Universidad Internacional de La Rioja

Martín Caeiro Rodriguez

Formación

Doctor en Bellas Artes (2008, Universidad de Vigo) con Sobresaliente Cum Laude; Licenciado en Bellas Artes (2003) y Diploma de Estudios Avanzados en el Programa interdepartamental “La ciudad de los espejos” (2005) en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra; Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) en la Facultad de Ciencias de la Educación (Pontevedra, 2004) y Acreditado por ANECA, ha realizado numerosos cursos de formación enfocados tanto a la práctica artística, como a la investigación y a la docencia.

Experiencia

Miembro del Claustro de profesores de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) desde el año 2013, ha sido Profesor en la Universidad de Vigo (2007-2008), miembro de varios grupos de investigación y Gestor de Investigación del Grupo Modos de Conocimiento Artístico Contemporáneo (MODO) de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (2008). Cuenta con una amplia experiencia como profesor de Educación Secundaria por la especialidad de Dibujo en la ESO y Bachillerato. Ha sido miembro del Panel de Expertos y evaluadores externos de Proyectos del Programa Erasmus+ (Acción Clave KA1) en el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE, 2015). Actualmente dirige el Departamento de Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Educación impartiendo diversas asignaturas en el Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria (Especialidad Dibujo y Artes Plásticas) y en Grados de Infantil y Primaria, así como la Dirección de Trabajos Fin de Máster y Fin de Grado y Practicum en Secundaria.

Líneas de investigación

Ha realizado una tesis doctoral sobre el concepto de lo “imaginal”: El Reino imaginal: viaje de lo natural a lo real y viceversa;. Diversas exposiciones como Zoografías del Alma (Museo Verbum. Casa das palabras de Vigo, 2007), Proyecto Neuston, Experimento 1: explorando la interfase (Museo del Mar de Vigo, 2009). Coeditor de los libros Guía práctica de la Carrera Investigadora en Bellas Artes (Universidad de Vigo, 2007), Notas para una investigación artística (Universidad de Vigo, 2008) y La cultura transversal: colaboraciones entre arte, ciencia y tecnología, (Universidad de Vigo, 2010); Ha publicado diversos artículos como: El aborigen y sus imágenes (Revista Latinoamericana de Filosofía, Política y Humanidades Araucaria, 2009);, Exponer lo imaginal: reproducir y representar (Revista Arte, Individuo y Sociedad, Universidad Complutense de Madrid, 2009); Tecnopatías de la educación artística: reflexiones en torno a la enseñanza y aprendizaje digital del arte  (Biblioteca ONLINE, 2015); o el relato Othijerero y el agujero mágico (Editorial Xerais de Vigo,( 2008)

 En la actualidad es Investigador Principal del Grupo emergente UNIR, TESERACTO: Grupo de Artes Plásticas, Culturas Visuales y Educación, con una línea de investigación centrada en la epistemología visual y la representación gráfica y objetual del conocimiento.

 Otras líneas de investigación que sigue: Pedagogía del Arte, Imagen e Identidad, Representación, Cognición y Arte; eLearning y Arte, Blended Learning y Educación Artística, Alfabetismo Visual y Audiovisual