Leire Macazaga Lanas

Doctora en Historia del Arte. Profesora de la UNIR desde el año 2013. Acreditada como Profesor Ayudante Doctor, su trayectoria profesional e investigadora destaca en el ámbito del Arte y la Educación, ha trabajado en importantes museos y organismos.

Formación

Doctora y Licenciada en Historia del Arte Universidad del País Vasco. Certificado-Diploma de estudios avanzados en El Arte en la Historia de la Universidad del País Vasco.

Experiencia

Recibió la Beca de Formación de Investigadores del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco (2005-2007). Fue personal investigador en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco (2007-2009). Obtuvo la Beca Realizó prácticas en el Museo Guggenheim de Bilbao en el Departamento de Educación (2002), en el departamento de visitas guiadas y en el departamento de administración del área de educación. Coordinó el congreso Semana Cultural en homenaje al 75 aniversario del nacimiento de Remigio Mendiburu, del Ayuntamiento de Hondarribia, y realizó las charlas externas y los talleres del Programa de Voluntariado del Museo Guggenheim Bilbao. Como docente en UNIR, imparte asignaturas tales como Movimientos Estéticos Contemporáneos, Educación para el Arte y la Belleza, Educación Plástica y Visual o Conocimiento del Medio Social y Cultural, entre otras materias. Asimismo, dirige TFM en el Máster de Educación Secundaria, donde forma parte de la Comisión Evaluadora. Ha publicado numerosos artículos, entre ellos: Remigio Mendiburu en su etapa final: la década de los ochenta. Revisión del Arte Vasco entre 1975-2005, Talleres de grabado en el País Vasco durante el tardo-franquismo y la transición, o La obra gráfica de María Francisca Dapena durante el tardofranquismo y la transición. La única artista integrante de Estampa Popular de Vizcaya, en revistas tales como Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales de la Sociedad de Estudios Vascos, Ars Bilduma, Artigrama o AACADigital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos del Arte

Líneas de investigación

Obtuvo la Beca de Investigación Jorge Oteiza otorgada por la Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra, la Beca de Investigación Patxi Aldabadetrecu otorgada por Debako Kultur Elkartea y fue Miembro del Grupo de Investigación INCISO- La didáctica de las Ciencias Sociales e Innovación Tecnológica en la sociedad digital de UNIR (2015-2017), a raíz de los que realizó estudios tales como Los proyectos educativos de Jorge Oteiza: El Instituto de Investigaciones Estéticas (Cátedra Jorge Oteiza, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2007). La Escuela Experimental de Arte de Deba: una apertura a la vanguardia (Deba Bilduma, Debako Ostolaza Kultur Elkartea, Bilbao, 2005). Su Tesis Doctoral giró en torno a Los grabadores de los años sesenta y setenta en el País Vasco.

Algunos estudios en los que imparte clase