Solicita información

El impacto de la Ecografía Musculoesquelética en la práctica médica ambulatoria y hospitalaria

La ecografía musculoesquelética ha llegado en los últimos años a la práctica diaria de los centros sanitarios. El estudio del hombro y del tobillo y pie iniciaron no hace mucho tiempo una expansión exponencial. Esto ha arrastrado al resto de áreas anatómicas.

La ecografía en áreas anatómicas superficiales de todo el cuerpo se práctica desde hace muchos años, incluidas las áreas de músculo y esqueleto exclusivo. Pero solo era posible estudiarla en centros de investigación o en círculos muy reducidos y muy especializados en alguna área. Algo parecido a la ecografía ocular o la dermatológica, que a día de hoy aún se limitan a escuelas muy específicas. 

Pero es la ecografía musculoesquelética, en términos generales, la que ha llegado en los últimos años a la práctica diaria de los centros sanitarios. El estudio del hombro y del tobillo y pie iniciaron no hace mucho tiempo una expansión exponencial. Esto ha arrastrado al resto de áreas anatómicas propias de este tipo de ecografías: codo, mano-muñeca, rodilla y cadera en casi todos los centros donde existe un nivel de ecografía medio-alto. 

El estudio del hombro y del tobillo y pie iniciaron no hace mucho tiempo una expansión exponencial. Esto impulsó las ecografías de codo, mano-muñeca, rodilla y cadera en casi todos los centros donde existe un nivel de ecografía medio-alto. 

Como ocurre con todos los medios de Diagnóstico por la Imagen, los centros no han eliminado otras técnicas ya utilizadas o emergentes junto a la ultrasonografía (otro nombre genérico de la conocida ecografía). Pero si antes sólo eran ‘fiables’ la radiografía y la resonancia magnética, en la actualidad hallazgos ecográficos pueden igualar y hasta superar los hallazgos de la radiografía y de la resonancia magnética. 


Ebook gratuito: Nuevas tecnologías aplicadas a tratamientos psicológicos

¿Por qué es importante la Ecografía Musculoesquelética?

La omalgia (dolor de hombro), ya sea pasiva o activa, es un hecho habitual y diario en las consultas médicas. La radiografía sigue siendo preceptiva, pero ya no hay que investigar la manera de conseguir un estudio de resonancia que nos dé luz al tema. Primero, porque ya no resulta tan difícil conseguir un espacio para realizar una resonancia, pero segundo y principal, porque normalmente la ecografía nos resolverá el 90% del diagnóstico. 

Probablemente, en la rodilla es mayor la limitación de la ecografía, y sólo la resonancia tiene acceso a una visión clara y en profundidad de meniscos y ligamentos cruzados. 

¿Y en la muñeca? ¿Acaso todas las resonancias tienen un grado de definición tan preciso como el transductor o sonda de 15-18-20 MHz de la ecografía? Con toda seguridad, un radiólogo avezado en la ecografía de la muñeca tiene una visión de los tendones y canales óseos de la muñeca, más detallada y precisa que algunas resonancias de buen nivel. Y por supuesto, superior a resonancias de bajo campo. Además, puede realizar movimientos durante la exploración, que son imposibles de conseguir en la realización de una resonancia o de una radiografía simple. Tampoco el TAC, que es el mejor medio de estudio de la trabeculación ósea, tiene capacidad de estudios dinámicos como la ecografía. 

Un radiólogo avezado en la ecografía de la muñeca puede realizar movimientos durante la exploración, que son imposibles de conseguir en la realización de una resonancia o de una radiografía simple”

Todo ello ha motivado que los residentes de Radiología (MIR) deban experimentarse en la práctica de los diferentes tipos de ecografía que cubre el estudio musculoesquelético. Necesidades que cubre en un amplio abanico de posibilidades el Experto Universitario en Ecografía Musculoesquelética de UNIR. 

Evolución de la Ecografía Musculoesquelética

Hace menos de 10 años que las consultas de urgencias, los consultorios de traumatología y reumatología y todos los centros que atienden consultas de traumatología, empezaron a dotarse de aparatos clínicos de ecografía. Curiosamente, antes de tener preparados a los facultativos que debían de utilizarlos. Algo que personalmente viví con cierta estupefacción, al ser contratado ocasionalmente para enseñar en poco tiempo a facultativos que nunca habían utilizado un aparato de ultrasonidos y que, durante su aprendizaje de la especialidad, habían obviado totalmente esta técnica. 

Todavía continuamos padeciendo este impacto súbito de la ecografía en el sistema musculoesquelético que, de la mano de especialistas ilustres como el Dr. Carlo Martinolli, ha alcanzado un nivel que otros grandes especialistas con mayor dedicación a la resonancia tienen que admitir que les llama la atención. Sorprende que ese aparato que se consideraba limitado, pueda alcanzar semejante nivel diagnóstico y de precisión anatómica. 

A día de hoy, todo médico actualizado admite que la ecografía en el sistema musculoesquelético alcanza casi la totalidad de los estudios que precisa un especialista traumatólogo, reumatólogo, rehabilitador o fisioterapeuta. 

Seguimos discutiendo quién debe realizar la exploración que, por supuesto, es de diagnóstico por la imagen, pero no solo entre médicos y fisioterapeutas, sino también entre técnicos en Imagen que reclaman participar en su medida de una técnica que no debiera ser más complicada que el TAC y la resonancia que ellos ya realizan.

(Manuel Salvador, Director del centro IMAGINE)


Nueva llamada a la acción

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    influencia en los demás

    ¿Te has preguntado alguna vez si influyes a los demás y si ellos te influyen a ti?

    Al hacernos estas preguntas, lo primero que se hace necesario es identificar qué significa influir para cada uno. La mejor forma de averiguarlo es reconocer cómo nos influyen el resto a nosotros.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado