Jueves, 30 enero 2020

Qué es la Psicología del Deporte

Si te planteas cursar la carrera de Psicología pero no tienes muy claro cuál de sus salidas profesionales te ofrece más posibilidades, no pierdas de vista la Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Descubre en UNIR en qué consiste la psicología del deporte y cuáles son sus competencias profesionales y requisitos de formación.

Mejorar los resultados deportivos y el bienestar personal

La Psicología del Deporte es la rama de la Psicología que estudia —bajo un prisma científico— los procesos cognitivos, emocionales y conductuales de las personas en el contexto deportivo. Por un lado, investiga cómo estas variables afectan el rendimiento físico y, por otro, cuáles son los beneficios del ejercicio físico en nuestro bienestar mental y físico. En sus investigaciones se contemplan también los factores ambientales y fisiológicos que influyen en la actividad física.

 En cuanto a su aplicación, podemos encontrar dos vertientes:

  • – Asesoramiento u orientación
  • – Terapia

En el primer caso hablamos del coach o asesor deportivo. Aquí el psicólogo estudia el funcionamiento del deportista o equipo y programa estrategias para optimizar su rendimiento. Suele trabajar en colaboración con otros profesionales (entrenadores, dietistas, fisioterapeutas…)

Un ejemplo de la gran ayuda que supone para el deportista contar con la figura de un psicólogo especializado lo encontramos en el caso de Carolina Marín. La campeona olímpica de bádminton sufrió una rotura de ligamento cruzado en la rodilla: “Cuando el médico enseñó la resonancia y escuché la palabra roto, me rompí entera”, declaraba en una entrevista al diario El País. Un año después de aquella fatídica lesión logró entrar a las finales del Masters de Indonesia. En gran medida, Marín atribuye el mérito de su pronta recuperación a sus psicólogas de la CAR (Centro de Alto Rendimiento), cuyas labores de intervención consistieron, principalmente, en entrenar a la deportista en la gestión de sus emociones y la visualización para superar el proceso de rehabilitación.

En la vertiente terapéutica, el psicólogo se encarga de evaluar e intervenir en los problemas emocionales del deportista que le impiden alcanzar sus metas: estrés, baja autoestima, depresión… Grandes estrellas deportivas, como el tenista Rafa Nadal o el futbolista Andrés Iniesta, han reconocido haber sufrido episodios depresivos a lo largo de su carrera.

De acuerdo con el Colegio Oficial de Psicólogos (COP), para ejercer como psicólogo del deporte y de la actividad física es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • – Contar con el Grado en Psicología
  • – Estar dado de alta en el COP
  • – Haber cursado una formación de postgrado o máster (mínimo 400 horas) en Psicología del Deporte avalados por una universidad o el COP
  • – En el caso de no contar con formación de posgrado, es necesario acreditar cuatro años de experiencia laboral en el área de la Psicología deportiva

Las 5 funciones y competencias del psicólogo del deporte

Un psicólogo especializado en este área se ocupará principalmente de:

  • – Evaluar y hacer un diagnóstico del sujeto y de las variables que afectan a su comportamiento en el contexto deportivo. Los métodos de evaluación serían los tradicionales en Psicología: la entrevista, la observación, los autorregistros y la aplicación de pruebas psicométricas y cuestionarios.
  • – Entrenar al deportista en estrategias para mejorar la atención y la concentración, el control de emociones o la motivación durante el ejercicio físico.
  • – Realizar informes y asesorar en el trabajo con equipos multidisciplinares.
  • – Programar actividades para la promoción del deporte a nivel comunitario y analizar los resultados de dichos programas.
  • – Diseñar programas de intervención y de asesoramiento, tanto personalizados como grupales.

La Psicología del Deporte es una disciplina con prestigio, proyección y opciones en el mercado laboral. Las investigaciones sobre los beneficios del ejercicio en el bienestar psicológico y físico, así como las campañas de promoción del deporte y salud han calado en la conciencia social. Así, cada vez son más las personas que implan una rutina deportiva en sus vidas. Un hecho que, sin duda, abre nuevas puertas al psicólogo deportivo en ámbitos como la iniciación en la actividad física, el deporte de ocio y tiempo libre o en poblaciones con necesidades especiales.