Universidad Internacional de La Rioja

José María Vázquez García-Peñuela

Rector de la Universidad Internacional de La Rioja. Director del Máster en Derecho Matrimonial Canónico de UNIR. Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Almería; (en excedencia).

Formación

Es Doctor en Derecho y en Derecho Canónico. Especializado en la investigación en Relaciones Iglesia-Estado y en Derecho matrimonial. Entre otras distinciones y títulos, ha sido investido Doctor Honoris Causa por la colombiana Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Experiencia

Fue vicerrector de la Universidad de Almería y decanato de su Facultad de Derecho. También fue Director del Departamento de Derecho Público en esa universidad. Es rector de UNIR desde 2009.

Es miembro del Instituto de Estudios Almerienses, académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y magistrado suplente de la Audiencia de Almería. Asimismo, es catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado desde 1997. Profesor visitante de la Facoltà di Giurisprudenza de la Università di Trento.

Líneas de investigación

Está especializado en investigaciones sobre las relaciones Iglesia-Estado. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre Derecho Canónico, Derecho Eclesiástico del Estado y libertad religiosa, materias en las que ha dirigido diversas tesis de doctorado. 

Además, es investigador agregado del instituto Martín de Azpilicueta de la Universidad de Navarra, miembro del consejo editorial de distintas revistas y colecciones jurídicas y del Comité Organizador de los Simposios Internacionales de Derecho Concordatario, que se celebran con periodicidad bianual desde 2003.