InternacionalAcceso estudiantes

¿Existen 'showrunners' en España? Sí, y seguro que los conoces

El showrunner, de esa persona que controla todas las áreas de la producción de una serie de televisión y que tiene como particularidad el hecho de ser, sobre todo, guionista. Es propio de la televisión en Estados Unidos, pero ¿podemos observarlo en nuestro entorno?

En el post anterior de este blog hablamos de la figura del showrunner, de esa persona que controla todas las áreas de la producción de una serie de televisión y que tiene como particularidad el hecho de ser, sobre todo, guionista. Este es un fenómeno propio de la televisión en Estados Unidos donde, además, son grandes estrellas mediáticas. Pero, ¿es este un fenómeno que podamos observar en nuestro entorno?, ¿hay showrunners en España? 

La figura de un guionista que dirige una producción de televisión no es desconocida entre nosotros. En la historia de la televisión de nuestro país hay varios ejemplos. El más conocido es Antonio Mercero, recientemente fallecido, pero también son muy recordados autores como Jaime de Armiñán, Adolfo Marsillach o Fernando Fernán Gómez.  

En cualquier caso, hay que puntualizar que la perspectiva de aquellos años era distinta. Los autores que hemos mencionado se encargaban de la parte artística. El showrunner, además de esto, también dirige la parte económica e incluso algunos de ellos, son los dueños de su propia productora. 

Retomando la pregunta del principio, podemos decir que sí, que hay guionistas que están abriendo camino y se están haciendo cargo de todo lo que supone producir una serie de televisión. No son muchos, pero existen. Conozcamos a algunos de ellos. 

Javier Olivares 

Ha sido guionista de series tan conocidas como Los Serrano o Los Hombres de Paco. También ha sido creador de series como Víctor Ros o Kubala, Moreno y Manchón, pero comenzó a destacar cuando, junto a su hermano Pablo, fue reconocido como la figura responsable del éxito de la primera temporada de Isabel.  

El salto cualitativo se dio con su siguiente proyecto: El Ministerio del Tiempo, de la que su hermano, ya fallecido, también fue creador. Javier coprodujo la serie con su productora, Cliffhanger y controló hasta el último aspecto de sus tres temporadas. También asumió una labor que pocos guionistas han ocupado en España, pero que es connatural con la figura que estamos analizando: la exposición pública. No se trata ya solo de hablar de tu serie en un encuentro con la prensa, sino de aparecer en programas como Late Motiv de Buenafuente, dar una charla TED o tener una presencia en redes sociales tan importante como cualquier estrella mediática.  

¿Su próximo proyecto? Adaptar a serie de televisión Atrapa a un ladrón de Hitchcock. 

Ramón Campos

Está detrás de Bambú, la productora de ficción en televisión que más éxitos ha obtenido en los últimos años. La dirige junto a Teresa Fernández Valdés, pero si está en esta lista es porque, además, es guionista y creador de todas ellas. De su mano han nacido series como Gran Hotel, Velvet, Tiempos de guerra o Las chicas del Cable, primera producción española de Netflix.  

Ramón es un pionero que comprende y conoce el negocio de la ficción al dedillo y que no se conforma con repetir la fórmula que le ha dado el éxito, sino que se atreve explorando temáticas nuevas y arriesgadas como ha demostrado con su último gran éxito: Fariña. 

Daniel Écija

Tiene una de las carreras más largas y fructíferas de la televisión en España. Estuvo detrás del éxito de Médico de Familia y a partir de ahí, ha encadenado un proyecto tras otro: Periodistas, Los Serrano o Águila roja son solo algunos ejemplos.  

Sus últimos proyectos también han encontrado el favor del público: El Accidente en Tele 5 y Estoy Vivo en TVE. Además, es junto a Javier Olivares, uno de los más conocidos y que más presencia mediática tiene. 

Alex Pina 

Es el hombre de moda gracias al éxito internacional de La Casa de Papel. Alex tenía una gran trayectoria como creador de series y productor ejecutivo en la productora Globomedia donde, entre otras, fue el responsable de series como Los Hombres de Paco, El Barco o Vis a Vis

Tras su salida de esta empresa, fundó la suya propia, Vancouver Media. Su primera serie ha sido precisamente la que le ha proporcionado este gran éxito y la que le ha puesto en el centro de todas las miradas.  

Aitor Gabilondo 

Está reconocido como uno de los mejores guionistas de género policíaco en España. Fundó junto a César Benitez la productora Plano a Plano y el éxito les llegó con El Príncipe. Tras esto, se atrevieron con la comedia en Allí Abajo y se acaba de estrenar La Verdad, otro thriller producido por esta productora.  

Aitor, al igual que la mayoría de los que están en esta lista, ha dado el salto para fundar su propia empresa y ahora dirige Alea Media. Vivir sin permiso, su primera serie, aún no se ha estrenado, pero ya tiene en proyecto la adaptación de Patria, el gran éxito de ventas literario, y que será la primera serie que produzca HBO en España. 

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Los 'showrunner', o cómo los guionistas se han convertido en los reyes de la ficción en televisión

    El showrunner es la persona que dirige y controla todas las áreas de la producción de una serie: desde la contratación del personal al control de las cuentas, desde el casting hasta la coordinación de los directores.

    Schubert y Eric Clapton: lágrimas en el cielo

    En 1992, tras la trágica muerte de su hijo Connor –que había fallecido el año anterior al precipitarse al vacío desde un rascacielos de Nueva York–, Clapton escribió, en colaboración con Will Jennings, la canción Tears in Heaven (Lágrimas en el cielo)

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado