Viernes, 09 febrero 2018

Las ventajas laborales de estudiar Psicología como segunda Carrera Universitaria

La carrera de Psicología y los conocimientos que aporta constituyen un complemento perfecto para redondear diversas titulaciones previas. Más allá del ejercicio clínico, el puesto profesional al que primero se asocia al psicólogo, los estudiantes del Grado en Psicología de UNIR pueden desarrollar sus habilidades en distintas áreas como la educación, el jurídico, los RRHH o el mundo del deporte, entre otras.

Este es el principal motivo por el que la Psicología se ha convertido en una de las opciones preferidas por los alumnos para cursarla como segunda Titulación Universitaria, más allá de su éxito como primera opción. Es la mejor forma de ampliar el abanico de salidas laborales, ya que se trata de un profesional que adquiere competencias y habilidades para promover y mejorar la salud, el bienestar psicológico y la calidad de vida personal y social en multitud de sectores.

En el área de la educación, los profesionales de magisterio que cuentan con la titulación de Psicología optan a puestos valorados como el de orientador, que realiza una labor fundamental en los centros escolares. El docente puede profundizar en los conocimientos sobre el desarrollo y la personalidad que proporciona la psicología educativa. Esto le facilita un enfoque más detallado y nítido en la comprensión del niño.

Los titulados en la rama de derecho que amplían su área competencial con la formación en psicología para la gestión de personas, ven enriquecido el conocimiento jurídico de las relaciones laborales. Esta es una cuestión fundamental para los profesionales que ocupan estos puestos en empresas u organizaciones.

Estos conocimientos son importantes también en el ejercicio forense de actuaciones profesionales afines a las cuestiones jurídicas. Se trata de una de las áreas en la que los profesionales pueden aprovechar más las habilidades y comprensión de la psicología. Es una de las vías que abre puertas en torno a una opción laboral con una demanda creciente.

Los profesionales del mundo del deporte encuentran en la psicología una herramienta fundamental para reforzar actitudes e impactar en la planificación a través de la motivación. La intervención psicológica en la preparación del deportista, permite contribuir a mejorar el rendimiento de la carrera del deportista de base o profesional gracias a sus conocimientos.

En relación al área de la intervención social, los profesionales pueden completar su ejercicio con las diversas propuestas que ofrece la psicología para contribuir a paliar las desigualdades a través del impulso de cambios sociales en el área que le es propia. Se trata de un área que está creciendo de manera importante en el actual mercado de trabajo.

Por último, los profesionales que se desempeñan en el ejercicio de la seguridad vial, utilizan los conocimientos de psicología para entender las reacciones de los conductores. Permite la comprensión funcional del cerebro humano, conocer las condiciones en que la capacidad de reacción pueden verse afectadas y los modos en los que esto impacta en una tarea de atención como supone la conducción. De este modo, la comprensión de las actitudes en el ser humano permite diseñar campañas más eficaces ante cuestiones como el consumo de alcohol al volante que dependen de un trabajo de generación de actitudes previo en el conductor.

En definitiva, la comprensión del comportamiento humano se ha convertido en una herramienta muy valiosa para la especialización en puestos de responsabilidad. Además de ampliar la empleabilidad del estudiante, la formación en psicología puede contribuir a lograr ascensos laborales dentro de las empresas.