Solicita información

¿Quieres hacerte un regalo? Aquí tienes los mejores manuales sobre guion para el Día del libro 

El 23 de abril se celebra el día del libro y aprovechando la ocasión, hacemos una selección de libros que hablan sobre cómo escribir guiones. Sugerencias que quiere ser útil tanto para cualquier aspirante a guionista, como para el público profesional o aficionado a este tema. 

El 23 de abril se celebra en todo el mundo el día del libro y aprovechando la ocasión, hemos querido hacer una selección de libros que hablan sobre cómo escribir guiones. Se trata de una serie de sugerencias que quiere ser útil tanto para cualquier aspirante a guionista, como es el caso del alumnado del Máster de guion audiovisual de UNIR, como para el público profesional o aficionado en este apasionante tema. 

 El libro del guion de Syd Field 

Syd Field fue durante años el gran gurú de la escritura de guion. A él se debe el auge del paradigma clásico de los tres actos del que hablamos en este post. Su influencia fue enorme y hay quien dice que es el responsable del renacer en los años 80 del cine de narrativa clásica de cineastas como Spielberg y Lucas. Tan amado como odiado, sus detractores le acusan de crear un modelo excesivamente simplista. 

Cómo convertir un buen guion en un guion excelente de Linda Seger  

Este libro sigue la estela de Syd Field recogiendo su teoría sobre el paradigma clásico en tres actos, pero completándola. Linda Seger da mucha importancia a las subtramas, a la construcción de personajes y, en definitiva, al mensaje que el autor quiere transmitir, haciendo de la escritura de películas una tarea no tan mecánica como la que Syd Field propone.  

El guion de Robert Mckee 

Tras Syd Field y Linda Seger, Robert Mckee recogió el cetro de gran gurú del guion que sigue ostentando en la actualidad. Robert Mckee contempla un abanico mayor de estructuras que sus compañeros, da mucha importancia a la construcción de la escena y, en general, es muy minucioso planteando problemas específicos y dando soluciones concretas. Su fama es tal que se convirtió en un personaje de ficción en Adaptation, película escrita por Charlie Kaufman y una de las mejores que se han rodado sobre la tarea de escribir un guion. 

l]

El viaje del escritor de Christopher Vogler 

Este libro es uno de los fundamentales en los estudios de guion y explica la teoría del Viaje del héroe. Basándose en lo expuesto por Joseph Campbell en El héroe de las mil caras, indaga en el patrón hallado al analizar los cuentos y relatos populares. Asimismo, describe una serie de arquetipos o funciones que los personajes pueden desempeñar en una historia. El viaje del héroe ha sido fundamental en la construcción de las películas de Star Wars o de Indiana Jones y ha marcado gran parte del cine de masas que se hace en la meca del cine. 

Las paradojas del guionista de Daniel Tubau 

Los grandes teóricos del guion no solo vienen del mundo anglosajón, también en España existe mucha literatura sobre el tema y Daniel Tubau es uno de los autores más interesantes. Además de este libro, ha publicado otros dos. Daniel destaca por su conocimiento enciclopédico y por realizar una panorámica exhaustiva de todas las teorías existentes. Tubau pone en cuestión el actual modelo de escritura de guion, basado en lo que define en otro de sus libros como, la estructura en tres actos reparadora, y que, según dice, es un modelo agotado y a superar. 

Cuéntalo bien de Ana Sanz Magallón 

Escrito por una de las analistas de guion más prestigiosas en España, este libro, que se lee con gran placer, no se detiene a diseccionar estructuras, puntos de giro o fórmulas. Ana Sanz Magallón habla del sentido común aplicado a los relatos y de cómo las buenas historias se apoyan en los principios básicos de la narrativa que ya estaban presentes en las historias que se narraban alrededor del fuego en las cuevas de la prehistoria.  

Cómo orquestar una comedia de John Vorhaus 

Además de libros genéricos, también existen otros que diseccionan un género, como en este caso, la comedia. Vorhaus habla en su libro de cómo se construyen chistes, sketches y comedias de situación. Según sostiene, solo hay una regla máxima para hacer reír, que la comedia tenga un trasfondo de verdad y dolor. Solo aquello que nos toca y nos duele realmente nos puede sacar una sonrisa o una carcajada. Y si no, pensad lo que supone hacer el ridículo en los innumerables momentos de comedia que proporcionan los problemas de pareja o en cómo las risas pueden hacer acto de presencia en un tanatorio. 

Cómo escribir una serie dramática de televisión de Pamela Douglas 

Este libro se ha convertido en todo un clásico. Describe perfectamente las técnicas específicas que se utilizan en los equipos de guion de algunas de las series más famosas de Estados Unidos. Disecciona la metodología y el calendario que siguen las cadenas de televisión para la selección de las series que llegan a producir y explica las formas de acceso a la profesión de los aspirantes a guionistas. Es cierto que el panorama es cambiante y que algunas de las cuestiones que Douglas explica han podido variar, pero es un libro imprescindible para conocer la industria de la ficción de televisión en aquel país. 

Objetivo Writer’s Room de Teresa de Rosendo y Josep Gatell 

Para acabar esta selección, traemos a colación este libro escrito por dos guionistas españoles que nos cuentan sus aventuras intentando llegar a conocer cómo se trabaja en alguna de las writer’s room o salas de guion de las series más famosas de Estados Unidos. Narrado con un gran sentido del humor y como si fuese todo un viaje del héroe, no solo es el relato de la aventura en la que se embarcaron, sino que también desgrana el funcionamiento de aquella industria y explica muchas cosas útiles sobre cómo se cuenta y se vende una historia. 

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Cómo crear personajes inolvidables en cine y televisión 

    El éxito es difícilmente programable, pero si existiera una clave, seguramente residiría en los personajes. Si una historia cuenta con protagonistas atractivos, interesantes e inolvidables, seguro que emociona, que suena novedosa y que se eleva por encima del resto.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado