UNIR Revista
Donar bienes a otra persona, sea o no familia, debe realizarse liquidando los correspondientes impuestos, aunque en el caso de las donaciones de padres a hijos existe un tratamiento especial.

Algo tan habitual como ayudar económicamente a un familiar que lo necesita puede conllevar obligaciones fiscales que, si no se liquidan correctamente, acarrearán multas de cuantía importante. Por tanto, cuando se piensa en hacer una donación entre familiares, conviene estar bien asesorado por parte de un experto para que nos indique cómo hacerlo de la mejor forma.
Los abogados especialistas en derecho de familia se ocupan, entre otras cosas, de identificar y resolver cualquier problema o duda que surja en relación al patrimonio y la economía familiar. Se trata de profesionales cada vez más demandados, por lo que cursar el Máster en Derecho de Familia y Sucesiones online de UNIR es una buena opción con tal de especializarse en esta rama del derecho.
Eso sí, previamente deberá haberse estudiado el Grado en Derecho, así como haber superado con éxito el Máster en Abogacía y Procura. Otra opción, si se tiene clara esta especialización, sería cursar el Doble Máster en Abogacía y Procura + Derecho de Familia, que también ofrece UNIR 100 % online.
¿Qué es una donación entre familiares?
Se habla de donación entre familiares cuando una persona transfiere de forma gratuita parte de su patrimonio a alguien de su familia. Esta transferencia puede incluir donar dinero a un familiar, bienes inmuebles, cualquier otro activo o puede referirse a la donación de participaciones de una empresa familiar.
Estas donaciones están reguladas en el Código Civil español y sujetas a una serie de requisitos legales y fiscales que conviene conocer para evitar problemas. Así, el artículo 618 del Código Civil recoge que la donación “es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta”.
Las donaciones pueden realizarse entre familiares de distinto grado, pero las implicaciones fiscales no serán las mismas. Así, las donaciones de padres a hijos cuentan con un tratamiento fiscal bonificado, que varía según las diferentes normas autonómicas responsables de regular los impuestos de sucesiones y donaciones.
Para realizar legalmente una donación entre familiares es posible hacerlo mediante documento público o privado, aunque para acogerse a las bonificaciones y reducciones autonómicas, se exige el documento notarial.
Cada legislación autonómica establece sus reglas, pero en la mayoría de las ocasiones se exige lo siguiente:
- La donación entre familiares tendrá que constar en una escritura pública que se formalizará ante un notario.
- En el documento tendrá que constar toda la información referida al bien que se dona.
- Finalmente, donatario y donante deben firmar la escritura, puesto que es preciso que el donatario acepte la donación.
Las donaciones entre familiares son un tipo de donaciones en vida y, por tanto, se encuentran limitadas en virtud del artículo 635 del Código Civil, que establece que nadie puede dar ni recibir por donación más de lo que puede dar o recibir por testamento.
¿Qué tipos de bienes se pueden donar entre familiares?
Los bienes que pueden transferirse por medio de una donación entre familiares incluyen tanto bienes muebles como inmuebles. Sus características principales comprenden:
- Bienes muebles. Este tipo de donaciones se pueden llevar a cabo de forma verbal o por escrito en documento privado o público.
- Bienes inmuebles. En este caso, la donación siempre debe hacerse por medio de escritura pública en la que debe hacerse constar la aceptación del donatario.
Entre los bienes más comunes que se suelen transmitir en una donación entre familiares se encuentran el dinero, las propiedades inmobiliarias (casas, terrenos, garajes o locales comerciales), obras de arte, vehículos, joyas y, por supuesto, las participaciones en empresas familiares. Las donaciones de participaciones en empresas familiares cuentan con sus propias particularidades fiscales.
Además, aunque suele relacionarse con las herencias, también se puede donar la nuda propiedad, es decir, el derecho de una persona sobre un bien del que es propietaria, pero sin tener derecho de uso y disfrute del mismo. Conviene tener claro que la donación puede realizarse tanto respecto de derechos reales, como de derechos de crédito. Es decir, la condonación de una deuda sería también un tipo de donación.
Los límites que se deben considerar al realizar una donación entre familiares son:
- No está permitido donar bienes futuros.
- No es posible donar todo lo que se posee y quedarse sin nada, ya que es preciso salvaguardar lo necesario para vivir.
- Es preciso conservar la legítima que legalmente corresponda a los herederos forzosos.
Cuando se pretende ayudar a un ser querido o planificar la transmisión del patrimonio familiar, la donación entre familiares resulta una medida útil. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que su correcta formalización requiere ser conocedor de aspectos tanto legales como fiscales para evitar incurrir en fraude de ley.
¿Es necesario liquidar impuestos en una donación entre familiares?
La respuesta a si es preciso hacer una liquidación de impuestos en una donación entre familiares es sí. Toda donación está sujeta al impuesto sobre sucesiones y donaciones (ISD), regulado en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre. Será el receptor de la donación quien deba liquidar el impuesto y su cuantía varía dependiendo de factores como:
- El grado de parentesco. Por lo general, las donaciones entre familiares directos disfrutan de mayores beneficios fiscales.
- El valor del bien que se dona. El impuesto se calcula sobre una base imponible que se estipula en función del valor del bien.
- La comunidad autónoma en la que se produce la donación. En España son las comunidades autónomas las que tienen la competencia para regular el impuesto de sucesiones y donaciones, por tanto, son ellas también las que establecen las posibles bonificaciones.
- La naturaleza del bien. Desde un punto de vista fiscal, la donación de dinero suele resultar más sencilla que si se trata de transmitir otro tipo de bienes, como una propiedad inmobiliaria.
A la hora de liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones es preciso presentar ante la Agencia Tributaria de la comunidad que corresponda el modelo 651 debidamente cumplimentado. En el modelo se calculará la base imponible y se aplicarán las deducciones correspondientes. También será preciso presentar la documentación necesaria, como la escritura pública en caso de ser requerida. Finalmente, se debe pagar la cuota resultante en el plazo de liquidación de este impuesto, que suele ser de 30 días hábiles desde la fecha en la que se realiza la donación.
A pesar de que la Agencia Tributaria únicamente exige que las entidades bancarias informen de movimientos superiores a 3.000 euros, esto no significa que las donaciones de dinero entre familiares por cantidades inferiores estén exentas de tributación. Toda donación debe declararse, pero cada comunidad establece sus límites exentos de tributación, por lo que conviene estar bien informado y asesorado antes de realizar este tipo de operaciones.







