Martes, 29 mayo 2018

Agatha Christie, Eurípides y Lorca, en el III Festival UNIR de Teatro Aficionado

Comedias de Federico García Lorca reunidas en el montaje “Lorca in love”, tragedias griegas como “Medea” de Eurípides, u obras de intriga como “Una visita inesperada”’, de Agatha Christie, entre otras, se dan cita en el III Festival Nacional UNIR de Teatro Aficionado, que se celebrará entre los días 3 de junio y 1 de julio en la Sala Arapiles 16 de Madrid.

Se trata de una iniciativa de la Universidad Internacional de La Rioja para el fomento del arte dramático. En esta edición participan, con la colaboración de ESCENAMATEUR, ocho compañías de cinco comunidades autónomas: Asturias, Castilla-León, Cataluña, Navarra y Madrid.

Cuándo: del 3 de junio al 1 de julio de 2018

Dónde: Sala Arapiles, 16. Madrid

Venta de entradas:

atrapalo.com

entradas.com

Descuento del 50% en taquilla para alumnos, profesores y empleados de UNIR

En festivales anteriores se ha homenajeado a personalidades que han impulsado el teatro de aficionados en España: Antonio Garrigues Walker, José María García-Luján y César Gil.

En esta ocasión se ha querido destacar la labor de José Ramón López Menéndez, presidente durante los últimos nueve años de la Federación Española de Teatros Amateurs.

“El teatro aficionado aproxima el arte de Talía a una media de casi dos millones de espectadores anuales

El certamen, patrocinado por la Universidad Internacional de la Rioja, pretende promocionar el teatro aficionado, un sector de la cultura que contribuye a aproximar el arte de Talía a una media de casi dos millones de espectadores anuales.

Compañías como las que participan en el III Festival de UNIR llevan a cabo una meritoria labor adaptando teatro clásico y contemporáneo, fomentando la afición por la escena entre el público y divulgando la cultura.

Estas son las ocho obras que se representarán  en el Festival:

‘Medea’, la tragedia de Eurípides adaptada por el grupo Mutis por el Foro, aborda la fuerza y el misterio de la esposa de Jasón, mitad diosa, mitad hechicera, que interpela a los espectadores de todos los tiempos. El mito ha sido recreado en el teatro, la ópera y el cine, por autores como Pier Paolo Pasolini o actrices como María Callas. (3 de junio)

‘Lorca in love’ es un montaje realizado por el Grupo Quantus  de dos piezas teatrales del poeta del 27: ‘Amor de don Perlimplín y Belisa en su jardín’ y ‘El retablillo de Don Cristóbal’, comedias de amores y desamores, en tono de guiñol, que suponen un contrapunto humorístico al Lorca de las grandes tragedias, como ‘Bodas de sangre’ o ‘Yerma’. (9 de junio).

lorca-teatro

‘Donde terminan los sueños’, realizada por la compañía vallisoletana Athenea, es una mezcla de teatro y música (con soprano incluida entre los personajes). Cuenta la batalla de dos mujeres, maltratadas por la vida, para salvar un teatro, atrincherándose entre las butacas. Un canto al arte escénico y también al empoderamiento de la mujer. (10 de junio).

‘Una visita inesperada’, adaptada por Honda Teatro, es una de las pocas obras de Agatha Christie (1890-1976) escrita para el escenario, aunque posteriormente se publicó como novela. Tiene el aroma de la gran autora de intriga y todos los ingredientes del género. Hay una noche de niebla, una mansión, un asesinato y una serie de pistas falsas que mantienen al espectador pegado a la butaca. (22 de junio).

La decente, que versiona en este festival la compañía madrileña Tirinto, es una de las más representativas obras de humor negro de Miguel Mihura. “Las mujeres cada vez piden cosas más extrañas”- dice el protagonista Roberto- sin saber que Nuria le pedirá que mate a su marido, ya que su “decencia” le impide cometer adulterio… (23 y 24 de junio).

El señor Ibrahim y las flores del Corán es una novela y obra de teatro de Éric-Emmanuel Schmitt sobre un adolescente judío de 13 años abandonado por su padre, que hace un viaje con su amigo, un musulmán que vende frutas y verduras. El personaje del señor Ibrahim fue interpretado por Omar Schariff en la versión cinematográfica. La lleva a las tablas la compañía El Barracón, de Madrid. (29 de junio).

‘Miles Gloriosus’, sátira sobre un soldado obesionado por conquistar mujeres ajenas, es una de las más populares comedias del romano Plauto (siglo II a.C). En ella se dan cita los leitmotivs de su teatro: el adulterio, las intrigas de los esclavos astutos, el equívoco de personas o el juego de palabras. Lo adapta la compañía Kumen. (30 de junio)

‘Arte & Ensayo’, inspirada en la obra original “Arte”, de la francesa Yasmina Reza, nos cuenta los complicados momentos de la relación de tres amigos (dos mujeres y un hombre) desencadenados por la compra de un cuadro firmado por un maestro contemporáneo y que “aparentemente” solo es un bastidor blanco. Adapta la Compañía Escuela de Teatro Medinaceli de San Lorenzo del Escorial. (1 de julio).