Solicita información

Los empleos más demandados en Salud en 2021

Analizamos los distintos informes especializados sobre empleabilidad, en donde las profesiones sanitarias siempre aparecen en los primeros puestos.

No hay duda: 2020 fue el año del sector sanitario. Todos los profesionales del área estuvieron en el punto de mira por su trabajo, vital para luchar contra la pandemia por COVID-19.

Prueba de ello es que en octubre del año pasado el número de afiliados a la Seguridad Social en este sector se incrementó un 4 % respecto al mismo periodo de 2019. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud, en su asamblea de noviembre, declaró 2021 como el Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales, para destacar la increíble labor que han realizado estos profesionales, además de demandar mejoras en sus condiciones laborales, así como más oportunidades de formación.

Empleabilidad sanitario; un sanitario protegido administrando una prueba de COVID-19 a un señor mayor.

Las cifras de empleo en el sector salud

En este primer trimestre del año, la demanda de personal sanitario prevista para 2021 continúa. Según un informe presentado por HAYS, la mayor parte de las vacantes de empleo estarán centradas en digitalización y farmacéuticas. El portal Infojobs incluye a los enfermeros y médicos dentro de las 10 profesiones más ofertadas, y Los + buscados de Spring Professional 2021 de Adecco sitúa a los enfermeros como uno de los puestos más solicitados para el presente año.

En esta línea, el informe ‘Empleos en auge’ de LinkedIn sitúa a las profesiones sanitarias especializadas como enfermería en el segundo lugar de las más demandadas; mientras que el personal de apoyo médico, como técnicos de laboratorio o auxiliares de ensayos clínicos, se ubican en el tercer grupo, y los profesionales de la salud mental y psicólogos en el número 12 de las titulaciones más demandadas.

“La pandemia ha puesto de manifiesto varias cosas. Por un lado, necesitamos más recursos humanos y materiales para solventar la situación que se ha generado. Por el otro, la escasez de personal preparado en el área sanitaria es evidente: médicos, enfermeras, psicólogos, técnicos de laboratorio y demás profesiones del sector”, afirma el Dr. Octavio Corral Pazos de Povens, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR.

Empleabilidad sanitario; una enfermera con protección para COVID-19 pone guantes

El Decano destaca que esta universidad online cuenta con títulos actualizados, de calidad y con profesionales de prestigio que están directamente relacionados para cubrir las necesidades urgentes demandadas por el sector sanitario. Estos son algunos de ellos:

  • Máster Universitario en Dirección y Gestión Sanitaria: un título que prepara al profesional para lograr que las organizaciones sanitarias, tanto servicios públicos como instituciones privadas, puedan renovarse con el fin de ir adaptándose a los cambios sociales, tecnológicos y científicos que se derivan del reto de prestar una atención sanitaria efectiva y eficiente, con un alto nivel de calidad y en un entorno seguro para los pacientes. “Nuestros recursos son finitos, se dice que el mejor economista se maneja con lo que tiene, no con lo que podría tener, por eso es muy importante que conozca las herramientas para administrar estos recursos”, detalla Corral.
  • Máster en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería: sobre todo en el sector hospitalario y en cuanto a atención primaria, se ha puesto en evidencia la escasez de personal de enfermería que cuente con la formación adecuada y suficiente para gestionar recursos.
  • Máster en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente: un programa en el que el alumno aprende a manejar los conceptos que se necesitan para ofrecerle a los pacientes mejor calidad de atención, con protocolos que ayudan a la prevención sanitaria y mejoran la seguridad clínica del paciente, dimensión clave de la calidad asistencial, y que es el resultado de un conjunto de valores, actitudes, competencias y actuaciones de todos los profesionales y del sistema sanitario.
  • Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos: respecto a este curso Octavio Corral puntualiza que es un título muy demandado, tal y como señala el informe de Linkedin, debido al impacto de la COVID-19, con la que se requieren expertos en la aplicación de las vacunas y la investigación de nuevas moléculas.

Empleabilidad sanitario; una sanitaria llevando protección para COVID-19 trabaja con microscopio

  • Máster en Bioética: se trata de un máster muy relacionado con la pandemia, donde el alumno aprende a discernir temas éticos, como la mejora del estado de los pacientes al final de sus vidas, “se aprende a resolver cuestiones complicadas como aquellas situaciones que tienen una implicación directa sobre la vida del ser humano ”, continúa Corral.
  • Máster en Cuidados Paliativos Pediátricos: más allá de la pandemia, es muy necesario para que el sanitario sepa cómo gestionar una unidad de cuidados paliativos y tratar las necesidades físicas, psicológicas y sociales del niño y su familia. En este sentido, el Decano destaca la necesidad de una Ley Integral de Cuidados Paliativos. Recientemente se ha publicado el Manifiesto 2020 sobre los Cuidados Paliativos Pediátricos por parte de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos (PEDPAL), en el que se abordan las necesidades a todos los niveles en el área de paliativos pediátricos, incluyendo la de una formación oficial, reconocida y de calidad, como la que proporciona este máster.
  • Grado en Psicología, Máster en Psicología General Sanitaria, Experto en Psicología Positiva, Máster en Psicoterapia: los expertos afirman que con el tiempo se verán las consecuencias mentales y sociales del periodo de confinamiento y la ‘nueva normalidad’ derivada del coronavirus. No obstante, la pandemia ha tenido efectos inmediatos en el estado emocional de muchos, lo que ha hecho que se haya incrementado en un 62 % las contrataciones de los profesionales de la salud mental, “son títulos que contribuyen a trabajar estas situaciones de trauma, los sanitarios con el estrés que manejan y la sobrecarga de trabajo, los hosteleros, limpiadoras y demás sectores están muy afectados con la situación y están requiriendo asistencia psicológica como ya se ha visto”, enfatiza Corral.
  • Experto en la Adicción a las Nuevas Tecnologías: más allá de la situación actual, es una realidad que los niños dedican mucho tiempo a actividades relacionadas con las pantallas, ya sea en videojuegos, redes sociales y navegación en internet en general. Esto ha hecho que aparezcan nuevas adicciones que demandan la intervención de profesionales de la psicología. En el último año, la sobreexposicion que han vivido los menores a estas pantallas hace necesaria la inclusión de este título en el listado de especializaciones.

Son profesiones que representan una buena oportunidad laboral al tiempo que contribuyen más que nunca al bienestar de nuestra sociedad. UNIR se adapta permanentemente a la demanda laboral del mercado, por esto sus títulos están enfocados en formar a los profesionales más demandados de hoy y del mañana.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado