Viernes, 16 febrero 2018

Los adolescentes con psicosis tendrán la ayuda de una app creada por investigadores de UNIR

El Grupo de Investigación del Máster en Psicología General Sanitaria online está desarrollando una app para adolescentes con psicosis, una enfermedad que afecta a 21 millones de personas en el mundo, según datos de la OMS.

La psicosis es un estado mental en donde el individuo pierde contacto con la realidad. En etapas delicadas del crecimiento, como la adolescencia, se experimentan cambios que hacen más difícil tanto el diagnóstico como el tratamiento de alteraciones psicológicas grave.

Conscientes de esa situación, los psicólogos investigadores de UNIR estudian mecanismos para mejorar la calidad de vida de los adolescentes con este tipo de enfermedad, prevenir recaídas y prestar apoyo a los tratamientos farmacológicos y hospitalarios.

Financiado por el MINECO

El proyecto titulado “Desarrollo y evaluación de la efectividad de una intervención online a través de una app móvil para adolescentes con psicosis”, cuya investigadora principal es la doctora Ana Belén Calvo, se encuadra dentro de los retos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) y ha sido financiado por este organismo.

UNIR desarrolla la primera intervención online a través de una app móvil específicamente diseñada para adolescentes con un primer episodio psicótico.

La investigación tiene relevancia a nivel nacional e internacional. Otros grupos de expertos de reconocido prestigio están llevando a cabo estudios similares en EEUU y Australia, pero el trabajo de UNIR “es la primera intervención online a través de una app móvil específicamente diseñada para adolescentes con un primer episodio psicótico.

Los síntomas de la psicosis se suelen manifestar de modo paulatino, al principio de una forma leve que se va agravando con el tiempo si no se produce la oportuna intervención profesional.

Ana Belén Calvo, miembro del Grupo de Investigación de PsicologÍa de UNIR

Ana Belén Calvo, miembro del Grupo de Investigación de PsicologÍa de UNIR

Según informa Ana Belén Calvo, “tras un primer episodio psicótico, en torno a un 70 y 80 por ciento de las personas puede sufrir una recaída en los cinco años posteriores; por eso es muy importante llevar a cabo intervenciones psicosociales tempranas y efectivas”. No hay que perder de vista, además, que la adolescencia “es un periodo de máxima vulnerabilidad”, donde un “episodio psicótico puede marcar un antes y un después”. De ahí que las actuaciones en ese momento puedan resultar muy efectivas.

Esta experta en salud mental recuerda que “el hecho de que más del 90 por ciento de los adolescentes utilicen un smartphone facilita la intervención sanitaria, puesto que los chicos están familiarizados con el uso de este tipo de dispositivos”, pero advierte que esto no sustituye la interacción con el psicólogo o psiquiatra, sino que la complementa.

La adolescencia es un periodo de máxima vulnerabilidad. El hecho de que más del 90 por ciento de los jóvenes utilicen un smartphone facilita la intervención sanitaria”

 

El propósito de esta investigación es mejorar la efectividad del tratamiento al intervenir “de forma no estigmatizante” en un momento evolutivo temprano de la persona.

El Grupo de Investigación

El Grupo de Investigación de Psicología General Sanitaria de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) concentra a profesionales especializados en la prevención, evaluación e intervención de diferentes trastornos mentales.

Entre sus objetivos se encuentran aumentar el conocimiento en esta área de la salud y desarrollar psicoterapias online a través de aplicaciones móviles que ayuden a mejorar la salud, a reducir el consumo de sustancias y a promocionar una buena calidad de vida.

Además de los estudios orientados al desarrollo de la mencionada ‘app’, los expertos en Psicología de UNIR también están enfocados en otras dos importantes líneas de investigación: las personas con alto riesgo de desarrollar una enfermedad mental, y los mecanismos implicados en el desarrollo de estas alteraciones.

@martinalgarra