Miguel Ángel Aguilar Rancel

Doctor en Musicología por la Universidad de La Rioja, y Licenciado en Historia del Arte por la UCM. Sus principales líneas de investigación son: Voces masculinas agudas; Representación del poder monárquico y sociedades de corte; Gestión cultural.

Formación

Es Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja y Profesor ayudante doctor acreditado por la ANECA. Es Licenciado en Geografía e Historia, Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con el Máster del Profesorado [Curso de Cualificación Pedagógica], Máster de Protocolo y Máster en Gestión Cultural. Cuenta con titulaciones C2 en Inglés y C1 en Alemán. Aparte de estas, lee fluidamente francés, italiano, portugués y catalán.

Experiencia

Es profesor doctor de la UNIR desde 2015 hasta el momento presente. En 2020 ha sido hecho profesor indefinido. Ha sido Asistente y Profesor de Español como lengua extranjera en el University College Salford. Ha sido profesor de Historia en el Colegio Alemán de Tenerife en 2001. Ha sido gerente de Al Ayre Español, Coordinador artístico de El Concierto Español y asesor artístico externo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Ha sido coordinador editorial de tres entidades musicales españolas.

Líneas de investigación

Ha escrito numerosos textos de crítica y ensayo académico. Es coautor del libro Juan Carlos Rex. La monarquía prosaica y su tesis doctoral, como Contratenores. Historia y Presente será publicada en Akal. Sus principales líneas de investigación son: Voces masculinas agudas en canto de canon clásico occidental; Sexo, género y voz; La voz cantada en el cine; Representación simbólica del poder monárquico y sociedades de corte; Gestión cultural; Prototipos iconográficos de alteridades de género.

Algunos estudios en los que imparte clase