InternacionalAcceso estudiantes

Marketing electoral frente a Marketing político: la importancia de la investigación de mercados

Tanto el marketing como la política son actividades fundamentales para la construcción de la realidad social, ya que ambos pretenden mejorar la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, su eficacia requiere de flujos de información que faciliten la comunicación entre sus actores.

Tanto el marketing como la política son actividades fundamentales para la construcción de la realidad social, ya que ambos pretenden mejorar la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, su eficacia requiere de flujos de información que faciliten la comunicación entre sus actores.

El voto en las urnas es el mayor reflejo de la voluntad de la ciudadanía, mediante un lenguaje bien definido e identificable. En muchas elecciones la alternativa política que evidencia mayor cuota de mercado es la abstención. La mejor manera de interpretar esto es realizar una investigación de mercados (político y electoral) en mayor profundidad. Habilidades que desarrollan los alumnos del Máster Universitario en Investigación de Mercados de UNIR.

El voto y la abstención como señales en el mercado político

El mercado político es un espacio de interacción entre diversos actores: partidos, candidatos, electores y gobernantes en funciones. La democracia como sistema político no funciona oportunamente sin la participación ciudadana.

El voto –como vínculo esencial mediante el que se materializan los intercambios– es uno de los lenguajes que vinculan al gobernado con sus gobernantes.  En esencia, es una forma activa de pago o premio que el ciudadano otorga a un candidato, partido o grupo político: al pagar por algo, el elector (como cualquier consumidor) espera algún tipo de contraprestación. Por supuesto, quien se abstiene en unos comicios, no paga un precio por participar en el mercado.

Así las cosas, la abstención consiste, simplemente, en no ir a votar. Se interpreta como un acto de castigo, o contrario a la democracia. La abstención afecta más bien indirectamente, a efectos contables, en el resultado electoral.

Del Marketing Electoral al Marketing Político, como solución  

Al identificar el problema, cabe preguntarse por qué ocurre esto. Parece que los partidos sólo utilizan el Marketing cuando se aproximan unas elecciones, sin preocuparse el resto del tiempo de los ciudadanos que les otorgan su voto. Confunden el Marketing Político con el Electoral, porque utilizan las mismas herramientas, aunque su aplicación puede llegar a resultados muy distintos.  

Por ejemplo, en el Marketing Electoral el objetivo es ganar unas elecciones, ya sean políticas, sindicales, de una asociación o un colegio profesional. Por tanto, tiene un momento inicial y uno final –que coincide con el recuento de los votos.

Por el contrario, el Marketing Político, además de compartir con el Electoral la finalidad de ganar unas elecciones, va más allá. Permite establecer las bases para fidelizar a los electores a través del convencimiento de la importancia y utilidad del voto durante y después del período electoral.  

Pues bien, si el propósito final consiste en tener una ciudadanía cada vez más participativa, es posible atacar algunas causas de la abstención, a través de:

Cumplimiento de las promesas y/o compromisos de campaña: no ofrecer aquello que es imposible alcanzar.

Elecciones limpias, y los resultados electorales se hagan efectivos. A este respecto, en algunos países resulta esencial la supervisión de los procesos electorales y disponer de una legislación penal amplia y estricta contra los delitos electorales y prácticas deshonestas relacionadas.  

La comunicación con claridad a la ciudadanía de las diferentes propuestas programáticas, explicando cómo realizarlas.

Formar en una cultura cívica y política a la población, con esquemas de mayor participación ciudadana en la Administración Pública.

La investigación de mercados –político y electoral– no es una tarea sencilla. Requiere dedicación, esfuerzo y, sobre todo, conocimiento preciso sobre lo que acontece en la realidad.

  • Máster Universitario en Investigación de Mercados

Noticias relacionadas

Manuel Bartual, el gran fenómeno en Twitter, nos cuenta sus métodos de trabajo

Historietista y diseñador gráfico, Bartual saltó a la fama en verano cuando publicó una historia en Twitter en la que relataba sus extrañas vacaciones. Se convirtió en un hilo seguido por miles de personas. Consiguió enganchar a una audiencia que siguió con pasión lo que le pasaba en una playa del Caribe

¿Cómo se escribe un buen dosier de ventas para un producto audiovisual? (I)

El dosier de venta se ha convertido en una herramienta imprescindible a la hora de vender cualquier producto audiovisual, ya se trate de un corto, un largo, una serie de televisión o un documental. Cuando un proyecto sale al mercado buscando financiación, compite con otros muchos en igualdad de condiciones y en la carrera por conseguir sus objetivos; el dosier de venta es el arma imprescindible.

Digital Experience o cómo el impacto de lo digital influye en la experiencia del cliente

El consumidor de retail está cambiando sus hábitos en los procesos de búsqueda y compra de productos, tanto en los entornos online como físicos, llevando a las empresas a incorporar tecnología para poder ofrecer al consumidor una experiencia de compra única y diferencial, personalizada, heterogénea y sin barreras.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado