Viernes, 15 junio 2018

Una televisión con dos cadenas, la historia viva de TVE en un libro coordinado por Julio Montero

Una televisión con dos cadenas es un interesante libro que acaba de publicarse en Ediciones Cátedra y cuya publicación ha dirigido por el profesor Julio Montero, catedrático de Comunicación y Vicerrector de investigación de UNIR.

El libro es el resultado de la investigación que han llevado a cabo un grupo de profesores de toda España, especialistas en historia de la televisión.

Esta idea nació tras observar la existencia de una laguna muy importante: la falta de un estudio riguroso de la televisión que hubo en España desde su primera emisión en el año 1956 hasta 1990, es decir, hasta el nacimiento de las privadas.

Una televisión con dos cadenas es una obra única, ya que es la primera vez que se aborda de forma sistemática la programación y las emisiones de una cadena de televisión durante un periodo de tiempo tan largo.

herm-tv

Se trata de un estudio que no solo investiga qué programas se emitieron o quiénes fueron sus creadores, sino que se preocupa por cómo se recibieron, por qué recuerda el público y qué supuso para sus vidas.

En el libro también se entrevista a muchas personas que cuentan sus memorias y recuerdos sobre la tele. Uno de los resultados más curiosos de estos diálogos ha sido comprobar cómo, la mayor parte de las veces, esos recuerdos, están mezclados con sus vidas.

Montero: La tele ha mezclado nuestras ilusiones con nuestras realidades

Según cuenta el propio Julio Montero, “si somos honestos con nosotros mismos, nos daremos cuenta de que hay ocasiones en las cuales nuestra memoria ya no es capaz de distinguir aquello que ha visto a través de la televisión, de aquello que nos ha ocurrido realmente. La tele ha mezclado nuestras ilusiones con nuestras realidades”.

Un título con metáfora

Una televisión con dos cadenas es un título que alude a más de un significado. Efectivamente, la televisión tenía dos cadenas: la normal y el UHF, pero también se puede decir que estaba sujeta con dos cadenas a los poderes políticos.

prueba

Una cadena que era doble porque pesaba enormemente y porque eran muchos los interesados en influir y aprovecharse de la televisión.

La televisión que se hacía en España en los años 60, por ejemplo, no era muy distinta de la que se hacía en Francia o en Italia

Aun así, esta injerencia política tenía unos límites. Afortunadamente, en televisión no salía solo lo que el Gobierno quería que se emitiera, también era muy importante lo que aportaba una nómina de profesionales que destacaba por su talento y calidad.

La televisión que se hacía en España en los años 60, por ejemplo, no era muy distinta de la que se hacía en Francia o en Italia en cuanto a creatividad y aspectos técnicos. Los profesionales que trabajaban aquí eran tan buenos e incluso mejores que sus homólogos europeo

Prueba de ello es que el premio más importante que ha recibido la televisión en España es de aquella época, estamos hablando de La cabina, de Antonio Mercero, con guión de José Luis Garci,  que, entre otros, ganó el Emmy a mejor telefilm, algo que no ha vuelto a ocurrir.

Tres grandes épocas

El libro está estructurado en tres grandes bloques: el primero versa sobre la televisión en el franquismo, el segundo sobre la televisión en la transición y el tercero sobre la etapa socialista.

Esta organización de la información tiene sentido dada la importancia que tuvo en la época el elemento político. De hecho, se puede decir que la televisión de aquellos años no era una televisión estatal, sino que era una televisión del gobierno.

fofo

También es interesante observar cómo la televisión de entonces se pensaba y realizaba al contrario de como se hace ahora. Era una tele que se hacía pensando en qué convenía que viera la población, no se programaba observando qué quería ver la audiencia, como se hace a día de hoy.

En definitiva, nos encontramos ante una obra a la que merece la pena acercarse. Un libro muy interesante para investigadores y profesionales del medio pero que también gustará mucho al público en general. Un libro que nos ayuda a bucear en nuestros recuerdos, para encontrar aquello que quizá se ha quedado en el margen de la memoria.