Yurima Blanco García

Doctora sobresaliente cum laude en Musicología (Universidad de Valladolid y UCM). Máster por dos veces (Musicología y Música Hispana). Titulada superior en Musicología (Universidad de las Artes, Cuba). Premio extraordinario de máster y fin de carrera

Formación

Doctora sobresaliente cum laude en Musicología (Universidad de Valladolid y UCM). Tesis: “Las canciones de Hilario González en la cultura cubana: biografía, análisis y recuperación patrimonial”. Premio extraordinario de Fin de Máster (Música Hispana, UVa). Título superior y Máster en Musicología (Universidad de las Artes). Ha realizado estancia de investigación en University of Miami. Obtuvo la Beca Diaz-Ayala Cuban and Latin American Music Collection (Florida International University, EEUU)

Experiencia

Profesora del Máster de Investigación Musical, Máster de Musicoterapia y del Grado de Maestro de Primaria de la UNIR. Profesora asociada del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Valladolid. Profesora de piano de la Academia de Música y Danza Bordón. Investigadora del Museo Nacional de la Música (Cuba, 2010-2012). Profesora de Historia de la Música (Conservatorio Amadeo Roldán y  Escuela Nacional de Arte, 2006-2012)

Líneas de investigación

Participa en el proyecto I+D sobre Formación de profesorado y música (Profmus). Ha participado en proyectos internacionales sobre patrimonio musical. Autora de Hilario González. Catálogo razonado de obras (Ed. Museo de la Música) y coautora de Música y construcción de identidades: poéticas, diálogos y utopías en Latinoamérica y España (SEdeM), Patrimonio, creatividad y teatro (Verdelis). Ha publicado en Cuadernos de Música Iberoamericana, Didacticae, Tabanque, Clave, Boletín Música.

Algunos estudios en los que imparte clase