Solicita información

Tendencias en infografías y visualización de datos

Las infografías y técnicas de visualización de datos se han convertido en el recurso imprescindible para comprender la información ante la pandemia por COVID-19.

Los seres humanos somos visuales por naturaleza. Nuestro cerebro procesa las imágenes hasta 60.000 veces más rápido que los textos. Además, retenemos el 80% de lo que vemos, frente al 20% de lo que leemos. Por ello, las infografías y técnicas de visualización de datos se han convertido en el recurso más utilizado por medios de comunicación e instituciones a la hora de informar sobre la emergencia sanitaria por COVID-19.

La importancia de comunicar historias a través de gráficos ha convertido a los expertos en visualización de datos en un perfil demandado por medios, consultoras y empresas. En las últimas semanas, la infografía interactiva sobre el coronavirus de la Universidad Johns Hopkins ha aparecido en televisiones de todo el mundo y cientos de periódicos la citan a diario.

Visualizaciones como esta, la curva de contagios, las pruebas clínicas realizadas o la caída del tráfico aéreo y terrestre han ayudado a reflejar el impacto del coronavirus en tiempo real, tanto a nivel económico como social.

Cómo diseñar infografías efectivas

Existen diferentes formas de abordar el trabajo a la hora de crear una infografía, pero todas ellas tienen estos puntos en común:

  • Selecciona la información: Antes de planificar tu diseño, realiza un trabajo de curación de contenidos para incluir los datos más relevantes de tu historia.
  • Simplifica los datos: Evita sobrecargar el diseño con demasiado texto o estadísticas innecesarios. La información debe ser clara y concisa.
  • Estructura el contenido: Existen múltiples maneras de representar visualmente los datos. Elije el diseño más acorde a la información que quieras transmitir (gráficos circulares, de barras, de dispersión…)
  • Domina el arte del ‘storytelling’: Los datos también cuentan historias si sabes emplearlos bien. Utiliza el ‘data storytelling’ para comunicar visualmente de forma sencilla y rápida.
  • Crea un diseño atractivo: Organiza el contenido de forma que capte la atención de quién lo vea. Para ello, puedes ayudarte de gráficos, iconos, mapas, etc.

Herramientas de visualización de datos

Los datos son el nuevo pilar estratégico. Un activo que ha pasado de estar centrando en el mundo empresarial a ser trabajado por todo tipo entidades, desde medios de comunicación a consultoras estratégicas, pasando por Administraciones Públicas, organizaciones de innovación social o agencias y departamentos de prensa.

graficos

A nivel tecnológico, la última década ha visto una explosión de herramientas para crear visualizaciones de datos de gran calidad y en multitud de formatos. La tecnología para diseñar estas infografías puede variar, pero lo que no cambia es la importancia de emplear el ‘data storytelling’ a la hora de comunicar información relevante.

Cada vez más empresas e instituciones demandan perfiles expertos en comunicación visual, capaces de interpretar, comparar y presentar datos de forma visual para transformar conocimientos en información comprensible para el usuario.

En el Máster online en Comunicación y Visualización de Datos de UNIR aprenderás cómo explotar bases de datos, visualizar la información en distintos soportes y gestionar narrativas y contenidos multimedia en entornos multiplataforma, para dar valor a tu perfil y aumentar tu empleabilidad.

  • Máster en Comunicación y Visualización de Datos

Noticias relacionadas

Los 4 perfiles de Dirección de Marketing: Ventas, Comunicación, Trade y Marketing

El marketing reclama profesionales con determinadas competencias y amplios conocimientos del negocio y sus distintos ámbitos.

Nace nuestro Cinefórum

UNIR ha creado el Cinefórum en la Facultad de Empresa y Comunicación, un foro de discusión cinematográfica en el que discutiremos de temas fundamentales que afectan al Grado, pero vistos desde una perspectiva cinematográfica.

La comunicación corporativa en tiempos de crisis

La situación actual supone muchos cambios y retos. Uno de ellos afecta a la comunicación corporativa y plantea nuevos escenarios para las empresas e instituciones.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado