Viernes, 22 noviembre 2019

El VI encuentro de guionistas, una gran oportunidad para conocer a fondo la profesión

El pasado fin de semana se celebró en Bilbao el VI Encuentro de Guionistas, un evento que se celebra cada dos años y que en cada edición rota de sede. Está organizado por los sindicatos de guionistas ALMA y FAGA, con el apoyo de DAMA y la Fundación SGAE.

Fue un fin de semana de lluvia incesante en el exterior, pero los más de 150 guionistas que se reunieron en el Centro Azkuna, consiguieron que allí dentro se creara una atmósfera de lo más cálida y acogedora. Esto fue así, sobre todo, gracias a la pasión por este oficio que las y los asistentes desprendían y que se podía apreciar en cada corrillo y en cada actividad.

El encuentro estuvo compuesto por una serie de ponencias que, a modo de charlas TED, contaban en no más de veinte minutos cada una, diferentes aspectos de la profesión.

Fotografía: Egoitz Moreno

 

Estas ponencias estaban dirigidas a conocer las últimas tendencias que se están dando en el mundo del guion o también sirvieron para que algunos de los profesionales que más están despuntando en sus ámbitos pudieran compartir su experiencia. Como se indica en la página web del encuentro, este ha sido “un espacio en el que debatir sobre las oportunidades y los retos creativos, tecnológicos, laborales o económicos a los que los guionistas se enfrentan día a día”.

En estas tres jornadas se ha hablado de temas tan interesantes como la nueva Directiva Europea sobre derechos de autor, qué tipo de contenidos busca Netflix o la presencia de mujeres guionistas en cine y en televisión. Fueron casi 30 ponencias las que pasaron por la antigua Alhóndiga de Bilbao. Es imposible resumir todas, pero vamos a destacar algunas de ellas.

Les de L’hoquei, una serie femenina y feminista

Nuria Parera y Marta Grau son las coordinadoras del equipo de guion de esta serie de TV3, que también se puede ver en Netflix y estuvieron en Bilbao para contar cómo afrontan la escritura de la misma. La serie cuenta el día a día de un equipo de hockey femenino y es un intento de mirar la realidad desde la actual rebeldía juvenil y desde una óptica feminista.

Uno de los aspectos más atractivos de los que se habló y que también debe interesar nuestros alumnos del Máster en guion online de UNIR es que la idea partió de un grupo de alumnas de una Universidad. Ellas lo plasmaron en un TFG que captó la atención de la industria y tras participar en un desarrollo que duró casi dos años, han pasado a ser integrantes del equipo de guion de la serie.

 

Hierro, el triunfo de la constancia

Pepe Coira es creador y guionista de Hierro, la conocida serie de Movistar+ que protagoniza la actriz Candela Peña. Es una serie de la que todo el mundo habla y que ha supuesto uno de los mayores éxitos de esta plataforma, pero su camino hasta llegar a la pantalla no fue en absoluto fácil. En el año 2015 esta serie, aun en fase de proyecto, obtuvo el premio al mejor proyecto en mercado televisivo CoPro Series de la Berlinale.

La cadena francesa Arte France quiso coproducirla desde un comienzo, pero que la producción pudiera montarse, hacia falta un socio en España. En un primer momento Antena 3 estuvo interesada, pero finalmente descartó implicarse. Hierro parecía haberse quedado en un cajón para siempre. Tuvo que cambiar el panorama televisivo y con la aparición de las plataformas audiovisuales, la serie encontró su hueco. El viaje que recorrió esta serie hasta ser producida tuvo tantos giros de guion como una película de suspense y acabó demostrando que el trabajo constante y la paciencia son siempre las mejores compañeras.

 

El humor de una comunidad de vecinos

Alberto Caballero, creador y guionista de Aquí no hay quien viva o La que se avecina protagonizó una de las ponencias más sonadas del encuentro. Con gran sinceridad, habló del difícil y, a veces, ingrato proceso que es crear una comedia. Suyas fueron frases como estas: “Un mal drama se puede convertir en una comedia involuntaria estupenda. Una comedia fallida no sirve para nada” o si un actor no tiene gracia, da igual lo que le escribas”. También fue muy interesante escuchar cómo respondió a una de las preguntas del público y cómo defendió que lo que él y su equipo escriben es ante todo una parodia y una crítica feroz del mundo que nos rodea y que desgraciadamente es demasiado cruel y mezquino.

También son destacables las ponencias de Alberto Marini, que habló de las claves del cine de género o de Javier Olivares, showrunner del Ministerio del Tiempo que fue entrevistado por Jesús Jiménez y Héctor J. Pérez, dos profesores universitarios que están llevando a cabo una interesante investigación sobre el valor cognitivo y las propiedades estéticas en la serialidad contemporánea. El encuentro lo cerró José Antonio Pérez que con mucho humor, pero también con acierto, glosó el fracaso constante en el que la mayoría de los guionistas vivimos y cómo somos capaces de echar la culpa a todo lo que tenemos a nuestro alrededor antes que aceptar que seguramente nunca vayamos a ganar un Goya.