InternacionalAcceso estudiantes

Darío Brizuela, estudiante de UNIR en Estudiantes de ACB: "Disfruto cada examen como un partido"

Ha superado la barrera de los 100 partidos en la Liga Endesa ACB con la camiseta de Movistar Estudiantes y ha debutado con la Selección Española de baloncesto, pero tiene 24 años y sabe que necesita formarse académicamente para asegurar su futuro.

Darío Brizuela

Darío Brizuela ha superado la barrera de los 100 partidos en la Liga Endesa ACB con la camiseta de Movistar Estudiantes y en febrero recibió la llamada de Sergio Scariolo para entrar en su primera convocatoria con la Selección Española de baloncesto, pero tiene 24 años y sabe que necesita formarse académicamente para asegurar su futuro.

Desde hace tres temporadas compagina las canastas con el Grado en Psicología de UNIR gracias a su constancia y a la ayuda que ha encontrado en su tutor. Nacido en San Sebastián, ya lleva 7 años en Madrid y ha sabido compaginar la alta competición con sus estudios universitarios.

Darío, cuéntanos, ¿cómo llegas hasta la ACB y en qué momento decides estudiar?

Empecé en el EASO de San Sebastián hasta que Movistar Estudiantes me fichó con 16 años. Hice segundo de Bachillerato en Madrid y a los 18 años debuté en la ACB. Había empezado Biología en la Universidad Complutense, pero la práctica del baloncesto profesional me impedía acudir a las clases y a las prácticas, así que lo dejé.

Nueva llamada a la acción

Pero no abandonaste tu idea de ser universitario…

No. En ese momento decido apuntarme a la UNED para estudiar Pedagogía a distancia, pero me resultó imposible. Me di cuenta de que necesitaba más ayuda de la universidad para ir al día. No me presenté a ninguna asignatura porque me pareció muy complicado. Lo dejé todo y me centré en el baloncesto. Estuve dos años sin estudiar, justo cuando me fui a jugar a Huesca. Ese tiempo lo aproveché para leer muchas cosas.

Y a la tercera va la vencida, ¿no? ¿Cómo fue posible?

Conecté muy bien con el psicólogo deportivo del Peñas Huesca. Era la típica persona a la que conoces y con la que formas una relación especial. Él daba clase en una universidad de Zaragoza y yo empecé a informarme para estudiar Psicología. Conocí UNIR y me convenció lo que me propusieron, sobre todo por la ayuda que me ofrecían y la metodología.

¿Cómo es tu relación con el tutor?

Mi tutor se llama Álvaro. He tenido suerte con él, y estoy muy a gusto con su ayuda; cada vez que tengo problemas con las fechas de exámenes (los partidos suelen ser en fin de semana), Álvaro siempre está encima para echarme una mano. Es muy importante el seguimiento que me hace. Me llama cada 2 o 3 semanas para ver si necesito ayuda. Es un lujo para mí contar con él.

Mi tutor siempre está encima para echarme una mano. Es muy importante el seguimiento que me hace. Me llama cada 2 o 3 semanas para ver si necesito ayuda. Es un lujo para mí contar con él

 

¿En qué curso estás?

Llevo tres años, pero estoy en segundo de carrera. Hago medio curso por año. No tengo prisa, porque espero jugar 10 años más al baloncesto.

¿Dónde te ves en el futuro? ¿Te quieres dedicar a la psicología deportiva?

La psicología deportiva no es mi primera opción. Cuando estás todo el día en el mundo del deporte de élite, después intentas hacer una cosa distinta. Me gustaría dedicarme más a dar clase o a ser psicólogo en un centro educativo. Pero al vivir en el baloncesto, de algún modo, estaré conectado. Ser psicólogo deportivo sería una buena salida para mí.

¿De qué te sirve la psicología como jugador de baloncesto profesional?

