Martes, 18 diciembre 2018

Se dispara la demanda y el salario de los directivos en Marketing: por qué son tan buscados

Aumenta la necesidad de contratar mandos altos e intermedios en las áreas de Marketing de las empresas. Los salarios de este tipo de profesionales también suben y ya se mueven en torno a los 60.000 y 100.000 euros.

Así lo ratifican los últimos informes de consultoras especializadas como Adecco, America Retail, Hays y Alimarket. El motivo es que estos perfiles resultan esenciales para la toma de decisiones estratégicas.

El mercado les requiere, principalmente, por sus habilidades directivas. Para ello, las empresas exigen una formación específica que acredite su capacidad para llevar a cabo estas responsabilidades.

Esa capacitación allanará el camino de quienes tengan conocimientos y experiencia en Marketing para ocupar puestos de relevancia en las compañías.

Head of digital marketing

Un amplio estudio de la firma de consultoría The Social Media Family ratifica esta tendencia. El perfil más solicitado en el área de Marketing es hoy el head of digital marketing.

Concentra el 81,8% de las ofertas de trabajo en este campo. El 27,3% de estos profesionales son fichados por las empresas para ocupar cargos directivos con salarios que se sitúan por encima de los 90.000 euros brutos anuales.

El 27,3% de estos profesionales son fichados por las empresas para ocupar cargos directivos con salarios que se sitúan por encima de los 90.000 euros brutos anuales.

El informe ‘Los +Buscados’, de Spring Professional y la Guía Hays, por su parte, ya habían pronosticado que 2018 sería un año en que las empresas buscarían “a los mejores profesionales cualificados en las direcciones de Marketing”.

“Los perfiles más buscados son los profesionales con altos conocimientos en su nicho de mercado”, afirma la Guía. Dentro de la gama de posiciones directivas estratégicas, menciona al Director de Ventas como otro de los perfiles más requeridos.

America Retail sostiene que los perfiles más buscados en el Marketing tienen que estar altamente especializados, con un enfoque directivo. “Mejorar la toma de decisiones estratégicas de una empresa es uno de los grandes desafíos pendientes”, sostienen estas fuentes.

Capacitados a lo que pide el mercado

¿Cómo responder entonces a las necesidades del mercado? La formación adecuada resulta indispensable, sostiene Luis Manuel Cerdá Suárez, director del Máster en Dirección de Marketing Estratégico de UNIR.

La titulación acaba de ser lanzada por esta Universidad precisamente para responder a la demanda laboral actual en las áreas de Negocio.

El objetivo del Máster en Dirección de Marketing Estratégico de UNIR es mejorar la capacitación y preparar especialistas para que puedan decidir, de manera estratégica, desde puestos directivos de Marketing.

Inevitablemente se requieren profesionales más especializados. El objetivo de este posgrado, cuya fecha de inicio será en marzo de 2019, es mejorar la capacitación y preparar especialistas para que puedan decidir, de manera estratégica, desde puestos directivos de Marketing de las empresas.

“Una de las virtudes que más se valoran en el mundo del Marketing actual es la adopción de decisiones estratégicas, y también las operativas en todos los ámbitos y entornos, digitales y no digitales”, manifiesta el profesor de esta Universidad.

El docente sostiene que el nuevo Máster dotará de herramientas necesarias a los alumnos para que desarrollen “las habilidades estratégicas y directivas que más se requieren en el mundo del Marketing”.

En este sentido, explica: “Las primeras son esenciales para la toma de decisiones. Las segundas permiten responder con rapidez y eficiencia al comportamiento de los mercados actuales”.

Visión estratégica

Desde su óptica, cada vez hay mayor demanda de perfiles de mandos altos e intermedios en Marketing porque esos puestos “incorporan una visión estratégica en la toma de decisiones. El mercado busca profesionales especializados en distintas herramientas y entornos. En escenarios globalizados, las empresas tienen que tener una visión global y diversificar estrategias en distintos mercados”.

La adquisición de habilidades estratégicas trascendentes se aprenderá en esta titulación a través de elementos innovadores, como por ejemplo la incorporación de simuladores empresariales

La adquisición de “habilidades estratégicas trascendentes” se aprenderá en esta titulación a través de elementos innovadores, como por ejemplo la incorporación de simuladores empresariales en casi todas las asignaturas.

El Máster en Dirección de Marketing Estratégico está dirigido principalmente a formar futuros profesionales especialistas en la dirección y toma de decisiones en Marketing, y a quienes aspiren a serlo.

“Las virtudes más importantes de una titulación de estas características es desarrollar las habilidades estratégicas y directivas, que ya integran la columna vertebral de las organizaciones. Hoy se requiere un enfoque mucho más estratégico sobre productos, mercados y ventas”, concluye.