Solicita información

Bachillerato para Psicología: cómo prepararse para acceder a este grado

¿Cuál es el bachillerato más adecuado para estudiar Psicología? Te contamos qué opciones tienes y qué requisitos debes tener en cuenta para acceder a esta carrera.

Los años previos a la educación universitaria son cruciales para que cada estudiante oriente sus estudios y su vida profesional. En este caso, uno de los primeros pasos clave es saber escoger el bachillerato para psicología más adecuado. 

Además, es necesario tener en cuenta los criterios de acceso a este grado en las diferentes universidades, como las pruebas de acceso o el sistema de notas de corte. Por ello, resumimos en una breve guía los requisitos para estudiar psicología y cómo prepararse para ello.

¿Cuál es la mejor opción de acceso desde bachillerato para psicología?

Si un estudiante está pensando en continuar su formación en la rama de psicología, es importante que tenga en cuenta el tipo de bachillerato que debe elegir, ya que esta elección puede influir en las posibilidades de acceso al grado. En este sentido, a la hora de tomar una decisión respecto al bachillerato, se debe tener en cuenta qué asignaturas se cursarán en el itinerario seleccionado: si tienen conexión con las de la carrera y si dan prioridad de acceso en la EVAU. Además de considerar, por supuesto, las capacidades o preferencias de cada alumno.

psicologia

Es común que surjan dudas, ya que se trata de una disciplina de estudio que abarca diversas áreas de conocimiento. Si bien se recomienda contar con conocimientos en estadística, química o biología, también juegan un papel relevante otros conocimientos propios de las humanidades, como la sociología.

Por ejemplo, en el Grado en Psicología online de UNIR, se cursan asignaturas que van desde el análisis de datos hasta el aprendizaje humano y el desarrollo afectivo y social. Por ello, técnicamente, tanto el Bachillerato de Ciencias como el de Humanidades y Ciencias Sociales dan acceso al grado de psicología.

En todo caso, quienes cursen el Bachillerato de Ciencias tendrán más opciones de acceder al Grado de Psicología si estudian en universidades que se basen en el sistema de notas de corte. Esto se debe a que las asignaturas de Biología, Física, Matemáticas, Ciencias del medio ambiente y Anatomía aplicada pueden mejorar la nota media del estudiante si éste decide presentarse a la fase voluntaria para subir su nota de corte.

Requisitos de acceso al Grado en Psicología

Como se ha dicho, la elección del bachillerato más adecuado para estudiar psicología es uno de los factores importantes a la hora de asegurar que el estudiante tenga acceso a este grado, aunque el proceso incluye, también, otras variables.

En cualquier caso, es necesario diferenciar entre los requisitos de acceso en función de si la universidad elegida es pública o privada:

  • Universidad pública. Se rige a partir del sistema de notas de corte. La institución tiene en cuenta el número de solicitudes recibidas en un curso y da acceso a los alumnos que cuenten con el mejor promedio en bachillerato y en la EvAU. La nota del último alumno admitido es la que se conoce como “nota de corte”.
  • Universidad privada. Los sistemas de admisión los establece la propia institución. Por este motivo, y aunque también es necesario superar la EvAU, se tienen en cuenta factores más allá de la nota media (de hecho, no hay nota de corte), que pueden ir desde una entrevista personal hasta una prueba de conocimientos.

psicología

En este sentido, el acceso a la universidad privada está menos condicionado por la nota media del alumno y permite una entrada más flexible. Por ello, puede ser una buena opción para aquellos estudiantes que no deseen que su elección de especialidad en el bachillerato condicione sobremanera su entrada a la universidad.

Además, algunas universidades privadas, como UNIR, ofrecen la opción de realizar tus estudios en modalidad online, esto es, desde cualquier lugar y con el horario que mejor se adapte a tus necesidades.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado