Miércoles, 06 mayo 2020

Psicología en Recursos Humanos: ¿cuál es el papel del psicólogo en este área?

La Psicología de Recursos Humanos o Psicología Industrial es la rama que se encarga del estudio del comportamiento humano en el ámbito del trabajo. Tradicionalmente, la figura del psicólogo en el departamento de RRHH ha estado ligada al proceso de selección de personal. Sin embargo, en la última década los profesionales de este sector desempeñan funciones imprescindibles para el buen desarrollo de las empresas. ¿Quieres conocer en profundidad el papel de la psicología en los Recursos Humanos? En UNIR analizamos esta rama y el papel del psicólogo en RRHH, así como qué formación precisa y su retribución salarial. 

Las funciones del psicólogo en Recursos Humanos

Entre sus principales funciones está la de definir el perfil de puestos y cargos en los equipos de trabajo. Así pues, antes del proceso de selección de personal, el psicólogo

  • – estudia los puestos de trabajo que la empresa requiere cubrir
  • – analiza las funciones que debería desempeñar el seleccionado
  • – define el perfil del trabajador capacitado para desarrollar dicha tarea

A la hora de elaborar los perfiles, el psicólogo tiene en cuenta diferentes variables: las competencias intelectuales y profesionales que exige el puesto ofertado, las competencias sociales —empatía, liderazgo, habilidades comunicativas, resiliencia…— y los rasgos de personalidad.

Queda claro que la elección de candidatos para ocupar un puesto va más allá de la criba de currículums y la puesta en marcha de entrevistas. Previamente, el psicólogo debe planificar el proceso de evaluación. Esto supone diseñar la entrevista y elegir el tipo de instrumentación evaluativa idónea: las pruebas psicoprofesionales o de conocimiento, los tests de personalidad (por ejemplo, para medir la vulnerabilidad al estrés, las habilidades en resolución de conflictos…) y una batería de psicotécnicos que miden las aptitudes y competencias (memoria, atención, inteligencia…) de los candidatos.

Ahora veamos las funciones de un psicólogo en RRHH, más allá de lo puramente relacionado con la selección de personal: 

Formación de empleados

Dado los avances en tecnología y comunicación, la mayoría de las empresas necesitan una constante renovación en recursos y formación para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. El departamento de RRHH es el encargado de evaluar las nuevas necesidades y de valorar los programas de formación más idóneos para capacitar a los empleados y permitirles, si es el caso, a postularse a nuevos puestos. La promoción y la formación continuada del personal contratado no solo garantiza a la empresa un mayor rendimiento y productividad de su capital humano, también mejora la motivación y fidelidad de los equipos humanos a la empresa.

Asesoramiento y coaching a directivos

El psicólogo, dada su formación, toma un importante papel como consultor en temas de dirección de empresa. Por un lado, su perfil le permite orientar a los miembros de las cadenas de mando para mejorar las relaciones de estos con los equipos de trabajo. Esto supone ofrecer al cuadro directivo programas de formación en estrategias de liderazgo y resolución de conflictos.

Gestión de equipos humanos

Una buena gestión de RRHH supone el análisis y la funcionalidad de la estructuración de las plantillas. El psicólogo es el profesional capacitado para evaluar organigramas y establecer nuevas dinámicas de grupos de trabajo que mejoren el flujo de trabajo. También se encargará de estudiar nuevos recursos y estrategias para aumentar la motivación de los empleados y su rendimiento, así como del diseño e implantación de programas para mejorar el bienestar de la organización y de sus miembros.

¿Cómo formarte en Psicología de Recursos Humanos?

Para trabajar como psicólogo en el departamento de RRHH de una empresa es imprescindible contar con la titulación de graduado en Psicología y que, durante estos estudios, se elija el recorrido académico en materias optativas vinculadas a la Psicología Social y Organizacional. A posteriori, es aconsejable completar el currículo académico con un postgrado en Gestión de Recursos Humanos. 

Una vez expuestas las funciones de un psicólogo de Recursos Humanos, solo falta saber qué sueldo percibe este profesional. Aunque las cifras pueden variar según la categoría profesional y la experiencia laboral, la retribución salarial media ronda entre los 23.000 a los 40.000 euros anuales, según los datos de Indeed. En cuanto a cargos directivos, los responsables de RRHH son de los puestos mejor pagados en la cúspide empresarial. De acuerdo con el último estudio del Instituto Adecco —publicado en la segunda Guía spring del mercado laboral— los directores del departamento de Recursos Humanos perciben hasta 80.000 euros brutos anuales.