Solicita información

La Teoría del Ciempiés o por qué ha triunfado el mayor grupo de medios nativos especializados

Julio Alonso, fundador y director de Weblogs SL, no empezó su aventura en el garaje de su casa, como Steve Jobs, sino en su dormitorio, donde inició un blog de tecnología. Con un mac que se acababa de comprar.  El blog se llamaba Xataka y fue el germen de Weblog SL.

Julio Alonso, fundador y director de Weblogs SLno empezó su aventura en el garaje de su casa, como Steve Jobs, sino en su dormitorio, donde inició un blog de tecnología. Con un mac que se acababa de comprar.

El blog se llamaba Xataka y fue el germen de Weblog SL,  plataforma nativa digital, que catorce años después tiene 70 millones de usuarios únicos, y ha crecido hasta poseer 30 cabeceras especializadas (motor, estilo de vida, economía, belleza etc.), como vitónica, bebesymas, directoalpaladar o motorpasión entre otras,  con un equipo de más de 200 profesionales. Hoy es el principal grupo de medios digitales especializados en castellano, con presencia en España y en Latinoamérica.

Licenciado en Derecho por la Autónoma de Madrid, y MBA por la Universidad de Rotterdam, Alonso, madrileño de 49 años, es una referencia en la industria digital española.

Participó en la última edición Foro Empresa 4.0 de UNIR, sobre Análisis y Audiencias Digitales.

¿Cómo tuvo la idea de Weblog SL?

Era el año 2004. Me parecía que los blogs tenían un formato fresco y nuevo. Abrí uno, me lancé a escribir y llegó un momento en que descubrí que cuando llegaba a las 8 de la tarde, me divertía más el blog que mi trabajo de consultor de empresas.

¿A qué atribuye el éxito?

Algo de suerte, estar en el lugar adecuado, y tener las ideas claras: a qué audiencia te quieres dirigir. Y control de gastos. Cuando empezamos Weblog un equipo de 5 personas queríamos tener EBITDA positivo desde el principio, y que cada euro que ganáramos lo reinvertiríamos.

¿Usted no tenía experiencia previa?

Yo tenía el ‘background’ de la parte de negocio –como consultor de empresas- y, por otro lado, cierto gusanillo periodístico porque mi padre había estado en el equipo fundador de El País.

¿Había nichos de oro para una publicación digital?

Casi todo eran nichos entonces, porque era territorio casi virgen. Xataka se convirtió en referencia en tecnología y funcionaba muy bien en buscadores; generamos audiencia rápidamente.

Luego lanzamos otras cabeceras, como motor, moda, belleza, salud, estilo de vida. O cine y televisión, aunque estas dos últimas las fusionamos porque el consumo de ambos está también mezclado hoy en día. Lo que hacemos es generar comunidades de usuarios en torno a temáticas especializadas.

 

 Si tienes dos patas y pierdes una tienes un problema, pero si eres un ciempiés la cosa cambia.

 

¿Cuál es el secreto para que sea económicamente sostenible?

Primero, acompasar gastos con ingresos. Si tengo un millón me gasto un millón, pero sólo un millón, y no más. Hemos ido pasito a pasito. Y segundo, no depender de una sola fuente de ingresos. La publicidad es importante pero no basta: es arriesgado vivir de la publicidad a medio plazo.

En Weblog manejamos diferentes recursos en diferentes entornos: la publicidad, el branded content, contenidos para clientes como Coca Cola, Philips, ING Direct, El Corte Inglés, BBVA, entre otros. Si tienes dos patas y pierdes una tienes un problema, pero si eres un ciempiés la cosa cambia.

¿Lo difícil es fidelizar a la audiencia?

Yo suelo distinguir entre dos tipos de usuarios: los paracaidistas que aterrizan en la página desde Google, y no saben dónde están, y se van; y los parroquianos que vienen todos los días a “comulgar contigo” a tu página, porque tienen tu blog especializado como lectura de cabecera.

Parte del secreto es convertir a los paracaidistas en parroquianos. ¿Cómo? Convenciéndoles en contenidos y calidad. Y haciendo cosas distintas, con formatos distintos, soportes distintos…

Weblog SL lleva ya años consolidado como referencia… ¿Qué hace falta en 2018 para que un proyecto sea innovador y rentable?

Ahora es mucho más difícil que en 2004 porque hay más competidores y el entorno es mucho más cambiante.

Yo diría que debes tener una idea clara de lo que quieres hacer y de a qué audiencia quieres dirigirte; y aportar valor diferencial. Es importante diversificar audiencias y fuentes de ingresos.

¿Y que los contenidos sean multimedia?

Por supuesto, ya no basta solo texto. Hay que combinarlo con video, audio, Instagram, youtube. Como el proyecto de the watmag que hemos lanzado: lo que nosotros llamamos la Rolling Stone de los creadores en internet (Rolling Stone por la famosa revista norteamericana de la cultura rock). Y contamos las claves de ese fenómeno: los influencers, los youtubers etc, combinando texto, Instagram, vídeos etc.

 

El peligro de los medios nativos es pensar que, como ya somos digitales, no tenemos que evolucionar.

 

O sea que están innovando permanentemente…

El peligro de los medios nativos es pensar que, como ya somos digitales, no tenemos que evolucionar. Todo lo contrario: es preciso estar a la última, en tecnología, en soportes, en tendencias, para no convertirnos en dinosaurios digitales.

 

al-3

¿Ha barrido Internet la lectura reposada y reflexiva?

La estadística demuestra que no es así: hay usuarios que echan un vistazo al móvil en el metro, y leen textos cortos y rápidos; pero se guardan contenidos de más calado, más largos, para leerlos tranquilamente en el sofá o en la cama, por la noche o el fin de semana.

¿Entonces es un mito lo del usuario hiperactivo del móvil?

Hay de todo. Pero incluso entre millenials hay lectores que consumen cosas cortas, pero luego profundizan en un tema que les interesa, se leen piezas largas, enlazan a artículos relacionados etc. Ya no lo hacen a través de portadas de medios, sino por Google o Facebook, pero luego llegan hasta el fondo.

En la pestaña ‘Valores’ de Weblog se habla de “personas apasionadas” y “pasión” ¿qué importancia tiene?

Decimos que “Creemos en medios escritos por personas apasionadas y expertas en sus temas”. Es decir, la cualificación (personas expertas) y la afición (personas apasionadas).

En este mundillo se ha dado lo que yo llamo la “venganza de los aficionados”: gente que lo sabe todo de una temática (tecnología, música, etc) y ha estudiado y luego se ha dedicado profesionalmente a otra cosa, pero que gracias a la existencia de internet ha podido volcar esos conocimientos y esa pasión en el mundo digital y ha conectado con la audiencia, y ha generado comunidades de usuarios. Sí, la pasión es clave.

  • Máster Ejecutivo en Dirección y Administración de Empresas (EMBA)
  • Máster Universitario en Marketing Digital y Comercio Electrónico
  • MBA

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado