Jueves, 24 enero 2019

Preocupante aumento de las infecciones de transmisión sexual

La revista JAMA se ha hecho eco (Kuehn B. JAMA 2019) y ha recogido un informe del CDC de enero 2019, que reconoce un aumento del 39% en las consultas por infecciones de transmisión sexual (ITS) en los últimos 5 años en Estados Unidos (https://www.cdc.gov/std/stats17/default.htm). Esta epidemia descontrolada de ITS representa un aumento del coste sanitario de más de 16.000 millones de dólares en EE.UU.

Entre otras causas del incremento de ITS en Estados Unidos, el CDC señala 5 principales: la falta de financiación pública para las clínicas de ITS, el deterioro de la educación sexual, el miedo al estigma a consultar que sienten muchos pacientes, la falsa seguridad que existe por la eficacia de los antirretrovirales para prevenir el contagio del VIH; y la poca preparación de los médicos en estas enfermedades.

La explosión de casos de ITS no es un fenómeno aislado de EE.UU; y también se observa en otros países, entre ellos España, tal como acaban de publicar especialistas nacionales (Soriano V & Del Romero J. AIDS Reviews 2018; 20: 187-204). Es prioritario desarrollar programas educación y prevención del s ITS, tanto para las poblaciones diana, entre ellas las de adolescentes, como entre el personal sanitario. En este sentido, JAMA recomienda explotar las herramientas online, con la posibilidad de realizar consultas online con especialistas (telemedicina) y la organización de cursos de formación online para médicos. Precisamente, la UNIR ha organizado con los mejores especialistas españoles un curso de ITS para la próxima primavera.