Miércoles, 28 marzo 2018

Las claves de una buena campaña de marketing digital con Coca-Cola como ejemplo de éxito

Hay numerosas campañas digitales exitosas, pero uno de las marcas que más clientes comprometidos tiene es Coca-Cola. Cada una de sus campañas incluye cinco factores que son claves para alcanzar su objetivo. Puntos que  conocen en profundidad los alumnos durante el Máster en Customer Centric Marketing de UNIR y que desarrollamos brevemente a continuación.

1.- Conoce a tu audiencia y ve más allá

Dar a las campañas de marketing un enfoque holístico está totalmente arraigado en el mundo de la comercialización y juega un factor importante en el desarrollo de estrategias DOOH (Digital Out Of Home) exitosas.

Las marcas no pueden conformarse sólo con conocer a la audiencia, sino saber el ¿qué?, ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde? de las acciones que se llevan a cabo. Siempre deben pensar en las intenciones de compra del cliente, lo que ayuda de manera efectiva a llegar al tipo de audiencia seleccionada para que escuche el mensaje.

marketing

2.- Las emociones son un factor clave

Si añadir valor es importante, hacerlo a través de una conexión emocional es la clave. Cuando un mensaje logra esa conexión emocional con el cliente y este lo interioriza, se queda grabado y le induce a actuar en consecuencia.

Por lo tanto, el contenido de las campañas DOOH debe estar en resonancia emocional con el público al cual va dirigido, contener un mensaje sencillo y claro y que sea relevante a sus necesidades. Además, debe emitirse en el momento adecuado.

3.- Aportar valor es imprescindible

Aportar valor a la compra y no comunicarlo o comunicar un valor aportado y que no sea real, son errores que no pueden estar presentes en las campañas digitales.

Un cliente siempre busca algo para sí mismo, y se pregunta, ¿y si lo compro?, ¿qué hay para mi?, o ¿y si vivo la experiencia, qué me dejará?, (en el caso de la campaña de Coca-Cola, un momento de protagonismo y una historia que contar). Por lo tanto, comunicar el valor añadido es extremadamente importante, si éste no está presente en el corto tiempo de atención que el cliente nos dedica, simplemente seguirá de largo.

marketing

4.- No olvidar el efecto Wow

Garth Saloner (2011), en su artículo “A Leadership Essential”, afirma que debemos buscar generar un efecto Wow. Explica que, a través de éste, se logra hacer llegar el mensaje de forma adecuada al cliente. Síntesis y pensamiento divergente, análisis y pensamiento convergente se unen a la naturaleza del problema para dar una solución.

En otras palabras, si hablamos de tecnología, todo lo que hoy es actualidad la próxima semana estará desactualizado. Generar un efecto Wow que logre captar la atención en el cliente, dada la corta vida de las campañas DOOH, resulta imprescindible. Este es un factor que no podemos dejar de lado y resulta crítico para sacar el máximo provecho a ese corto tiempo de atención que nos dedica el cliente.

5.- Genera Fans y clientes fieles usando su curiosidad

Una campaña digital nunca bastará para captar al cliente de forma definitiva, sino que debe formar parte de un todo e interactuar con el resto de los canales. Siempre buscará construir una relación con el cliente en base a valor y ganarse su fidelidad. Explotar la curiosidad del cliente es un factor clave, ya que este siempre está en la búsqueda de más. Por lo tanto, los clientes más fieles siempre esperan obtener más valor por sus compras.

Si una compañía incluye estos cinco factores clave en la implementación de campañas digitales (DOOH), desarrollará estrategias de crecimiento y mecanismos que ayudarán a captar y mantener clientes. Estas campañas son una vía de conexión crítica con el cliente y permiten interactuar de forma efectiva para obtener un ROI (Return on investment) a través de canales alternativos.

¿No os parece que la interacción con el cliente es importante? Comunicar de manera efectiva es importante.