Alicia Parras Parras

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (2015, Premio Extraordinario de Doctorado). Ha sido Visiting Scholar en UCLA durante el curso 2013-2014, participado en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Formación

Alicia Parras es doctora en Comunicación Social, Facultad de CC. de la Información (Universidad Complutense de Madrid, 2105) recibiendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Además, entre 2010 y 2011 cursó el Máster Oficial de Comunicación Social y es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas con Premio Extraordinario de Licenciatura. En el año 2018 realizó una especialización en Documentalista Audiovisual y Film Researcher por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Experiencia

Experiencia docente en distintas universidades, cursos y áreas. Profesora del departamento de Tecnologías en Unir, Facultad de Educación, impartiendo asignaturas en grado (Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación I y II en los grados de Maestro en Educación Primaria e Infantil) y en postgrados (Herramientas para el trabajo colaborativo, Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales; y Tecnologías de Apoyo y TIC en Educación Especial, Máster Universitario en Educación Especial). También es profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte Documentación Informativa en el grado de Periodismo y Documentación audiovisual y Documentación en Contenidos Digitales en el Máster Universitario en Comunicación Social. Es directora del Curso de Verano de la Escuela Complutense: Creatividad e innovación en comunicación digital y redes sociales.

Líneas de investigación

Su principal línea de investigación es el tratamiento documental y los procesos informativos, culturales y estéticos de la fotografía contemporánea, sobre lo que ha escrito varios capítulos de libros y artículos científicos, como por ejemplo, "El tratamiento documental en la fotografía de prensa: ante el dolor de los demás y el conflicto de los otros" (Revista General de Información y Documentación, 2010) que sentó las bases de su tesis doctoral. Es subdirectora de la revista científica "Documentación de las Ciencias de la Información" y ha participado en congresos nacionales e internacionales en universidades como Goldsmiths (Londres), Universidad de California, Los Angeles (UCLA) y Saint Louis University. Pertenece al grupo de investigación UCM-GR17-970831 Patrimonio Digital en Medios de Comunicación (PaDem).

Algunos estudios en los que imparte clase