Solicita información

El papel de las redes sociales en política

Las redes sociales en política facilitan llegar de un modo más directo a los electores, mejorar la comunicación con ellos y dirigirles un mensaje personalizado.

Ya nadie duda del poder de las redes sociales. Nacieron como una revolucionaria alternativa de entretenimiento en el marco de las relaciones personales, pero a día de hoy han sobrepasado ese ámbito para colarse en todos y cada uno de los aspectos de la vida diaria. Se han convertido en un gran escenario de debate, con un alcance ilimitado y la capacidad de influir en cualquier decisión, generar corrientes de pensamiento o lanzar llamadas a la acción. Por eso, las redes sociales en política juegan un papel tan importante.

Pero ¿en qué momento las redes sociales dieron el salto a la política? La respuesta está en la campaña que llevaría a Obama a convertirse en presidente de Estados Unidos en 2008.

Hasta ese momento los candidatos centraban sus esfuerzos en reunir donaciones con las que invertir en publicidad. El equipo de Obama tomó la decisión que marcaría el inicio de una nueva manera de entender la comunicación política: apostó por crear perfiles en todas las plataformas que existían en aquel momento —Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, MySpace— e, incluso, fue un paso más allá al poner en marcha su propia red My.BarackObama.com.

Esa estrategia de campaña logró la mayor difusión de la imagen de un candidato hasta el momento, con una inversión mínima. Obama y su “Yes, we can” entraban a diario y a través de cualquier red en millones de dispositivos, sin necesidad de gastar las cantidades desorbitadas que hasta entonces se destinaban a las apariciones en los medios de comunicación y los anuncios publicitarios. Nacía entonces una nueva era y los políticos entendían la magnitud del alcance del nuevo fenómeno.

¿Cómo ayudan las redes sociales en política?

Hoy sabemos que es posible diseñar una estrategia de difusión en las redes sin necesidad de grandes inversiones. Las redes vienen a ser el ágora griego, las plazas de debate pero también una eficaz herramienta que permite a los políticos llegar a la ciudadanía de un modo rápido y directo, el lugar en el que ambas partes pueden mantener un diálogo.

redes-sociales-politica

Nada hay más importante en política que ese contacto con la sociedad para no perder la perspectiva. Hasta la fecha esa relación entre el político y el ciudadano de a pie se mantenía exclusivamente a través de los medios de comunicación, ahora hay un nuevo escenario al que debe adaptarse la comunicación política:

  • Las redes sociales no se limitan a la difusión unilateral de los mensajes. Invitan a la participación de la ciudadanía, estableciendo una comunicación bidireccional. Los usuarios opinan, discuten, concuerdan, exponen e intercambian puntos de vista.
  • Los mensajes llegan pero es necesario calcular a cuántas personas. No basta con tener un perfil en todas las redes; es necesario saber qué alcance tienen y para ello hacen falta herramientas que permitan medirlo.
  • La audiencia social se multiplica, ya que el número de seguidores incluye tanto a los seguidores directos como a los seguidores de estos.
  • La repercusión de un mensaje no se reduce al número de usuarios a los que ha llegado. Dependerá de otra variable, el número de impresiones, que refleja las respuestas que el mensaje ha tenido y, lo más importante, su redifusión.
  • Ayudan a definir la imagen de un político, aportando sensación de cercanía, pero la exposición pública es mucho mayor, con todos los riesgos que eso supone, cualquier error tendrá un mayor eco.
  • En cuanto a la comunidad de seguidores, esta no es una cuestión que pueda dejarse al azar. Es muy importante establecer cuál es el público objetivo al que se quiere llegar a través de las redes. Esa comunidad puede establecerse atendiendo a criterios demográficos, sociales, geográficos o ideológicos.
  • Los sentimientos juegan un papel determinante. El político debe recurrir a las emociones, un mensaje que emocione a quien lo lee generará la necesidad de compartirlo.

Claves para el éxito del uso de redes sociales en política

Cualquier estrategia o campaña política que emplee el recurso de las redes sociales ha de tener en cuenta una serie de requisitos imprescindibles:

Definir objetivos

No debe darse ningún paso sin antes haber establecido antes cuáles son las metas que se persiguen. Las redes pueden emplearse para diferentes fines, como canal de emisión de mensajes, para crear imagen, incrementar la visibilidad, aumentar en la audiencia el conocimiento sobre un tema o apostar por el crowdsourcing o la democracia participativa pidiendo a la audiencia que participe en la elaboración de propuestas.

redes-sociales-politica

Generar tráfico de calidad

El contenido de la cuenta de un político o candidato debe despertar interés en los ciudadanos, por lo tanto tiene que ser contenido de calidad, que aporte valor. Debe ser mayoritariamente propio y creado no solo para complacer a los afines, sino para generar debate en la propia red, incluso entre quienes no lo son.

Estar pendiente de la actualidad de las redes

Para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, el político debe prestar atención a las redes. Son mucho más inmediatas que los medios de comunicación y reflejan al instante cuáles son los temas que más preocupan en cada momento. Así le resultará mucho más fácil aportar ideas o proponer soluciones.

Interactuar

Es importante la interactividad de los políticos con los ciudadanos y también con otros miembros de la misma formación y, por supuesto, con otros candidatos.

Las redes sociales, a las que cada día se suman más personas, permiten a los usuarios participar con total libertad y de forma directa en las actividades políticas. Una de las realidades que ofrecen es que facilitan la alfabetización política del electorado al poder acceder a más información.

La comunicación política se ha ido adaptando a ello con una mayor implicación por parte de sus representantes. Las batallas electorales se libran ahora en las redes y para sacarles el mayor rendimiento posible es necesario tiempo y preparación, pero no un gran presupuesto.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    pm de marketing farmacéutico

    Las funciones del product manager farmacéutico

    El product manager farmacéutico es el responsable de la creación y el lanzamiento de nuevos productos. Es una profesión con una gran demanda laboral y para la que existe una formación específica.

    La publicidad como herramienta imprescindible para lograr los objetivos de negocio

    Los Premios Eficacia son un momento clave para la industria publicitaria. Las marcas comparten sus iniciativas más exitosas, se reconoce a los ganadores y sirven de inspiración para todos.

    Las funciones del project manager en la industria farmacéutica

    El project manager en la industria farmacéutica es una figura clave para lograr la máxima eficiencia en los proyectos y los objetivos de la compañía.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado

    5308277