InternacionalAcceso estudiantes

Requisitos para ser neuropsicólogo

Si te has preguntado cómo ser neuropsicólogo, en UNIR abordamos las claves para ello: aptitudes, formación y salidas de este perfil profesional.

La Neuropsicología es la ciencia que estudia los fundamentos neurológicos del comportamiento humano. Una disciplina que está viviendo un auténtico boom. Si te has preguntado cómo ser neuropsicólogo, en UNIR abordamos las claves para ello: aptitudes, formación y salidas de este perfil profesional.

La demanda de estos profesionales no solo ha aumentado en el ámbito clínico y de la rehabilitación; también en campos tan interesantes como la educación o el marketing: ¿qué recursos educativos podemos aplicar para que el cerebro del niño aprenda más y mejor?, ¿cuál es la base neurológica que explica el deseo por comprar determinado producto?

<!– [if lte IE 8]><![endif]–>Nueva llamada a la acción

El rol del neuropsicólogo

Especializarse en un campo como Neuropsicología exige al experto un amplísimo conocimiento en diferentes áreas: Biología, Psicología cognitiva y conductual, Neurología del Desarrollo, técnicas de neuroimagen, Rehabilitación… Una formación especializada muy completa y, para muchos, compleja, pero imprescindible para cumplir el perfil. A continuación, se detallan las funciones principales de un neuropsicólogo:

Evaluación neuropsicológica

A la consulta de un neuropsicólogo llegan pacientes con lesiones cerebrales, con lo que tendrá que valorar qué áreas cerebrales y procesos mentales tiene afectados. También puede recibir, por ejemplo, un caso derivado de pediatría para evaluar un posible problema del neurodesarrollo. Por lo tanto, una importante labor del neuropsicólogo es la de evaluar al paciente a través de técnicas de neurodiagnóstico (ya sea a través de imágenes o tests psicométricos), interpretar estos datos y redactar un informe que remitirá normalmente a otros profesionales que trabajan con el paciente, como médico y neurólogo, fisioterapeutas, educadores, pedagogo, logopedas…

Diseño de programas de rehabilitación neuropsicológica

El objetivo de estos programas es la recuperación de los procesos cognitivos afectados tras una lesión o patología; también la de compensar a través de entrenamiento aquellas destrezas deficitarias del paciente. En el campo de la geriatría, el neuropsicólogo realiza un papel clave en la detección de signos de demencia precoz y en los tratamientos (estimulación cerebral) para frenar los primeros signos de envejecimiento neuronal.

Evaluación de problemas del neurodesarrollo en niños

En el área infantil, el neuropsicólogo se encarga de la evaluación de problemas del neurodesarrollo en niños que padecen TDAH, trastorno del espectro autista, problemas de lateralidad y del lenguaje, retrasos madurativos… También, el neuropsicólogo infantil cumple una labor orientadora, es decir, asesora al resto de profesionales que trabajan con el niño (educador, logopeda, pedagogo) sobre las pautas de intervención idóneas para potenciar y compensar las dificultades del niño en su desarrollo y aprendizaje.

Requisitos para ser neuropsicólogo

Para ejercer como neuropsicólogo es necesario contar con el título oficial de postgrado o máster en esta rama, cursando 500 horas de formación teórica. Si no, tendrá que demostrar para su acreditación, cuatro años de práctica profesional en este ámbito. En el caso de que el futuro profesional quiera especializarse en un área más concreta y obtener el título de experto, existen opciones como el Máster en Neuropsicología Clínica o en Neuroeducación.

¿Qué titulación previa es necesaria para optar a estos cursos de posgrado? Principalmente, el Grado en Psicología. Esta carrera ofrece al alumno una formación completa en las competencias generales de un psicólogo, a la vez que le prepara profesionalmente en materias relacionadas con la Neuropsicología (Fundamentos biológicos de la conducta; Neurociencia, evaluación neuropsicológica, Psicología Evolutiva y del desarrollo…). No obstante, también los licenciados/graduados en Medicina pueden acceder a la formación de postgrado en Neuropsicología.

Algunas salidas profesionales de la Neuropsicología

En resumen: hoy en día las oportunidades laborales de un neuropsicólogo son mucho mayores que años atrás. En gran medida se debe a los avances tecnológicos que, a su vez, han impulsado las investigaciones y estudios en Neurociencia con resultados más sólidos. La Neuropsicología, sin duda, es una rama de la Psicología con gran prestigio. Podemos ver a neuropsicólogos trabajando en centros de rehabilitación neuropsicológica, en servicios médicos de Neurología, en centros de Atención Temprana y residencias de ancianos o, incluso, dentro del área jurídica como neuropsicólogos forenses.

<!– [if lte IE 8]><![endif]–>Nueva llamada a la acción

    Especialízate en Neuropsicología Clínica

    Un máster 100% práctico, con casos simulados y uso de software. El Máster en Neuropsicología online cuenta con clases magistrales impartidas por expertos a nivel nacional e internacional en neuropsicología: Marcos Ríos, Fernando Maestú y Raúl Espert.

    Me interesa

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    terapias basadas en el apego

    La importancia de las terapias basadas en el apego

    La teoría del apego (TA) está teniendo muy buena acogida y repercusión en contextos terapéuticos debido a que aporta un mejor entendimiento del desarrollo psicopatológico.

    trauma

    Técnicas directas e indirectas para psicoterapia del trauma

    Los terapeutas deben conocer herramientas para ayudar a los pacientes que presentan dificultades psicológicas producto de traumas que no han conseguido procesar.

    herramientas virtuales intervención psicológica

    Herramientas virtuales de intervención psicológica

    Internet ofrece distintos recursos para apoyar la labor de un terapeuta y cada profesional puede emplearlos a su favor para dar un servicio sanitario más eficaz.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado