Solicita información

La importancia de la eficacia en publicidad: los premios Eficacia

Hoy en día una empresa no solo necesita rodearse de buenos creativos, sino también de buenos estrategas. La estrategia es cada vez más importante en los procesos comunicativos.

Es habitual considerar que los reconocimientos a las agencias de publicidad se basan en su creatividad. Es decir, en quien tiene la mejora idea. De hecho, en la asignatura de Creatividad Publicitaria de UNIR, estudiamos que el corazón de la agencia es el departamento creativo, lo mismo que la cocina lo es en un restaurante. Y uno de nuestros referentes televisivos por excelencia, es Don Draper en el papel de creativo en la serie Mad Men.

Si bien, hoy en día una empresa no solo necesita rodearse de buenos creativos, sino también de buenos estrategas. La estrategia implica tomar decisiones para conseguir los objetivos y la eficacia en publicidad se mide precisamente por la capacidad de conseguir esos logros. De modo que la estrategia es cada vez más importante en los procesos comunicativos.

Precisamente la capacidad de demostrar que una acción publicitaria ha cumplido con las metas de partida es algo que reconocen los Premios a la Eficacia en Comunicación Comercial. El próximo 29 de octubre celebran su vigesimosegunda edición y por eso, repasamos la transcendencia de estos galardones.

reunion

Los premios Eficacia

La gala de los premios Eficacia tiene lugar cada año para reconocer el trabajo bien hecho del equipo que constituyen agencia y anunciante. Se trata de una iniciativa de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y cuenta con la asesoría estratégica de SCOPEN.

Ese trabajo en equipo se basa en el desarrollo de una estrategia, una creatividad y en conclusión una campaña que consigue sus objetivos y de la cual se pueden obtener evidencias de haber alcanzado esos resultados.

Existen diferentes categorías por las que una acción publicitaria puede ser reconocida con un premio de oro, bronce o plata. Por ejemplo, construcción de una marca; mejor campaña integrada; estrategia más innovadora; mejor acción en branded content; o mejor campaña a través de medios ganados. Además, existen categorías y reconocimientos especiales como el de mejor investigación.

Otro de los factores relevantes de este acontecimiento es la publicación recoge los casos ganadores de las distintas ediciones de los Premios a la Eficacia. El Libro Eficacia constituye un recurso a tener en cuenta para los alumnos de Publicidad, al poder analizar los objetivos de comunicación y marketing, las estrategias creativas y de medios que hicieron de esa campaña ganadora, así como los resultados que demuestran la Eficacia de la misma.

Los premios también cuentan con un canal en YouTube donde se pueden visualizar los casos ganadores.

Habrá que esperar para conocer los ganadores de 2020, aquí se pueden consultar los nominados de la lista corta. Si bien, el Premio Eficacia a la Trayectoria Publicitaria de una Marca se desvela antes como un anticipo de los premios. Resulta de utilidad la sección dedicada a estos galardones de Reason Why.

En definitiva, estos premios son una prueba de la necesidad de que la publicidad consiga sus resultados.

Premio Eficacia a la Trayectoria Publicitaria de una Marca

 

eficacia

Fuente: Reason Why

Entre los finalistas del Premio Eficacia a la Trayectoria Publicitaria de una Marca de esta edición se encuentran: BBVA (fiel a su posicionamiento con Aprendemos Juntos); Bankinter (por su gestión durante la pandemia del coronavirus) y Volkswagen (por la recuperación de la marca tras una crisis de reputación).

Precisamente de la acción de Bankinter hemos podido hablar con Gonzalo Saiz, su director de marketing. La campaña Medidas Concretas Bankinter está también nominada en la categoría de mejora campaña integrada y estrategia más innovadora. Y este mes ha sacado la segunda acción de este plan con motivo de la pandemia del coronavirus.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Podcast: una tendencia clave en el negocio digital

    El podcast viene pisando fuerte y está cobrando una relevancia destacada en las actuales estrategias de las marcas. La mayor fragmentación de las audiencias obliga a buscar nuevos canales.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado