Jueves, 28 noviembre 2019

Marketing Digital: la especialización marca la diferencia

Las empresas son cada vez más exigentes y necesitan profesionales especializados, que sean rápidos y eficientes, además de tecnológicamente avanzados. Por esta razón, la elección de un postgrado se convierte en clave para enfocar el futuro y el crecimiento profesional.

Un máster en Marketing Digital que sume una especialidad puede ser la llave para marcar la diferencia y optar a nuevas perspectivas de trabajo.

¿Pero cuáles son las tendencias? ¿En qué me especializo? Estas son las especializaciones que pueden hacerte destacar:

1- Big Data

El Big Data se ha convertido en imprescindible en la estrategia de negocio, porque los datos son información muy valiosa que hay que interpretar y segmentar.

Las empresas necesitan profesionales que aporten valor añadido, que analicen el dato y sepan sacar conclusiones fiables. Este conocimiento y formación le servirá para optimizar los resultados de negocio.

Los datos nos ayudan a conocer el mercado, valorar cómo evoluciona, entender cómo se comportan los clientes. Su análisis es clave para aumentar las ventas o la fidelización. También para saber qué debemos cambiar en nuestra estrategia si algo no funciona.

2-Neuromarketing

Hablar del conocimiento de los consumidores es hablar de neuromarketing. El 85% de las decisiones que tomamos están marcadas por las emociones.

Es indispensable conocer las conexiones entre las emociones y las decisiones de los consumidores.  De esta forma se pueden diseñar estrategias eficaces e innovadoras de marketing.  Para ello hay que dominar técnicas y herramientas como eye-tracker, codificación facial o neuroimagen.

En España 2 de cada 5 empresas utilizan el Neuromarketing en su estrategia de negocio y apostar por él, es apostar por el presente y el futuro.

3-Estrategias Publicitarias

¿Cómo lograr el efecto que queremos en el consumidor? Para diseñar una campaña que lo logre es necesario trabajar las estrategias publicitarias.

Además, hay que hacerlo de una forma diferente e innovadora. Unir e integrar las estrategias y la creatividad de la publicidad digital con la estrategia de marketing digital es clave para lograr los objetivos. Participar en este encaje y conseguir que todo funcione es una importante labor en una empresa.

4-Diseño de Experiencia de Usuario

El cliente es el rey. Debemos ofrecerle lo que está buscando, que le guste, le atraiga. Hay que cuidar la experiencia de usuario.

Para lograrlo debemos conocer al consumidor. No podemos olvidar nunca que hay que ponerse en el lugar del cliente, diseñar pensando en él. E ir más allá: no solo pensar en las experiencias de quien ya es cliente sino del que lo será.

Es importante manejar técnicas de investigación que nos permitan conocer patrones de uso y consumo, así como controlar las últimas tecnologías. Con estos recursos mejoraremos la captación y fidelización de clientes. Por eso, este perfil profesional es fundamental para las empresas.

5-Diseño Digital

El diseño determina lo que proyectas a los usuarios.  Por eso, la parte visual es fundamental en el marketing.

Desde el diseño de la página web, hasta las infografías, los videos o cualquier otro elemento. Todo lo que usemos, no solo en la web sino también, por ejemplo, en las redes sociales determinan la imagen que proyectamos.

Por eso, el trabajo del diseño digital es necesario para que la estrategia que queramos realizar sea más efectiva. Es importante el manejo de las herramientas, las técnicas, así como de los lenguajes y recursos innovadores para poder aplicarlos a los distintos medios digitales.

6-Investigación de Mercados

Conocer todos los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de lanzar nuevos productos o servicios, hace de la investigación de mercados una herramienta básica.

Nos ayuda a analizar el comportamiento del consumidor y del mercado y nos permite interpretarlos para tomar decisiones de negocio. Así podremos diseñar estrategias de marketing que se anticipen a las tendencias del mercado.

Es necesario el uso de herramientas y técnicas que nos ayuden al análisis cualitativo y cuantitativo de datos, así como a su presentación y visualización. Un perfil imprescindible en un mercado globalizado y altamente competitivo.

7-Publicidad Programática

Precisamente el Big Data marca el crecimiento de la publicidad programática.  Ahora podemos segmentar a los destinatarios. Los datos nos dan información sobre ellos, lo que nos ayuda a ser más precisos.

Podemos dar al consumidor el anuncio que quiere ver, en el momento y el lugar adecuados. Conecta la marca y el usuario en el instante adecuado.  Se trata de crear estrategias y planificar, garantizando una inversión eficaz y eficiente.

Las empresas necesitan un perfil que pueda desarrollar y planificar ese proceso publicitario.  Que controle todos los elementos necesarios para alcanzar el objetivo y reajustar las acciones en tiempo real. La optimización del proceso publicitario es y deber ser constante.

 

La transformación digital de las empresas ha generado un incremento en la demanda de perfiles profesionales especializados en Marketing Digital. Un sector que refleja uno de los índices de empleabilidad más elevados del mercado. La elección adecuada de un Máster en Marketing Digital enfocado a las necesidades del mercado puede convertirse en sinónimo de futuro.