Más que nada, me sirve para desconectar. Entrenar todos los días por la mañana y por la tarde es duro. Sobre todo si los resultados no acompañan, si vienes de un partido malo o si el equipo no está en buen momento. Tener la universidad y poder estudiar te evade bastante de los problemas. Estudiar me sirve para salirme del ambiente deportivo, que es bastante estresante. Me ayuda a ver las cosas con más perspectiva y me hace tener los pies en el suelo. Mis amigos son alumnos o están acabando. El ser deportista te hace ver las cosas a veces de modo muy cerrado, porque es un mundo muy pequeño. Estudiar me sirve para tomar distancia, tomármelo todo con mucha más calma y, sobre todo, para tener la cabeza ocupada en cosas que no son el balón y la canasta.

Tener la universidad y poder estudiar te evade bastante de los problemas. Me sirve para salirme del ambiente deportivo, me ayuda a ver las cosas con más perspectiva y me hace tener los pies en el suelo

 

¿Cuál es tu asignatura preferida?

La asignatura con la que más he disfrutado es Psicología de la Personalidad y las Diferencias Individuales. Como parte de la materia, me he tenido que hacer a mí mismo varios test. Hace poco hice un trabajo durante dos semanas y aprendí de mí como deportista. Me tomé medidas en semanas importantes, en las que jugábamos contra el Real Madrid y luego fuera de casa, con la clasificación para competición europea en juego. Estuve tomándome los niveles de ansiedad, de motivación y demás. Cuando acabé el estudio me dije: “Parece mentira que cuanto más estrés sufro, estoy más motivado y los resultados son mejores”.

¿Qué te parece más duro, las canastas o los exámenes?

Los exámenes son más complicados, estoy más acostumbrado a jugar al baloncesto (risas). Pero no lo paso mal con los exámenes, me los tomo como un reto. No me pongo muy nervioso e intento disfrutar del examen. Siempre voy preparado. Todavía no he suspendido ni uno. Yo voy con intención de disfrutar de cada examen como si fuera un partido. Cuando un fin de semana juegas contra un rival complicado, sabes que va a ser duro, pero igualmente disfrutas del juego. Lo mismo con los exámenes.

¿Cómo te planificas para estudiar?

Normalmente estudio por las tardes. Este año me ha costado más porque al jugar competición europea hemos tenido que viajar mucho. Hasta Polonia, Italia, Grecia…y es más complicado. En esos casos intento estudiar en los aviones con el ordenador o imprimiendo los apuntes que están colgados en la web. Así me voy planificando.

¿Qué dicen los compañeros por tener a un jugador ACB y de la selección en clase?

Algunos trabajos los he hecho con compañeros de clase y es bastante curioso ir conociéndolos. Con los compañeros tengo una buena comunicación y a veces me hacen bromas. Según el trabajo, también suelo hacerlos con amigos, porque en el equipo a veces es complicado.

¿Qué te dicen tus compañeros de equipo?

Hay varios compañeros de EEUU con carrera. Están acostumbrados, a veces me preguntan y les explico lo que estoy estudiando.

¿Recomiendas a otros deportistas que se animen a estudiar?

Sí, Movistar Estudiantes tiene una gran cantera. Veo que hay chicos que pisan fuerte y van a tener un hueco en la ACB. Les digo que estudien online porque cuando lleguen a la élite, si todo va bien, no van a tener tiempo de ir a clase. No soy el asesor de UNIR, pero sí que les digo que yo estoy muy contento, cómodo y les cuento cómo me facilitan en el estudio para que pueda sacar adelante el Grado en Psicología.

Nueva llamada a la acción

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Cuidados Paliativos Pediátricos: Por qué son tan necesarios pero tan desconocidos

    La gran mayoría de familias con menores incurables desconocen que tienen derecho a ser tratados en la sanidad pública, pero existen pocas unidades de cuidados paliativos pediátricos en España. Gracias a ellos, los niños pueden ser tratados y tener calidad de vida en medio de la enfermedad.

    Atún fresco, enlatado y hasta crudo: de cualquier forma tiene grandes beneficios para la salud

    La ONU conmemora el Día del Atún cada 2 de mayo para resaltar el alto valor nutritivo y económico de las 16 especies de atún existentes. España es una potencia mundial y  sus aguas se pescan el 70% del atún que se consume en la Unión Europea.  Es fuente de proteínas, Omega 3, vitaminas A y D, yodo y minerales como el fósforo y el potasio.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado