Viernes, 11 octubre 2019

Los alumnos egresados del Máster de Guion de UNIR suman éxitos a sus carreras

Cuando un alumno o alumna acaba sus estudios, se abre una etapa de incertidumbre en la que resulta difícil vislumbrar cuál será el camino futuro. Hace poco, hablábamos en este blog de las estrategias que los egresados del Máster de Guion de UNIR podrían seguir para encontrar el triunfo.

Ahora queremos acercar las experiencias de algunas de estas personas que han estudiado con nosotros y que demuestran que, con constancia y tesón, es posible conseguir aquello que se proponen.

 

Carolina Vasquez

Trabaja como guionista independiente para la televisión pública de Colombia. Hace dos meses Así Suena la Noche, una serie documental que escribió, ganó el premio TAL, a mejor serie de televisión del 2019. Aparte de su trabajo, está creando una empresa generadora de contenidos audiovisuales, en donde escribe, diseña y asesora series de televisión prémium para la venta.

Para Carolina, el Máster en Creación de Guiones Audiovisuales fue una ventana para entender el modelo de negocio que está creando. Gracias a las herramientas aprendidas, puede analizar mucho mejor los proyectos audiovisuales, dotarlos de dinamismo, identificar el público objetivo, crear personajes tridimensionales y desarrollar conflictos de maneras entretenidas y verosímiles. El Máster le brindó el contexto y las herramientas de la industria actual.

 

 Hasier Larrea

Una de las salidas laborales de los estudiantes de guion es el entretenimiento y este es el camino que ha seguido Hasier. Egunak egin du es un programa de ETB1, la televisión autonómica vasca, un late night que mezcla actualidad y humor.

Varios de los alumnos que han estudiado el Máster de Guion Online cuentan su experiencia y demuestran cómo han podido trabajar en lo que más les gusta.

Hasier es uno de los guionistas del programa y entre sus cometidos está la creación de juegos que llevan a cabo los invitados, la selección de noticias y el diseño de cómo serán tratadas estas en el programa.

Según nos cuenta, su paso por el Máster le sirve a diario en su trabajo. Por ejemplo, saber crear un personaje es la técnica más importante para perfilar a los invitados o tener conocimientos de creación de la trama es fundamental para saber dosificar el ritmo en el programa.

 

 Jacqueline Ramos Quiroz

Después de concluir el Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales de UNIR, Jacqueline buscó otras opciones laborales que se relacionaran con lo que más le apasiona: el audiovisual. Así fue como postuló vía concurso público a la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura de Perú. Esta dirección es la encargada de realizar cada año los concursos de Estímulos Económicos para la actividad Cinematográfica y Audiovisual del país.

Entre otras cosas, se encarga de coordinar con directores y productores locales para sumar contenidos peruanos a la plataforma digital Retina Latina, una iniciativa regional que busca la difusión, promoción y distribución del cine latinoamericano de manera gratuita. Asimismo, colabora con la elección de jurados para el concurso de Proyectos de Nuevos Medios 2019.

 

 

Para Jacqueline, con su paso por el máster de UNIR no solo reforzó y amplió los conocimientos de lo que había visto en su carrera como comunicadora, sino que le brindó diferentes herramientas tanto para generar contenidos propios, como para saber cómo poder ponerlos en marcha.

 

Ana Belén Navares

Ana Belén fue una de las participantes de la II jornada de pitching que organiza el Máster de Guion de UNIR. Ella presentó su serie de animación para adultos Lilitu Mayer. Gracias a su participación en el pitching, Ana Belén entró en contacto con la productora Capitán Araña y junto con ellos, está trabajando en unas ilustraciones que ha diseñado la animadora Giulia Martinelli. El siguiente paso es terminar la maquetación e inscribir el proyecto en los pitch Mifa que organizada el festival de Annecy.

Gracias a su participación en el pitching, Ana Belén entró en contacto con la productora Capitán Araña y ahora trabaja en unas ilustraciones de Giulia Martinelli.

En paralelo, Ana Belén también ha creado Mr. Kraken, un barco habitable cuyo vientre, cual pulpo gigante, estará repleto de tinta, aquella de las historias que escriban los guionistas que vayan a navegar con ella.  Mr. Kraken será una residencia para guionistas, un espacio abierto a la escritura dramática, la naturaleza y el intercambio con la población.

 

Alfredo León

Alfredo es un cineasta con una amplia experiencia. De hecho, su primer largometraje Mono con gallinas se estrenó en el 2013. Ahora mismo tiene pendiente de estreno Sumergible, una película protagonizada por Natalia Reyes y que cuenta la historia de submarino que transporta droga y que se queda varado en alta mar. Una de las curiosidades de este film es que, aunque todo él transcurre en el océano, ha sido rodado en la ciudad de Quito.

 

 

Además de los aquí mencionados, también nos acordamos del trabajo de Elena Cid, con su documental Bécquer y las Brujas o de Rodrigo Guerrero con su película Venezia, que se estrenó en el pasado Edinburgh Film Festival.

Podríamos hablar de muchos más alumnos que han pasado por el Máster, nos consta que la mayoría sigue escribiendo, sigue trabajando en sus proyectos y sigue intentando hacerse un hueco en la industria.

Por nuestra parte, seguiremos apoyándoos y trabajando con iniciativas como el Evento de pitching que organizamos cada año o la alianza con Filmarket Hub. Todo ello con el objetivo de que la próxima historia de éxito que contemos aquí, sea la de cualquiera de los que nos habéis acompañado en el Máster.