Lunes, 17 diciembre 2018

El curso de Genética clínica de UNIR, pionero en España en la predicción de enfermedades mediante un test de saliva

Con un sencillo test de saliva, cualquiera puede saber qué riesgo tiene de padecer a lo largo de su vida cáncer, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

La llamada Medicina Personalizada pretende individualizar el riesgo de enfermedades y el tratamiento más adecuado para cada persona, en función de su carga genética.

Una técnica revolucionaria para detectar y prevenir patologías, que va a ser estudiada y aplicada por un posgrado pionero en España: el título online de Experto Universitario en Genética Clínica y Medicina Personalizada de UNIR.

El curso, que comenzará a impartirse en la primavera de 2019, introducirá a los alumnos en la nueva era de la medicina genómica, proporcionando los conocimientos y habilidades necesarias para aplicar los avances médicos, tomando en consideración la carga genética de cada paciente.

Un hito histórico de la Medicina

La descripción de la secuencia completa del genoma humano en 2003 representó un hito histórico, que ha abierto las puertas para el conocimiento de nuestro sustrato biológico más profundo.

En el verano de 2017, el Gobierno británico publicó el informe Generación Genoma, que describía los objetivos del Proyecto 100.000 genomas.

Ha despertado un enorme interés en torno al papel que deben jugar los gobiernos, las empresas privadas y los médicos en el desarrollo, la aplicación y la explotación del genoma humano en la medicina moderna.

La herramienta más importante de la Medicina Personalizada es la genómica, esto es, el conocimiento de la secuencia completa genética de cada paciente. Con ello la medicina predictiva puede redefinir todos los campos del diagnóstico y del tratamiento de las principales enfermedades humanas.

Para un abordaje de la salud de forma personalizada es imprescindible disponer de sistemas computacionales avanzados que, a modo de una inteligencia artificial, permitan de forma rápida integrar un gran número de variables (big data).

Oportunidad para prevenir patologías

La posibilidad de conocer con antelación las patologías de mayor riesgo para cada paciente, brinda una oportunidad única para la prevención. El interesado puede, por ejemplo, adoptar cambios en el estilo de vida y de esta forma minimizar esos riesgos y prevenir patologías.

Todo ello redundará en un aumento en la esperanza y calidad de vida de la población.

En este escenario, la Universidad de Cambridge y UNIR han organizado un programa de genética aplicada que no tiene precedentes en España. Se trata del mencionado título de Experto Universitario en Genética Clínica y Medicina Personalizada que se impartirá de abril a junio de 2019, con 4 clases semanales.

El postgrado contará, entre otros expertos, con Mariano Barbacid, que descubrió el mecanismo que origina el cáncer

Al tratarse de un curso online, se adapta al ritmo y las necesidades del alumno, ya que puede asistir a las clases, vía vídeo, en streaming o diferido.

El claustro de profesores es excepcional, con genetistas de prestigio internacional como Manuel Corpas (Cambridge), Manuel Esteller (Barcelona), Federico Morán (Madrid), Nicolás Jouvé (Madrid), Arcadi Navarro (Barcelona) y Alfonso Valencia (Barcelona).

La aplicación clínica de la genética contará con profesores de la talla del bioquímico Mariano Barbacid (Madrid), quien descubrió el mecanismo que origina el cáncer, y el doctor Vicente Soriano, de UNIR, (Madrid).

Los objetivos de este posgrado online de UNIR pueden resumirse en:

1) Proporcionar una sólida formación en la tecnología de secuenciación genómica;

2) Conocer las herramientas necesarias para procesar, gestionar e interpretar los datos genómicos para realizar una predicción del riesgo de enfermedades y formular las medidas preventivas más adecuadas;

y 3) Conseguir la formación y habilidades necesarias para la Medicina de precisión y proporcionar asesoramiento genético.