Solicita información

¿Qué es la elastografía? Historia de un método de diagnóstico

Desde finales de los 80, algunos científicos iniciamos el estudio de la elasticidad de las masas biológicas en algunos órganos. Los primeros estudios fueron arcaicos, muy dependientes del operador, con métodos sencillos, como la compresión manual, por ejemplo.

La elastografia se usa, entre otros, para estudios en riñón

Desde finales de los 80, algunos científicos iniciamos el estudio de la elasticidad de las masas biológicas en algunos órganos. Los primeros estudios fueron arcaicos, muy dependientes del operador, con métodos sencillos, como la compresión manual, por ejemplo.

Pero ya en 1988, Ophyr acuña el término “elastograma”. Los estudios del propio Ophyr, que desarrolló un primer prototipo de aparato, de Itoh en Japón, del grupo alemán de Heidelberg; y mi estudio y tesis doctoral (“Compresibilidad de las masas mamarias en la Ecografía”1993) son los precursores de la aparición del primer aparato comercial de “Elastografía” en ecografía por la casa Hitachi en el año 2000.

Sólo la casa comercial Siemens en 2006 le sigue el paso y, a la ecografía de elastografía strain en color, añade la elastografía en blanco y negro propia.

 Hitachi y sobre todo Siemens desarrollan sus estudios en mama, y rápidamente tratan de extenderlo a otros órganos como el tiroides, el riñón y la próstata.

Durante algunos años se menosprecia la utilización de la elastografía por el resto de las casas comerciales, pero Hitachi y sobre todo Siemens desarrollan sus estudios en mama, y rápidamente tratan de extenderlo a otros órganos como el tiroides, el riñón y la próstata.

Muy poco tiempo después se empieza a desarrollar la elastografía en la resonancia magnética, aunque queda muy limitada a centros de investigación con recursos importantes, dispuestos a investigar en temas marginales.

Pese a todo ello, en 2008 y de la mano de Siemens presento, personalmente, la primera ponencia sobre elastografía en el Congreso de Radiología de Sevilla y en 2009 en el Curso Internacional de la SEUS en Madrid. En 2011 el profesor Pérez Arangüena organiza el primer Curso de Elastografía Nacional, con Remartínez y Nicolau en su apoyo, mientras sigue debatiéndose internacionalmente el alcance científico de la elastografía.

Desde 2011 inicio algunos estudios de elastografía en otros sistemas: Musculo-esquelético, sobre todo en la fascia plantar, con resultados ciertamente indefinidos, en comparación con la utilidad que sí creo apreciar en los estudios de Ecografía de Mama.

Se produce una especie de explosión de estudios en tiroides, próstata, musculo-esquelético, testículo, riñón, bazo, RM-elastografía, y prácticamente en todos los órganos, incluido el hígado.

En mama es definitivamente aceptada la elastografía internacionalmente cuando, de la mano de la profesora Ellen Mendelshon, se incluye como protagonista en la clasificación BIRADS (ACR).

A su vez se produce una especie de explosión de estudios en tiroides, próstata, musculo-esquelético, testículo, riñón, bazo, RM-elastografía, y prácticamente en todos los órganos, incluido el hígado.

Este tema del hígado es especialmente significativo, puesto que en 2010-2011 los estudios de elastografía inicialmente de compresión o strain, han ido derivando en más de 12 tipos diferentes de elastografía, que recoge Timothy Hall de Madison en un espectacular y concienzudo estudio que publica en el Journal de Ultrasound. Este incluye el gran descubrimiento de la elastografía de ondas de cizallamiento, y el ARFI (Acoustic Radiation Force Impulse) que consigue cuantificar la elasticidad aplicando una nueva unidad de medición que es el kilopascal(kPa). Pero también existe el HIFU, de aplicación en próstata entre otros.

Sin duda el ARFI en la elastografía hepática significa la posibilidad de medir la fibrosis hepática y estudiar su graduación sin necesidad de biopsia.

Un campo abierto

El campo está abierto, no dejan de salir “expertos” en elastografía cada día en temas variados, existe un entusiasmo, del que no se aleja el sistema musculo-esquelético. Las casas comerciales que desechaban la elastografía han vuelto a desarrollar sistemas idénticos o parecidos como el sistema de Toshiba, ingenioso, pero complejo y quizá un poco tardío.

Como todos los temas en la ciencia los avances triunfarán en función de su realidad. La realidad es que las masas de partes blandas en general suelen ser benignas si son blandas, y acostumbran a ser malignas si son duras o pétreas (M.Salvador 1992).

Se trata de aplicar en la tecnología este principio biológico. A eso se han aplicado mundialmente científicos y casas comerciales desde 1990-2000 y aún no han pasado 20 años del primer aparato comercial de elastografía.

El doctor Manuel Salvador es profesor del Curso de Experto en Ecografía Musculoesquelética online de UNIR.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    tabaco

    España es el país de la UE donde los jóvenes (sobre todo chicas) se enganchan antes al tabaco

    El 33% de las chicas y el 29% de los chicos de entre 14 y 18 años son fumadores en España. El 12,5% de los adolescentes en esa franja de edad fuma a diario.

    Darío Brizuela

    Darío Brizuela, estudiante de UNIR en Estudiantes de ACB: "Disfruto cada examen como un partido"

    Ha superado la barrera de los 100 partidos en la Liga Endesa ACB con la camiseta de Movistar Estudiantes y ha debutado con la Selección Española de baloncesto, pero tiene 24 años y sabe que necesita formarse académicamente para asegurar su futuro.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado