Solicita información

¿Qué oportunidades de empleo tiene un profesional de la psicología?

Te has graduado en Psicología, ¿y ahora qué? Esta es la duda a la que se enfrentan muchos profesionales a la hora de elegir el siguiente paso en su carrera. Te contamos cuáles son tus opciones de empleabilidad.

En primer lugar, hay que diferenciar entre dos niveles de formación: el obligatorio por requisito legal y aquel que te va a aportar conocimiento para ser un mejor profesional. Una vez que tengas clara esta decisión, existen diferentes caminos en función del ámbito dónde quieras desarrollar tu trayectoria.

Psicología clínica vs. especialización

Si tu objetivo es dedicarte a la Psicología Clínica, directamente puedes centrarte en preparar el examen PIR. Luego puedes seguir ampliando tu formación, por ejemplo con Psicoterapia: terapias de tercera generación. Si tienes dudas sobre si te interesa más la Psicología Clínica o Sanitaria una opción sería realizar el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria para tener esa formación de base, y más adelante decidir si preparar el PIR o continuar centrado en la Psicología Sanitaria. “Es el que abre más puertas y la mejor idea si no tienes claro qué hacer”, señala Mº Victoria Sánchez, directora del Grupo Laberinto y profesora de UNIR.

Si tu vocación es la psicología aplicada a los recursos humanos o a la educación, puedes optar por estudiar un título propio, que te especialice en el área de tu interés. En este caso, es importante seleccionar una entidad con amplio bagaje en formación online, con un claustro formado por profesionales en activo, que compartan con los alumnos su experiencia práctica.

psicologia clinica

En esta línea, UNIR cuenta con acuerdos con distintos centros de psicología donde los alumnos pueden realizar prácticas profesionalizantes, en formato presencial y online, con diferentes horarios, para realizar asesoramiento psicológico, analizar situaciones clínicas, casos simulados o aprender observando las terapias que aplican expertos con años de experiencia, para consolidar sus conocimientos teóricos.

Formación continua

“Esta es una profesión apasionante. La creatividad es fundamental, así como el aprendizaje constante y el desarrollo personal y profesional”, destaca Ana Millán, responsable de psicología sanitaria de Psicólogos Princesa 81, uno de los centros de prácticas donde los alumnos de UNIR pueden experimentar la profesión a través de situaciones clínicas reales.

Pero “hay vida más allá de la psicología clínica”, como recuerda Juan Carlos Serrano, coordinador general del centro de psicología NB y profesional que ha trabajado en diferentes ramas del sector. “Las posibilidades ahora mismo son infinitas”, remarca.

Desde la práctica autónoma o por cuenta ajena, pasando por la formación, la investigación o la divulgación, aplicada a campos tan dispares como la psicología experimental, la gerontología, la psicología deportiva, la educativa, la industrial (de recursos humanos) o la más habitual psicología sanitaria.

Futuro y empleabilidad del psicólogo

¿Qué perspectivas de empleabilidad tiene un psicólogo? Según el INE, de 2015 a 2019, un total de 4.648 profesores colegiados dejaron de estar desempleados. La pandemia por COVID-19 ha generado una mayor demanda de servicios, lo que unido a la menor estigmatización de acudir al psicólogo “ha incrementado muchísimo la demanda”.

Son palabras de Ana Millán, quien destaca la psicología como “un campo en auge, que lo va a seguir siendo” en el futuro.  Un campo en el que el aprendizaje tiene un gran valor. “Sin formación continua no hay futuro”, sentencia Juan Carlos Serrano. Una opinión compartida por Millán porque, para ser buen profesional “hay que estar en constante desarrollo y reciclaje profesional”.

terapia online

Otro punto que todo psicólogo debe trabajar es la marca personal. Tener un blog y presencia en redes sociales le permitirá tener una mayor proyección y conectar con otros compañeros del área. Una tendencia del sector, que va hacia un “modelo colaborativo entre profesionales”.

Psicología en UNIR

En UNIR contamos con diferentes ofertas formativas online para complementar tu grado en Psicología, titulación en la que hemos formado más de 2.000 alumnos desde 2013. Junto al Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, en activo desde 2016, contamos con otros postgrados de carácter oficial para especializarte en neuropsicología o terapias de tercera generación, además de es cursos de experto en inteligencia emocional y adicción a las nuevas tecnologías.

Un factor clave de nuestro éxito ha sido firmar convenios de colaboración con más de cien instituciones sanitarias y centros de prácticas. La oficialidad de nuestros títulos, junto a la posibilidad de baremar y optar a bolsas de empleo ha mejorado la empleabilidad de nuestros alumnos. Esto, unido a un claustro de profesores de prestigio nacional e internacional, ha permitido que 9 de cada 10 alumnos afirmen que estas titulaciones les han ayudado a mejorar su situación laboral.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    psicologo-deportivo3

    Cómo ser psicólogo deportivo

    En los últimos años los psicólogos especializados en el área deportiva, tanto en el campo de la investigación como en la práctica, han ganado prestigio. En UNIR te explicamos cómo ser psicólogo deportivo, sus funciones y salidas laborales.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Mucho más que una universidad

    Acompañamiento personalizado