Lunes, 09 septiembre 2019

“¿Es posible la intervención psicoterapéutica online?”

Si lanzásemos una ‘lluvia de ideas’ entre la población sobre la investigación en el área de ciencias de la salud es posible que la psicología no apareciera entre las primeras opciones. Estamos acostumbrados a ver noticias relacionadas con estudios sobre el cáncer, enfermedades infecciosas o enfermedades raras, entre otros.

Sin embargo, la psicología esconde investigaciones cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente ante el aumento de los problemas psicológicos relacionados con las características de la sociedad actual y su forma de vida.

Un ejemplo de ello nacido en el seno de UNIR es el proyecto PEP-APPMOVIL: Desarrollo y Evaluación de la efectividad de una intervención psicoterapéutica online para adolescentes con un primer episodio psicótico mediante una app móvil.  

Para qué sirve PEP-APPMOVIL

Su investigadora principal es la Dra. Ana Belén Calvo, directora del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y del Área de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR. Este grupo ha desarrollado una aplicación móvil para adolescentes de entre 14 y 19 años que hayan sufrido un primer episodio de psicosis.

El objetivo es evaluar la efectividad de esta intervención en adolescentes, que se reclutarán del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, para mejorar su calidad de vida.

Se trata de abordar aspectos menos considerados en tratamientos más tradicionales como el funcionamiento en la comunidad o los síntomas afectivos. El equipo que está detrás de este proyecto también pretende concienciar de la enfermedad, con el fin de mejorar la adherencia al tratamiento y reducir las recaídas.

El objetivo es evaluar la efectividad de esta intervención en adolescentes para mejorar su calidad de vida.

Con la aplicación móvil desarrollada por su equipo también pretenden mejorar la intervención. Sin embargo, la investigadora subraya que se trata de un complemento a esas intervenciones que reciben los adolescentes. “Esto no quiere decir que se vaya a eliminar la intervención que se hace cara a cara con los pacientes en hospitales o centros de referencia, sino que es un añadido a lo que ya se está haciendo”, matiza.

Por que es importante investigar en psicología

“Nuestro grupo de investigación se centra principalmente en el desarrollo de proyectos de prevención e intervención temprana para mejorar la calidad de la población”, apunta Calvo. Para ello, las nuevas tecnologías están siendo su mejor aliado.

La experta considera que “la intervención en salud mental es muy importante. Además, el hecho de que se puedan utilizar las nuevas tecnologías, como es el caso de esta app, presenta varios beneficios”.

Una de esas ventajas es que se reduce el estigma sobre la enfermedad de la psicosis. Además, los pacientes reciben la intervención desde su domicilio y a través del móvil, por lo que no es necesario que acudan a su centro de referencia. De ahí la relevancia de continuar investigando en este campo.

La investigación en psicología también presenta ciertos retos que se deben asumir. Dado el interés que despiertan las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud, uno de los desafíos pasa precisamente por mejorar el abordaje de la e-Salud (e-Health).

Una de esas ventajas es que se reduce el estigma sobre la enfermedad de la psicosis.

“Países como Australia y EE.UU. llevan años estudiando estos aspectos. Han demostrado que las intervenciones a través de estos dispositivos tecnológicos son eficientes y no suponen perjuicios para la salud en esta población”, comenta Ana Belén Calvo.

El futuro de la investigación

Los expertos en psicología tienen aún terreno por explorar en este ámbito de la e-Salud. De hecho, cada vez son más los grupos de investigación que siguen esta línea con la que se pueden encontrar estrategias eficaces que logren cambios de conducta en materia de salud mediante intervenciones online. Solo queda motivar a los futuros psicólogos para que se interesen por la investigación.

En este sentido, uno de los alicientes es que el perfil del psicólogo está muy bien valorado en investigación. La investigadora principal del proyecto PEP-APPMOVIL de UNIR considera que “los equipos de investigación son cada vez más multidisciplinares”. Además, el profesional de la psicología está muy bien valorado en el campo de la investigación gracias a ese background que le aporta el plan de estudios del grado.

“Aunque asignaturas como la estadística o metodología de la investigación no siempre son las favoritas de los estudiantes, sí marcan una gran diferencia con respecto a otras áreas de conocimiento”, concluye la Dra. Calvo.