InternacionalAcceso estudiantes

El liderazgo en hospitales: objetivos y claves para conseguirlo

El liderazgo en los hospitales es una cuestión fundamental para el ejercicio de la profesión que redunda en una mejor organización y atención a los pacientes.

grupo de enfermeros caminando por un pasillo

El liderazgo se relaciona con las tareas de gestión y dirección. En el ámbito sanitario, el liderazgo en hospitales siempre está ligado a la capacidad de servicio a los demás. Es un pilar clave para el avance de las profesiones sanitarias, así como una habilidad que hay que desarrollar en el ejercicio diario de la profesión. 

Para ejercer un buen liderazgo sanitario es fundamental la experiencia y el conocimiento del profesional, recordando siempre que este debe velar en todo momento por mejorar la salud de los pacientes.

En España, el modelo de excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) es el más utilizado en las organizaciones sanitarias. Tiene como primer criterio el liderazgo en toda estructura sanitaria, un papel que debe ejercerse por los profesionales con puestos de responsabilidad, tanto en el ámbito de la dirección médica como en el de la dirección de enfermería.

grupo de medicos y enfermeros reunidos

Un referente de liderazgo en la gestión sanitaria

Sirve de experiencia en este campo la Academia de Liderazgo del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, puesta en marcha en 2013 y, a día de hoy, un modelo de liderazgo. Su principal objetivo es ayudar a los profesionales que trabajan en el sector, tengan o no responsabilidades directivas, a convertirse en los mejores líderes en su quehacer diario.

Para ello, esta institución determina cuáles deben ser las funciones de los líderes, al mismo tiempo que precisa qué es lo que se debe implementar para potenciar el desarrollo de los mismos. Parte de la idea de que, según sea la actuación sanitaria, la experiencia del paciente y su valoración sobre la organización será una u otra; y ambas influyen en la reputación del centro hospitalario.

Objetivos del liderazgo en hospitales

Partiendo de estas premisas, el liderazgo del enfermero debe siempre centrarse en la investigación, la innovación, el cuidado al paciente, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud; acciones todas ellas que deberían igualmente aplicarse al ámbito de la gestión, el emprendimiento o la administración.

Dentro de la organización sanitaria un líder debe saber escuchar y valorar a los profesionales que le rodean, contar con su opinión; pero lo más importante de todo: ayudar a que el encuentro entre el profesional y el paciente se dé en las mejores condiciones. Además, debe sacar el mejor partido del equipo profesional que dirige, haciendo que se encuentren cómodos y orgullosos de su trabajo y de donde trabajan.

Para el liderazgo en hospitales en el ámbito de la enfermería, es necesario que cada profesional, tenga el puesto que tenga (jefe de enfermeras, supervisor, director o miembro del personal de Enfermería) sea eficiente en la dirección de la asistencia al paciente y cumpla también con funciones administrativas y ejecutivas.

Tipos de liderazgo

enfermera con mascarilla poniendose un guante

Una de las teorías más relevantes de liderazgo en el campo sanitario  es la planteada por Hersey y Blanchard: la teoría del liderazgo situacional. Se basa en la idea de que el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que mejor se adapte a los colaboradores en cada situación por lo que, en función del momento, de la madurez del equipo y de la organización, se distinguen cuatro tipos de líderes en el ámbito sanitario: el líder con estilo autoritario, persuasivo, participativo o delegador.

A juicio de los expertos, en estos casos es fundamental saber identificar aquellas circunstancias en las que deben ser empleados. El objetivo primordial del líder en la gestión sanitaria debe ser dar a cada uno de los profesionales lo que necesitan en ese momento.

A su vez, este liderazgo situacional se basa en dos variables que el directivo debe proporcionar a su equipo con el fin de obtener los objetivos de la organización: la cantidad de dirección (conducta de tarea) y la cantidad de apoyo socioemocional (conducta de relación).

Claves para un buen liderazgo

En cuanto al liderazgo en hospitales, y para que un enfermero sea efectivo en cada una de sus actividades, este debe contar con competencias específicas, habilidades y actitudes que permitan alcanzar los objetivos planeados, así como una base sólida de conocimientos, como la que proporciona el Máster Oficial en Gestión de Enfermería online de UNIR.

A su vez, una de las competencias que debe ser clave en todo líder es que sea un gran comunicador, capaz de dirigir y coordinar a su equipo, impulsar proyectos… todo ello con compromiso, dedicación y fortaleza.

En definitiva, son claves para el liderazgo: la capacidad de iniciativa, de emprender, de poner en marcha nuevos proyectos; saber analizar los resultados obtenidos; valorar e identificar problemas; ser capaz de alcanzar conclusiones eficaces. El líder sanitario igualmente debe asumir como partes fundamentales de su trabajo la integridad personal, la capacidad de servicio a los demás, la sinceridad, la empatía y el respeto como modelos en las relaciones. 

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La histocompatibilidad: qué es y su importancia para los tratamientos oncohematológicos

    Determina la respuesta inmunitaria de cada persona, jugando un papel importante en los trasplantes de órganos y la susceptibilidad a ciertas enfermedades.

    Cómo abordar la intervención psicológica en la infancia

    La pandemia por COVID-19 “ha alterado y agravado” la salud mental de los menores, según el informe anual ANAR 2020.

    La medicina basada en la evidencia, una herramienta imprescindible en la atención al paciente

    La medicina basada en la evidencia pone al servicio del profesional sanitario los mejores estudios científicos para tomar la decisión adecuada en cada caso.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado