Jueves, 24 mayo 2018

Los 'showrunner', o cómo los guionistas se han convertido en los reyes de la ficción en televisión

Showrunner es una palabra que cada día se escucha más en el contexto de la producción de series de televisión. Pero, ¿qué designa exactamente? El showrunner es la persona que dirige y controla todas las áreas de la producción de una serie: desde la contratación del personal al control de las cuentas, desde el casting hasta la coordinación de los directores. Podría asimilarse a la producción ejecutiva, pero en realidad, es más. En países como Estados Unidos han llegado incluso a convertirse en estrellas. El público ya identifica las series según el showrunner que esté detrás. Son los reyes de la nueva ficción en televisión 

¿Y por qué es interesante para nosotros, los guionistas? Porque la mayoría de los showrunners lo son. El guionista ha ido adquiriendo importancia de forma progresiva. Ha ido escalando posiciones porque es quien mejor controla el ingente material con el que se trabaja en una serie, quien tiene la perspectiva global más completa del proyecto. Y esta adquisición de importancia, se ha dado a la vez que la ficción televisiva mundial vive una época de auge y expansión sin igual.

El showrunner es la persona que dirige y controla todas las áreas de la producción de una serie: desde la contratación del personal al control de las cuentas, desde el casting hasta la coordinación de los directores.

Para que alguien sea considerado showrunner, además de haber creado el concepto de serie, debe haber escrito el piloto y algunos de los capítulos posteriores. También dirige el writer’s room, el equipo de guionistas. Es la persona que tiene la visión general de la serie, del tono que debe adoptar, de qué se quiere contar y cómo. Tiene el control sobre todos los aspectos creativos y económicos; es el cerebro de la serie. 

Pero existe un campo en el que hasta ahora ningún guionista o productor ejecutivo había tomado parte: la promoción y el marketing. En este blog hemos comentado en más de una ocasión cómo el guionista se ha visto impelido a tomar parte en la venta de sus proyectos, cómo ya no solo escribe, sino que también acude a pitchings como el que organiza el Máster de guion audiovisual de UNIR para su alumnado. Para el showrunner, también, hablar públicamente de su serie es un requisito laboral. Se han puesto en la primera línea del fuego mediático y acuden a todas las entrevistas y programas de televisión que pueden. Esta es la razón de que, en Estados Unidos, haya showrunners tan famosos como los actores y actrices que protagonizan la producción.

¿Y quiénes son esas personas? Conozcamos a algunos de los más célebres a nivel internacional.  

Damon Lindelof 

Saltó a la fama como uno de los creadores de la serie Perdidos (Lost). Y quizá su popularidad se hubiese diluido después del desastroso final que tuvo la serie, si no fuera porque su siguiente proyecto aunó éxito de público y de crítica: The LeftoversUna serie que mezclaba elementos de ciencia ficción con personajes muy humanos y con historias que llegaban hasta el fondo del corazón. Hace poco se anunció su próximo proyecto y se desató el fervor del público: La adaptación a serie de televisión de los cómic de Watchmen para la HBO. 

Ryan Murphy 

Seguramente es uno de los showrunner más conocidos por el público, y también, el más prolífico. En el pasado creó series como Nick Tup o Glee pero en la actualidad tiene hasta 3 series en producción. Suya es la antología del terror American Horror Story, que lleva 7 temporadas en antena, es el creador de American Crime Story cuya segunda entrega ha versado sobre el asesinato de Giani Versace y también es suya Feud, que en su primera temporada contaba la historia de odio secular entre Joan Crawford y Bette Davis. 

David Simon 

Simon es el showrunner más prestigioso de la televisión. Su serie The Wire, está considerada una de las mejores de la historia de la televisión y es la que, de alguna forma, inauguró la edad de oro televisiva que estamos viviendo. David Simon describe nuestra sociedad de forma magistral, pone el foco con una perspectiva cuasi documental en los bajos fondos, en la mafia o en la corrupción. Sus últimas creaciones son Tremé o The Deuce, ambas para HBO. 

Shonda Rimes 

Su primer gran éxito fue Anatomía de Grey, serie que sigue en antena 15 temporadas después. Ha sido creadora del spin off de Anatomía de Grey, Private Practice, Scandal o de How to get away with murder, series que arrasan allá donde se estrenan. Es la gran showrunner de productos de calidad dirigidos a público femenino. Gracias a este bagaje, ha construido un imperio y su propia roductora, Shondaland. ¿Lo próximo? Un contrato de larga duración para desarrollar proyectos con Netflix. 

The Duffer Brothers 

Para acabar este pequeño repaso, hablamos de los últimos en llegar, pero quizá de los que más se habla en la actualidad. Son los responsables de uno de los mayores éxitos de los últimos tiempos: la serie Stranger Things. Su infancia estuvo marcada por las míticas producciones de los años 80 que llevaron a cabo cineastas como Steven Spielberg o George Lucas y es lo que han trasladado a su famosa serie. Se espera mucho de ellos, aunque aún tiene mucho que demostrar. 

¿Y en España, hay showrunners? Como dice el arcaísmo, haberlos haylos, es una figura que está haciendo su aparición de forma algo tímida pero que ha llegado para quedarse. Es un proceso lento, pero en nuestro entorno los guionistas también están comenzando a coger la batuta de sus producciones y el público está empezando a conocerlos. Son verdaderos pioneros y, por eso mismo, tendrán su espacio en una próxima entrega de este blog.