Miércoles, 06 junio 2018

Público difunde el TFM sobresaliente de un alumno de UNIR sobre los refugiados LGTBI en la UE

Sergio Pérez Sanjuán, un alumno del Máster en Periodismo de Investigación online de UNIR, ha podido leer su Trabajo Fin de Máster (TFM) en el medio digital Público, que cuenta con más de 200.000 lectores diarios.

El autor, que obtuvo un sobresaliente en la evaluación académica, conjuga el texto y los datos para elaborar un reportaje titulado ‘Éxodo al otro lado del Arcoíris’ sobre las miles de personas del colectivo LGBTI que cada año se convierten en refugiados después de atravesar la fronteras de la UE para huir de la persecución homófoba que sufren en sus países.

La elección de la temática del TFM no es casualidad. Sergio afirma que durante toda su trayectoria profesional se ha involucrado en “asuntos que tienen que ver con los derechos humanos de diferentes colectivos” y este fue el motivo por el que no dudó “en aplicar lo que había aprendido en el máster en el ámbito periodístico”. 

“La crisis de refugiados es uno de los fenómenos sociales más importantes de ésta década” y “el LGTBI no es para mi un colectivo nada ajeno, pues pertenezco a él”, afirma el alumno.

“La finalidad máxima de esta investigación es concienciar a la sociedad y las instituciones de la importancia de tomar datos exhaustivos sobre la realidad de los refugiados LGTBI”.

Hasta la fecha no existe ningún registro oficial sobre cuántos llegan ni las razones por las que lo hacen y si nada cambia, “seguiremos siendo responsables de su exclusión e invisibilización social”, añade.

El uso de los datos para fomentar la narrativa digital

Para escribir el TFM que se ha convertido en una noticia de Público, Sergio utilizó las herramientas con las que trabajó durante el Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización. Un reportaje que podría tener hueco en cualquier medio de tirada nacional e internacional. Desde los programas de “búsqueda e interpretación de tablas (Tabula, Import.io y ParseHub), a las de limpieza y fusión (OpenRefine y Fusion Tables), de exportación (Excel) y de visualización (Tableau, Datawrapper y Flourish)”.

Haz clic aquí para leer Éxodo al otro lado del Arcoíris

El postgrado le ha abierto “un nuevo abanico de conocimientos” y le ha servido para aprender sobre temas dispares, pero conectados entre sí, como son “la transparencia institucional, la reutilización de información pública, los métodos de encriptación y ciberseguridad, la visualización infográfica o la creación de formatos innovadores en el entorno digital”, entre otros.

El alumno ya contaba en su ‘mochila’ profesional con experiencia como periodista, pero decidió especializarse para ser más competitivo en el mercado: “Sentí la necesidad de reciclarme laboralmente y actualizar mi perfil profesional”. Ese fue el motivo por el que apostó por formarse “en un área que que tuviera un gran componente tecnológico y de innovación”.

Sobre su experiencia en UNIR y los motivos que le llevaron a matricularse, Sergio explica que lo hizo porque la metodología le permitía compaginar la formación académica “con mi vida y con los proyectos profesionales que por entonces estaba desarrollando”. Este fue lo que le impulsó “a elegir un máster online por delante de otras alternativas” presenciales.

Por último, añade que lo más importante de esta experiencia académica “ha sido el haber adquirido cierto tipo de marco intelectual” que le ha llevado a interesarse “cada día un poco más en el periodismo de datos, a través de organizaciones y otras fuentes acreditadas que antes no conocía” y que a partir de ahora podrá utilizar en su futuro profesional.