Género

Chicos y chicas, ¿aprenden a distintas velocidades?

U n estudio detallado de los alumnos en función del sexo confirma una tendencia: las alumnas obtienen mejor puntuación que los chicos en lectura y peor en matemáticas y ciencias.

MATEMÁTICAS

En matemáticas, los chicos de la OCDE superaron a las chicas en 11 puntos, un punto menos de diferencia que en 2003. Únicamente en Rusia, Suecia, Finlandia, Islandia y Letonia, las chicas obtenían una puntuación superior a la de los chicos.

Las mayores diferencias entre chicos y chicas (más de 20 puntos) se observan en Austria, Chile y Luxemburgo. Diferencias a favor de los chicos, aunque poco significativas, se encuentran en Noruega (+2 puntos), Estados Unidos (+3) o Polonia (+4).

En España, los alumnos obtienen 16 puntos más que las alumnas en matemáticas, una diferencia mayor que el promedio de la OCDE, pero inferior a la cifra de Japón y Corea del Sur (ambos con 18 puntos de diferencia).

En 2009, la diferencia fue de 9 puntos, lo que supone uno de los mayores incrementos observados entre los países para los que hay datos de evolución.

En las comunidades autónomas, la mayor diferencia se observa en Cataluña (+22 puntos) y la menor en Galicia (+2 puntos). En cinco regiones españolas la discrepancia de resultados entre los alumnos y las alumnas es menor que el promedio de la OCDE y en nueve comunidades es mayor.

Videoreportaje

Entrevistas a Alberto Ferrús, profesor de Investigación en el Instituto Cajal CSIC, y a Hugo Liaño, Director de Neurorehabilitación en el Hospital Los Madroños, sobre las posibles diferencias cognoscitivas entre hombres y mujeres.

Audioguía

LECTURA

A l evaluar la comprensión lectora, las chicas se posicionan 38 puntos por delante de los chicos mientras que en la UE la diferencia alcanza los 43 puntos.

Llama la atención el caso de Finlandia, un país en el que el índice socioeconómico tiene una escasa influencia, pero que presenta la mayor diferencia por género de todos los países evaluados: las alumnas obtienen 62 puntos más que los alumnos.

Perú y Corea son los países que presentan menos distancia entre ambos sexos (22 y 23 puntos a favor de las alumnas, respectivamente) y, aún así, se trata de una diferencia estadísticamente significativa.

En España, la diferencia en lectura es inferior al promedio de la OCDE. Las chicas consiguen 29 puntos más que los chicos. En cuanto a las comunidades autónomas, las chicas de Castilla y León obtienen de media 15 puntos más que los chicos, mientras que en Asturias esta diferencia alcanza los 46 puntos.

los alumnos de los colegios privados obtienen mejores resultados que los de los públicos si no se tiene en cuenta el índice socioeconómico.

¿Existen diferencias de género en los resultados de las pruebas de PISA?

La opinión de los expertos

  • Antonio Cabrales Catedrático de la University College London

    Antonio Cabrales

  • Ismael Sanz Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)

    Ismael Sanz

  • Ismael Sanz Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)

    Pablo Zoido

  • Ismael Sanz Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)

    José García Montalvo

  • Ismael Sanz Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)

    Julio Carabaña

  • Ismael Sanz Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)

    Enrique Navarro

CIENCIAS

E n ciencias, el promedio de los países de la OCDE es de un punto a favor de los chicos mientras que el de la UE es de 2 puntos a favor de las chicas. En países como Finlandia y Grecia, las chicas obtienen mejor puntuación que los chicos (16 y 13 puntos, respectivamente).

En España, los chicos obtienen en ciencias una puntuación media 7 puntos superior a la de las chicas, mientras que en 2006 ambos grupos obtuvieron resultados similares.

Esto se debe, en parte, a que la proporción de chicos por debajo del nivel básico de rendimiento (nivel 2) disminuyó en más de 4 puntos porcentuales: de un 20% en 2006 a un 16% en 2012 Prácticamente en todas las comunidades autónomas los chicos alcanzan mayores puntuaciones en ciencias que las chicas.

En Cataluña (12 puntos) se observa la mayor diferencia a favor de los chicos, mientras que en Navarra, Asturias, Galicia, Aragón y Murcia, apenas se observan diferencias entre chicos y chicas.

La comunidad autónoma con la mayor presencia de centros públicos es Extremadura, con un 80% de los alumnos en este tipo de centros.

  • Los chicos de la OCDE obtienen 11 puntos más en matemáticas que las chicas.
  • En Finlandia, el número de chicas excelentes en las tres pruebas supera al de chicos: un 9% frente un 6%.
  • Los alumnos españoles superan a las alumnas en matemáticas y ciencia, pero ellas sacan mejores notas en lectura.