Jueves, 04 octubre 2018

Éxito en la II jornada de pitching del Máster de guion online de UNIR

El pasado 19 de septiembre tuvo lugar la II edición del evento de Pitching que organiza el Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales de UNIR. Esta jornada sirve como colofón al curso recién terminado y en él se presentan ante la industria una selección de los mejores proyectos que el alumnado de las dos últimas ediciones del Máster ha presentado como Trabajo Final de Máster y que consta de un guion de un piloto de serie de televisión y un dossier de ventas.

Este año, el evento ha contado con los siguientes representantes de productoras:

JL Aceytuno de Alea Media

Paula Jiménez de Weekend Studios

Nacho la Casa de Capitán Araña

Jaime Silva de Molinos de Papel

Sara Williams de La Tele producciones

Xabi Puerta reconocido guionista y productor ejecutivo.

Además, también asistió Joanna Nelson, que ha acudido como representante de FilmMarket Hub, el mercado online de guiones audiovisuales y que, entre otros, organiza el Sitges Pitchbox.

Al igual que ocurrió con la I jornada de pitching del Máster de guion online de UNIR, ésta también ha sido un gran éxito. Los asistentes a la misma han dejado la siguientes impresiones:

Enol Outomuro, alumno del Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales de UNIR. Autor del proyecto Odal

“Se trata de la mejor oportunidad que se me ha brindado dentro del ámbito universitario. Antes de estudiar en UNIR tuve otras experiencias, y puedo asegurar que esta ha sido la primera vez que, más allá del clásico período de prácticas, he visto un intento verdadero de poner en contacto al alumno con el mundo profesional para el que se le ha preparado.”

“A mis ojos, ha sido la comprobación de que todo lo que he estudiado tiene una aplicación real en el día a día de un guionista. Muchas veces se dice que la universidad “te enseña lo básico” y que la experiencia “te transforma en profesional”, pero ahora sé que eso no es cierto. Aunque tengo mucho que aprender, siento que he recibido exactamente la formación que deseaba.”

Ana Belén Navares, alumna del Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales de UNIR. Autora del proyecto Lilitu Mayer

“Hablar en público y defender un proyecto personal puede ser fuente de estrés para muchas personas. Practicar es una de las mejores maneras de normalizar dicho estrés. Hacerlo de la mano de la Universidad, tus profesores y compañeros, da seguridad y hace que la experiencia sea mucho menos agresiva. Puede ser incluso divertida.”

“El máster es exigente, práctico y actual. El cierre sigue la misma línea. Que los profesores abran las puertas a profesionales al final de los estudios implica que asumen y confían en el trabajo que hacen con nosotros. Da confianza. Confianza en lo aprendido y confianza para continuar. Tengo la sensación de que al mismo tiempo que ponemos una guinda sobre la tarta de despedida, se abre un camino para no tener miedo de ir a ofrecer dicho manjar.”

Cristina Díaz, alumna del Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales de UNIR. Autora del proyecto La otra mitad

Esta actividad no solo me parece interesante y útil, sino que es imprescindible. En el plan de estudios existe una asignatura llamada La actividad extraliteraria del guionista y esta es una de esas actividades a las que un guionista se debe enfrentar en su vida laboral. La asistencia a este pitching es una práctica muy necesaria antes de salir ahí fuera, a la arena.”

“Por otra parte, supone un gran entrenamiento para encajar las críticas. Es una oportunidad muy buena para empezar a conocer el funcionamiento del mercado y más opiniones sobre nuestros proyectos; más puntos de vista.”

Asimismo, ésta ha sido la opinión de los productores y guionistas profesionales asistentes al evento:

Nacho la Casa, director de contenidos en Capitán Araña

“Este tipo de eventos son más que necesarios para que la transición entre la formación y el mercado laboral sea más fluida. Ni las productoras podemos vivir de espaldas a los centros formativos, ni éstos pueden ser ajenos a lo que demandan las empresas del sector.”

