El blog de Ingrid Mosquera Gende

4 diciembre 2017

En las últimas décadas, teniendo en cuenta el proceso de globalización en que las sociedades se han visto inmersas, aprender lenguas ha dejado de ser opcional para convertirse en una necesidad real. Por ello, y con la voluntad de encontrar un método que resulte eficaz para tal fin, se han ido sucediendo diferentes propuestas metodológicas. Si bien algunas han resultado tener un gran calado entre la comunidad educativa, otras no han corrido la misma suerte. Veamos la situación actual y adentrémonos en el futuro, de la mano de Judit Madrid.

Hoy en día se buscan métodos atractivos y motivadores para despertar el interés en el alumnado. shutterstock_618157184

30 noviembre 2017

La enseñanza bilingüe se presenta como la solución perfecta para el aprendizaje de una segunda lengua, sin embargo en la práctica los resultados no parecen estar avalando la opinión de los expertos. Veamos qué está fallando y cómo puede solucionarse.

La enseñanza bilingüe se presenta como la solución perfecta, pero los resultados hasta ahora, al menos en España, no son buenos. Foto: shutterstock_133827896

29 noviembre 2017

Debido al componente comunicativo de las clases de lengua, en muchas ocasiones la timidez, la introversión, la falta de seguridad o de interés que pueden llegar a mostrar los adolescentes hacia todo aquello que salga de su círculo de iguales, supone un problema añadido para lograr su atención y su motivación.

Cuanto antes se empiece a aprender una lengua extranjera, mayor será la fluidez que se gane. Foto: shutterstock_726683878

20 noviembre 2017

Con la colaboración de Eileen Fitzgerald Fortuny, se presentan siete aplicaciones móviles gratuitas para el aprendizaje de vocabulario en lengua inglesa, al mismo tiempo que se ofrecen consejos para la implementación del m-learning en el aula y fuera de ella.

El uso de aplicaciones para aprender inglés es un complemento educativo muy recomendable. Foto: shutterstock_480637765

6 noviembre 2017

El debate surge como un práctico recurso para dinamizar, complementar e implementar metodologías como el Critical Thinking, el Aprendizaje por Proyectos o el Flipped Classroom. Su uso permite el desarrollo de competencias sociales y lingüísticas, además de las capacidades de reflexión, comunicación y escucha activa.