Martes, 03 julio 2018

Los mejores suplementos en deporte de Carlos Aznar campeón triatleta y experto en nutrición

Quienes hacen deporte de fondo o de alta intensidad suelen recurrir al consumo de barritas, bebidas o la aplicación de geles para recuperar energías perdidas por el organismo o para mitigar la fatiga. Se trata de suplementos de nutrición que contienen principios activos.

Pero no siempre se conoce la fundamentación científica de tales recursos y la forma más conveniente y adecuada de consumirlos. Para hablar de los Suplementos en deportes de fondo, participó en una Openclass del Curso de Nutrición Deportiva online de UNIR, Carlos Aznar, un experto en nutrición deportiva que es, a la vez, campeón de triatlón y duatlón.

Diplomado en Nutrición Humana y Dietética, especialista universitario en entrenamiento personal e instructor de natación, Aznar conoce desde dentro el mundo del deporte, ya que tiene en su haber más de 100 pruebas de triatlón (natación, ciclismo y carrera de a pie)  y duatlón (atletismo y ciclismo), y ha cosechado varias victorias, incluidos campeonatos de España.

El experto analizó los procesos fisiológicos básicos en el deporte y la forma de abordarlos desde la suplementación y no solo desde la dietética clásica. Subrayó la relevancia del stress y la necesidad de mantener el equilibrio de la homeostasis, cuando se producen esfuerzos físicos de intensidad.

“La suplementación deportiva aparece cuando se empezó a observar que aún llevando una buena alimentación no era posible recuperar el desgaste sufrido por el organismo” señaló. De suerte que era preciso equilibrar carencias mediante suplementos.

Carlos Aznar pasó revista a las distintas vías de suplementación nutritiva: proteínas y aminoácidos; triglicéridos de cadena media; creatina, vitaminas y minerales. Partiendo de los principios activos: carbohidratos, proteínas, aminoácidos, oligoelementos.

Los carbohidratos, por ejemplo, marcan la diferencia respecto a la alimentación tradicional cuando se practica deporte

¿Qué ofrece la suplementación deportiva? Aznar puso el ejemplo de los carbohidratos, por ejemplo, que marcan la diferencia respecto a la alimentación tradicional cuando se practica deporte, mediante la ingesta de frutos secos, por ejemplo.

Los carbohidratos no solamente sirven como fuente de energía para los músculos implicados en el ejercicio, sino que también favorecen la absorción de agua. Mantienen niveles de glucemia constantes, alcanzar niveles de glucógeno óptimos y los mantienen, facilitan los procesos de hidratación, preservan aporte de energía constante y favorecen los procesos de recuperación post-esfuerzo.

Respecto a los aminoácidos, el experto en nutrición deportiva, subrayó la importancia de los aminoácidos ramificados o BCAAs (por sus siglas en inglés Branched Chain Aminoacids). Explicó que contribuyen a incrementar la síntesis proteica y estimular el crecimiento muscular; y también atenúan la fatiga.

Destacó el papel que puede jugar la glutamina, aminoácido esencial (es decir que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo), que puede beneficiar al cuerpo humano sometido al duro desgaste de un entreno o una prueba deportiva.

atletas

Y subrayó las ventajas de la Beta alamina, aminoácido no esencial que tiene importancia en los procesos en los que el cuerpo convierte la glucosa en energía. Incrementa la síntesis de carnosina, pequeña molécula que ayuda a mitigar los efectos de la fatiga.

No menos importante en la suplementación deportiva son las proteínas, ante los entrenos, destacó el especialista. Sobre todo porque contrarrestan el aumento de serotonina cerebral, refuerzan la acción de los carbohidratos respecto a la integridad muscular y aceleran la recuperación.

El experto dejó claro a lo largo de la openclass la importancia de la hidratación

A la hora del post-ejercicio es clave el aporte de proteínas –explicó Carlos Aznar-. Puesto que sirve para contrarrestar los procesos degradativos y favorece la regeneración muscular; estimula la acción hormonal, y mantiene la actividad metabólica normal.

El experto dejó claro a lo largo de la openclass la importancia de la hidratación, con el consumo de  hidratos de carbono en las bebidas de reposición, por ejemplo. Estas bebidas favorecen el mantenimiento de los niveles de glucemia durante ejercicio prolongado; mantienen la oxidación de la glucosa en sangre y retrasan la fatiga.

En suma, la suplementación juega un papel clave en la medida en que suple la dieta tradicional, potenciando la energía del organismo y restaurando el desgaste producido por el ejercicio físico.