Miércoles, 27 mayo 2020

Aplicaciones de la terapia EMDR

EMDR (Eye Movement Desensibilization and Reprocessing) es un abordaje psicoterapeútico que trabaja sobre el sistema de procesamiento de la persona con el objetivo de ayudar a elaborar cuestiones de la biografía que han quedado bloqueadas y almacenadas en la memoria de forma disfuncional.

En la práctica, este bloqueo supone alteraciones emocionales, fisiológicas y cognitivas. Por ejemplo: ansiedad/miedo/tristeza/ira, síntomas psicosomáticos (cefaleas, gastrointestinales, dermatológicos, tics…) y creencias negativas sobre mí mismo (“no soy capaz”, “merezco cosas malas”, “estoy en peligro…).

Fue Francine Shapiro quien descubrió la técnica de forma casual, procediendo posteriormente a estudiar de forma sistematizada los mecanismos de acción y utilidad de la misma. La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma.

¿Qué aplicaciones puede tener la terapia EMDR?

Podemos distinguir dos posibilidades de aplicación:

1) Problemas clínicos

EMDR es aplicable dentro de un proceso de tratamiento psicoterapéutico para personas con psicopatología y trastorno mental (ej: trastornos de ansiedad, del sueño, sexuales, depresión, duelo patológico, adicciones, trastorno de estrés postraumático, trastornos de personalidad, trastornos psicóticos…) por parte de los profesionales que puede abordar estas cuestiones: psicólogos especialistas en psicología clínica y médicos especialista en psiquiatría.

El criterio será que el facultativo, en la formulación del caso, detecte que hay aspectos traumáticos no procesados de la biografía de la persona que se relacionan con sus síntomas y dificultades actuales.

Por ejemplo: fallos de apego recibidos por parte de los cuidadores principales (en conexión emocional, aceptación, respeto, regulación emocional, afecto positivo y supervisión de la exploración), problemas escolares con profesores o compañeros, muertes, problemas de salud, accidentes, rupturas, despido laboral/mobbing, maltrato, abuso, etc.

2) Problemas no clínicos

Existen otras aplicaciones del EMDR en población no clínica que pueden ser llevadas a cabo, además de por los profesionales mencionados en el apartado anterior, por psicólogos sanitarios.

Algunos ejemplos:

  • – Potenciar la capacidad de autocuidado: dieta, ejercicio, poner límites, regulación emocional.
  • – Minimizar el impacto de determinados disparadores en el presente: cuestiones que activan reacciones desproporcionadas o que no encajan, y que interfieren en el bienestar.
  • – Mejora del rendimiento: estudios y exámenes, trabajo, deporte.
  • – Preparación de ponencias, clases y exposiciones en público.
  • – Preparación de pruebas/intervenciones médicas.
  • – Prevención de cuadros psicopatológicos.
  • – Fortalecer la autoestima.
  • – Reparación del apego.

Se podría entender el proceso psicoterapéutico con EMDR como subir a un globo aerostático: cada recuerdo que conseguimos procesar supone soltar una bolsa de arena/piedras que impedía el movimiento. El resultado es que cada vez somos más ligeros, con menos peso, con mayor capacidad de movimiento y con mayor control sobre la dirección que queremos tomar.

EMDR: Consideraciones a tener en cuenta

EMDR es un procedimiento técnico que podemos incorporar dentro de nuestro modelo de trabajo, integrado dentro de un plan de tratamiento global. Hay que tener en cuenta que el profesional primero hará una evaluación adecuada y a continuación se realizarán sesiones de preparación y estabilización antes de iniciar el trabajo directo con recuerdos.

Por otro lado, en determinados casos será recomendable utilizar otras técnicas más indirectas de procesamiento del trauma. Respecto al trabajo con recuerdos, en algunas ocasiones el proceso puede ser muy rápido (ej: 2 sesiones) y en otros casos requerirá mayor número de sesiones.

La intervención con EMDR puede aplicarse en niños, adolescentes y adultos. Lo más frecuente es la intervención individual, si bien hay intervenciones específicas para realizar a nivel de pareja, familiar y grupal.