Universidad Internacional de La Rioja

María de las Mercedes Rosa Rodríguez

Formación

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Programa de Desarrollo Directivo (PDD 1999-2000) por el IESE, Business School, y varios cursos “Excutive Eduation”, (Finanzas, Comunicación y Protocolo Familiar) en esa misma institución durante en los años 2000 a 2011. Programa de Dirección Estratégica de Recursos Humanos por el IE, Business School (2011-2012).

Experiencia

Es Abogada, Administradora Concursal, Mediadora inscrita en el Mª de Justicia, y Árbitro por el ICAM de Madrid. Está especializada en derecho empresarial, y como mediadora, lo está en el ámbito Civil-Mercantil. Comenzó a ejercer la abogacía en un despacho mercantilista de Madrid en el año 1992, y ha desempeñado desde el año 2004 el cargo de Directora de Asesoría Jurídica en empresas dedicadas al sector inmobiliario, para finalmente fundar su propio estudio jurídico en el año 2012, la firma “Mulberry Abogados” de la que es Socia Directora. Está familiarizada con el conflicto, y ha asumido la dirección letrada de más de quinientos procedimientos judiciales, incluidos concursos de acreedores, y participado en arbitrajes de la Cámara de Comercio de Madrid. Preside la Asociación “Empresa y Mediación Personalista” dedicada a la promoción de la cultura de la mediación, y al asesoramiento de mediadores. Se formó en el año 2014 en una de las metodologías empleadas en los procesos de mediación, la Escuela Negociación de Harvard, en Cambridge (Boston-Massachusetts), de la que es seguidora. Compagina el ejercicio de la abogacía con la docencia universitaria impartiendo clases de práctica concursal y mediación mercantil en UNIR.

Líneas de investigación

Doctoranda en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Derecho. Su línea de investigación es la justicia relacional, y el diálogo, como la razón filosófica que explica la esencia de la mediación. Colabora en el departamento de Filosofía del Derecho en el Proyecto de Innovación Docente, “Small Tutorial online course in Law & Literature”.