Universidad Internacional de La Rioja

Lidia Mateo Leivas

Doctora en Historia y Teoría del Arte (UAM-CSIC), ha realizado estancias de investigación en la NYU o el ASCA de la UvA, y ha comisariado exposiciones en centros como Matadero-Madrid. Su trabajo combina los Estudios de Memoria y la Cultura Visual.

Formación

Lidia Mateo Leivas es doctora (cum laude) en Historia y Teoría del Arte por la UAM-CSIC. Tiene un Máster en Arte Contemporáneo y Cultura Visual por el Museo Reina Sofía, que realizó con una beca de iniciación a la invesigación de la UAM. Realizó su tesis como contratada predoctoral FPI en el CSIC sobre la vida de las imágenes del cine clandestino de la Transición. Es licenciada en Historia del Arte por la UGR.

Experiencia

Realizó su tesis como contratada predoctoral FPI en el CSIC sobre la vida de las imágenes del cine clandestino de la Transición. Ha impartido docencia en la UAM y el CSIC, y talleres en la Universidad Pontificia de Sao Paulo, la Universidad de Buenos Aires o la New York University. En enero impartirá un curso en NYU-Madrid junto a Allen Feldman. Actualmente es coordinadora del proyecto "IMPRESIONES: Taller de procesos de memoria", co-financiado por La Caixa y el Ayuntamiento de Madrid.

Líneas de investigación

Su investigación combina los Estudios de Memoria y la Cultura Visual. Ha trabajado la transmisión de los saberes a través de las imágenes; las políticas de lo visible; la temporalidad y los afectos. Tiene publicaciones en revistas internacionales de primer cuartil como el JSCS o Memory Studies. Actualmente forma parte del Proyecto Nacional de I+D+i “Las experiencias de lo político en la España del Franquismo” (HAR2017-82655-P).