticas en centros sanitarios: beneficios compartidos por estudiantes y tutores profesionales

Las prácticas en empresas aportan innumerables beneficios a los estudiantes del Máster en Psicología General Sanitaria de UNIR, pero también a los tutores y a los centros colaboradores. Una experiencia que siempre resulta enriquecedora y gratificante.

Las prácticas ofrecen oportunidades de aprendizaje continuo a estudiantes y a docentes.

Para los estudiantes en prácticas, además de poder aprender una gran variedad de habilidades y conocimientos de sus tutores profesionales que les serán de utilidad en su desarrollo profesional y personal, esta experiencia también aporta beneficios como:

  • Networking. Los tutores pueden presentar al estudiante en prácticas a otros profesionales de su campo. Esto les permite ampliar su red de contactos profesionales y, a su vez, las oportunidades laborales futuras.
  • Conocimiento de campo. Los estudiantes pueden aprender sobre el funcionamiento general de la psicología clínica y sanitaria, las tendencias actuales, las mejores prácticas y los desafíos cotidianos que afronta la profesión.
  • Proyectos de investigación y desarrollo (I+D). En algunos centros existe la posibilidad de participar en proyectos para avanzar en el conocimiento de la salud mental y el bienestar, y en la mejora de la evaluación y los tratamientos psicológicos.
  • Mentoring. Los tutores pueden proporcionar orientación profesional y recomendaciones a los estudiantes en prácticas sobre su carrera laboral y sobre cómo desarrollar habilidades y competencias importantes para su futura profesión.
  • Crecimiento profesional y personal. Cuando los estudiantes en prácticas se enfrentan a situaciones reales, los tutores pueden ofrecerles una retroalimentación constructiva que les ayudará a mejorar sus habilidades terapéuticas, organizativas y de gestión del tiempo y recursos. Profundizarán en sus habilidades comunicativas y en su capacidad de resolución de problemas, entre otras muchas aptitudes indispensables tanto en el contexto de su trabajo como en situaciones de su vida personal.

En resumen, la tutorización por parte de profesionales experimentados es importante para que los estudiantes puedan aprovechar al máximo su experiencia en el centro sanitario, y para que puedan desarrollar su carrera profesional y mejorar su desempeño presente y futuro en el mundo laboral.

Algunos de estos beneficios también son compartidos por los tutores de prácticas desde otra perspectiva, entre los que cabe destacar:

  • Networking. Al trabajar con estudiantes en prácticas, también existe la oportunidad para los tutores de ampliar su propia red de contactos profesionales, ya que los estudiantes pueden conectarles con otros profesionales, docentes e investigadores en su campo, lo que puede ser beneficioso para su carrera a largo plazo y para colaboraciones futuras.
  • Actualización. Al tutorizar a estudiantes, se tiene la oportunidad de reforzar el propio conocimiento de forma continua y de mantenerse actualizado en la materia. Esto se debe a que los estudiantes pueden aportar nuevas ideas y enfoques en la aplicación de conceptos teóricos a situaciones reales que quizás no se habían considerado anteriormente.
  • Contribución. Como tutor de prácticas, se tiene la oportunidad de contribuir al desarrollo de la próxima generación de futuros profesionales de la psicología sanitaria, y de ayudarles a adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para desempeñarse en su disciplina con éxito.
  • Mentoring. Al orientar y guiar a estudiantes en prácticas en el camino profesional de la psicología clínica y sanitaria, los tutores pueden seguir desarrollando sus habilidades de liderazgo y de mentoría, lo que puede resultar beneficioso para su particular desarrollo profesional.
  • Satisfacción laboral y personal. Para algunas personas, ser tutor de prácticas puede ser gratificante y enriquecedor, ya que se tiene la oportunidad de compartir conocimientos y experiencia, así como de ayudar a otras personas a desarrollar sus habilidades y conocimientos, y a crecer laboral y personalmente.
  • Imagen profesional. Ser un buen tutor de prácticas puede reforzar la imagen profesional y del centro sanitario como una entidad comprometida con el desarrollo integral de los jóvenes talentos.

Ser tutor de prácticas también puede aportar ventajas tanto para el centro sanitario como para los tutores profesionales, proporcionando oportunidades para el aprendizaje continuo, la ampliación de la red de contactos profesionales, y el refuerzo del conocimiento y habilidades existentes.

En definitiva, las prácticas en empresa no sólo proporcionan beneficios para el tutor y el estudiante, sino que resultan una experiencia muy gratificante y enriquecedora para todas las partes y, a su vez, ayudan a trabajar de forma conjunta en la mejora de la profesión que permita afrontar los desafíos presentes y futuros.

  • Máster en Psicología General Sanitaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Monitores de ensayos clínicos: los profesionales que hacen posible nuevos productos sanitarios

Son profesionales fundamentales en el mundo sanitario, quizá poco conocidos, pero muy demandados por empresas y centros hospitalarios y bien remunerados. UNIR garantiza en su Máster en Monitorización en Ensayos Clínicos las prácticas necesarias para acceder a este mercado laboral.

Las anemias hemolíticas autoinmunes: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Las anemias hemolíticas autoinmunes son trastornos mediante los cuales se producen autoanticuerpos que destruyen glóbulos rojos, lo que provoca malestar corporal e incluso fiebre y vómitos.

¿Qué es la epidemiología nutricional y por qué es importante?

La epidemiología de la nutrición valora cómo una dieta afecta a la salud de los individuos desde una perspectiva poblacional contribuyendo a diseñar estrategias de salud públicas.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado

5554139