“Este año los proyectos han sido muy variados y muy interesantes. Antes era casi implanteable presentar productos con targets tan específicos. Este año nos hemos encontrado con proyectos que van desde la animación para adultos, a contenidos para millenials. Esto demuestra que los alumnos están muy atentos a las estrategias de los nuevos operadores. Y eso es lo realmente importante.”

JL Aceytuno, guionista del área de desarrollo de Alea Media, productora responsable de Vivir sin permiso en Mediaset y que en la actualidad está desarrollando la adaptación de la novela Patria para HBO.

“Nos hemos encontrado con proyectos muy interesantes que destilan la espontaneidad e irreverencia (en el buen sentido) de aquellos guionistas cuya carrera acaba de comenzar. Y esto es una virtud. Todas las historias presentaban al menos un punch en su tratamiento, ya fuera a nivel de trama/personajes, tono o incluso formato.”

Jaime Silva, director de contenidos y desarrollo de formatos en Molinos de Papel

Este tipo de eventos es muy interesante y útil. Los profesionales solemos estar la mayor parte del tiempo recluidos en nuestra propia burbuja, hablando, escribiendo, colaborando con colegas y compañeros que están en esta misma situación. Tenemos poco contacto con el “exterior” y esta jornada nos permite respirar aire nuevo.

“Los estudiantes tienen la posibilidad de enfrentarse a algo que se acerca mucho a la realidad a la hora de vender tu producto. Exponer y debatir la idea que llevas tanto tiempo trabajando les sirve para indagar si van por el buen camino. Para las productoras siempre es estimulante y provechoso escuchar lo último que se está haciendo en las aulas (online).”

Paula Jiménez, responsable de desarrollo de Weekend Studios, productora nacida hace aproximadamente un año y que actualmente se encuentra en preproducción de su primera serie, H, para Netflix.

“Este tipo de eventos suponen una buena preparación para las situaciones a las que los actuales alumnos tendrán que enfrentarse como guionistas en el futuro. Para los estudiantes es una buena toma de contacto con el mundo profesional. Las productoras también aprendemos de los comentarios y consejos de nuestros compañeros y además tenemos la oportunidad de conocer a algunos de los que serán los guionistas del futuro.”

Xabi Puerta, productor ejecutivo y coordinador de guion de numerosas series como, por ejemplo, Hospital Valle Norte, de próximo estreno en TVE

“Esta es la mejor manera no solo de poner un estupendo colofón al proceso de aprendizaje del alumnado, sino de impulsar profesionalmente los proyectos fruto de su trabajo, muchos de los cuales, en mi opinión, no carecen de posibilidades en el ámbito de la ‘industria real’ ni desmerecen en la comparación con los estándares de presentación y acabado que en dicha industria real acostumbran a manejarse.”

“Se nota no solo que los alumnos y alumnas tienen talento, sino que además han sido muy bien adiestrados y dirigidos por sus profesores, mérito este que, indudablemente, se ha de atribuir a UNIR.”

Sara Williams, CEO de La Tele Producciones, productora especializada en ficción, documental y publicidad:

“Formarte es primordial, pero enfrentarte a la realidad exponiendo tu proyecto delante de un productor en activo es sencillamente excepcional. A los estudiantes aporta realidad, ya que es una realidad a la que se van a tener que enfrentar una vez que empiecen su andadura profesional. A las productoras nos ayuda a conocer proyectos externos, a debatir entre compañeros y mejorar como profesionales.”

“Nos hemos encontrado con proyectos de mucho nivel, cuidados y trabajados al máximo: desde series de animación para adultos pasando por contenido para millenials o series de casi no ficción. Una variedad que, sin duda, nos ha hecho disfrutar enormemente a los productores.”

Por último, destacan las palabras de Joanna Nelson, representante de Filmarket Hub, mercado online para largos y series en desarrollo, con más de 1000 proyectos inscritos:

“Un evento como este es la perfecta ocasión para que los estudiantes vean y vivan de primera mano lo que es la industria y cómo funciona un pitch. A los estudiantes les permite conocer la opinión de productoras que están activamente produciendo y conocen el mercado. A las productoras también les permite ver que nuevos talentos están surgiendo, y escuchar los pitch y las ideas siempre es enriquecedor”, manifestó.